Páginas

Cuarto SCA y Primero Nazareth - Clase virtual 13


 

Cómo están queridos estudiantes, continuamos trabajando en estas clases que hemos dedicado al poema épico más importante de la historia de occidente, este poema extenso que se llama la Ilíada y que puede leerse y releerse también en lo miles de textos literarios que dialogan con el original. La clase pasada estuvimos analizando un bello poema de Olavo Bilac,recuerdan que el profesor Bira nos leyó gentilmente en lengua nativa.


Para esta clase, continuaremos trabajando, se me ocurre que es un buen momento para abordar el estudio de algunos personajes centrales, recuerdan que en el poema de Bilac encontrábamos esa clásica oposición entre el amor y la guerra, siendo el amor quien triunfa en las figuras de Paris y Helena.


Me gustaría, en esta clase, recorrer junto a ustedes algunos aspectos de las vidas de estos personajes, bien sabemos que algunas cuestiones no están de manera explícita en el poema, sino más bien se presentan en forma subyacente, se trata por supuesto de mitos bien conocidos por los oyentes de aquel momento y que tienen un lugar central a la hora de comprender lo que pasa. Podríamos empezar entonces por aquel evento que antecede a la gran guerra, bien sabemos que cuando empieza el poema ya han pasado nueve años desde que esta guerra comenzara, la causa, también la sabemos, es la fuga de la reina Helena, esposa de Melenao, quien se enamora del príncipe troyano Paris, deshonrando a su marido y provocando la expedición punitiva que los aqueos realizan contra Troya.


Existe además de esta, otro historia que explica el conflicto desde un plano divino, es decir, ese plano donde los actantes son los dioses del Olimpo, no olvidemos que estos dioses son parte activa y dominante en el poema, ¿recuerdan a Apolo arrojando flechas contra los aqueos que habían profanado su templo?


"Tal fue su plegaria. Oyóla Febo Apolo, e irritado en su corazón, descendió de las cumbres del Olimpo con el arco y el cerrado carcaj en los hombros; las saetas resonaron sobre la espalda del enojado dios, cuando comenzó a moverse. Iba parecido a la noche".


Son versos realmente hermosos, además el sentido oximorónico, si el dios del sol se parece a la noche de enojo y de oscuridad, me hace pensar en un eclipse, en algo realmente funesto.



Volviendo a la historia que vamos a trabajar, a ese mito subyacente al que me referí anteriormente, parece que todo empezó con una gran fiesta que se iba a celebrar el monte Olimpo, una fiesta celebrada por dioses en la morada de los dioses, imaginen que gran fiesta. El motivo de esta fiesta era el casamiento de Peleo y Tetis, los papás de Aquiles, personaje protagonizado por Brad Pitt en la película que vimos. 

Parece ser que muchos dioses no querían, no estaban de acuerdo en invitar a esta fiesta a una diosa particular, la diosa que se la conoce con el nombre griego de Eris, la disputa. También la podemos llamar por su nombre latino Discordia, que es un nombre que etimológicamente lo podríamos traducir tomándonos algunas licencias como "la sin corazón".

 

Lo importante en esta historia es que nadie quería que esta señora se presentara en la boda porque parece ser que a donde iba siempre causaba problemas y nadie quería problemas en una boda donde todo debería ser felicidad. Esto, por supuesto, no le cayó nada bien a Eris, que muy maliciosamente tramó un plan para hacer lo que mejor le salía, sembrar enojo y problemas, y esta idea que se le ocurrió la puso en marcha a través de un obsequio, una manzana dorada que dejó en el lugar con la leyenda: "para la más bella", y solamente eso. No especificó de ningún modo quién de todas las mujeres del Olimpo era la destinataria de tan controversial obsequio.

Las tres candidatas, al menos las tres mujeres que pensaron que de algún modo esa título y ese obsequio le correspondían fueron: Hera, la esposa de Zeus. Sabemos que Zeus es el más poderoso de los dioses, el más importante de todo el panteón de dioses grecolatinos. Atenea, hija de Zeus, Atenea llamada más tarde Minerva por los romanos tiene un origen un tanto extraño, Zeus la da a luz directamente, a pesar de ser un hombre, la forma masculina de parir que encontró este dios fue pedirle a su amigo Hefesto, otro dios del Olimpo, que le partiera la cabeza de un hachazo y por allí, por ese orificio nació la diosa toda enterita. Previamente el dios se había devorado a la madre Atenea, la titanaide o diosa (de la generación más antigua de dioses) llamada Metis.Este espisodio nos recuerda al otro mito que contaba Hesiodo en su Teogonía, aquella historia en la que Cronos devoraba uno a uno a sus hijos, los que concebía con Rea. Uno de estos hijos, Zeus es el que pone fin a esta tremenda filiofagia. ¿Cómo lo hace? Como suele ocurrir en el universo mítico hay diversas versiones, entre las más populares tenemos aquella en la que le da un veneno para que pueda vomitar a sus hermanos, en otra más violenta le abre la panza de un hachazo y para sacarlos del vientre. Este episodio lo pueden admirar en el gran cuadro de Goya: Saturno devorando a su hijo, se los dejo acá para que veámos de qué estamos hablando.




Estos hermanos de Zeus son los dioses olímpicos que nosotros más veces mencionamos en nuestros recorridos: Afrodita, Deméter, Hera, Hades, Poseidón. La mitología tiene estas cosas, una gran cantidad de nombres, lugares, dioses, héroes para recordar. Se necesita mucho estudio para explorar los universos mitológicos. Imaginen que además todos estos nombre cambian según el tiempo y el espacio donde se los evocan. Afrodita de los griegos es Venus para los romanos, y por qué no podríamos llamarla Isis si nos encontrásemos en el antiguo Egipto, Laksmí en la India. Lo que les estoy diciendo es que podemos relacionar diversas mitólogias porque nos interesa sobre todo lo conceptual que subyace profundamente. 

Nos queda por mencionar a la última de las diosas que participaron en esta disputa acerca de cuál de todas era la más bella. Ya la hemos mencionado en realidad, porque la última de las diosas era nada menos y nada más que Afrodita o Venus, la diosa del amor.


Entonces tenemos a Hera, Atenea y Afrodita, ¿cúal es la más hermosa?,¿quién lo decide? Y, le corresponde decidir a Zeus por ser el más importante, claro que a Zeus no le convenía ni un poco tener que decidir semejante cuestión, porque eligiendo a una se iba a enemistar automáticamente con las otras dos, imaginen el lío que se le iba a armar en el Olimpo. 

La decisión del dios fue bastante cómoda, llamó a su mensajero privado, el dios Hermes, para que busque entre los mortales a alguno que se haga cargo de lo que le correspondía hacer a él mismo. El mortal elegido como juez es nuestro ya bien conocido Paris, el príncipe de Troya. 

Cada diosa le ofrece algo a Paris en el caso de ser la elegida, Hera le ofrece poder, Atena sabiduría y Venus el amor de la mujer mortal que la igualaba en belleza, es decir Helena. Para poder ilustrar este juicio hay varias pinturas, yo les dejo una que me gusta bastante y que se corresponde con la escuela flamenca y se llama "El juicio de Paris", de Rubens. Allí lo vemos a Paris con su mano en el mentón, como si le costara decidir cuál de todas las diosas que se desnudan ante su vista es realmente la más hermosas. A su lado vemos al dios Hermes que sostiene el premio, la pequeña manzana que provocó toda la guerra. También está el pequeño Eros o Cupido, parece un angelito, tiene alas, junto a su madre Afrodita quien constituye en la composición la figura central de entre las mujeres. También vemos unas armas caídas, pueden indicar que la mujer desnuda al lado es Atenea, también diosa de la guerra en el sentido estratégico, piensen que es la diosa de la inteligencia y la estrategía es una de las formas en la que la inteligencia se manifiesta. Vemos también las ovejas del rebaño de Paris. En este mundo antiguo ser pastor es sinónimo de dedicarse a los asuntos amorosos, existe toda una literatura que contempla esta cosmovisión, es lo que llamamos bucolismo o literatura bucólica. El detalle del perro se los debo, quizá alguno de ustedes interesado en el cuadro y en el arte pueda investigar y puede ayudarme a completar esta clase que hemos dedicado a aclarar algunas cuestiones que precedieron a la guerra de Troya. 

Además del cuadro tienen las Heroidas, ¿Recuerdan la Heroida de Ovidio que leímos cuando trabajamos con Teseo y Ariadna, bueno hay unas cuantas cartas que intercambian Paris y Helena narrando todo lo dicho y bastante más. Son las Heroidas XVI y XVII, por si quieren googlear.


Tarea


a) Buscar en la red cuadros, esculturas o elementos de cualquier otra expresión artística en la que se refieran algunos de los acontecimientos trabajados en esta clase.


b) Escribir un breve comentario acerca de la obra. Este comentario es absolutamente libre, es una apreciación personal, no tiene que coincidir necesariamente con la opinión de ningún especialista o crítico de arte. Todos nosotros tenemos un sentido de apreciación de lo que nos gusta o nos parece bello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario