Páginas

Nazareth 2 - Clase virtual 4

 Esta clase se llevó a cabo de forma sincrónica por plataforma Meet.

Se leyó Eleonora de Edgar Allan Poe



Segundo año, cómo se encuentran, espero que estén bien, que se estén cuidando. Hoy tenemos para compartir nuevamente una clase de literatura, una vez más seguiremos explorando la literatura fantástica y, de momento, continuaremos con los relatos de Edgar Allan Poe porque veo que vienen gustando. 

En la clase anterior estuvimos con El retrato oval, recibí algunos trabajos pero veo que hay también quienes se están atrasando. Tendremos tiempo y oportunidades de recuperar esos trabajos pero es importante que vayan estando al día. 

Para la clase de hoy tendremos otro relato para trabajar, es un relato que nos revela una faceta de Poe no tan conocida, me estoy refiriendo a ese relato que se llama Eleonora: una fábula y que formó parte de esa colección de relatos amorosos publicados como The Gift en 1842.

The Gift era una publicación elegante de Filadelfia que se comercializaba como obsequio entre la gente acomodada, generalmente como regalo de Navidad o Año nuevo. Era común que sea el presente para alguna señorita de parte de su prometido y tenía por lo general un contenido de relatos amorosos. Con el tiempo está publicación fue cambiando en cuanto al contenido, algunos años más tarde Poe vuelve a publicar en este mismo medio uno de sus tres relatos policiales, me refiero a La carta robada. Para muchos, Poe es el inventor del género policial, del cuento de detectives que algunos años después Conan Doyle llevaría a la cumbre con su Sherlock Holmes.


En este relato en particular, el que trabajaremos en esta clase, el autor, inspirándose en una novela que estaba de moda en aquellos tiempos, esta novela se llamaba Pablo y Virginia, allí se recreaba un universo bucólico que tenía como protagonista a dos inocentes jóvenes enamorados. Poe toma esta idea y la reconstruye con su tono macabro y melancólico, impronta de toda su obra. Los personajes de Poe llevan adelante su idilio en el Valle de los muchos colores, y menciono este valle y este nombre porque es un verdadero protagonista del relato. Ustedes verán como el paisaje va tomando otras dimensiones con relación a lo que acontece en la historia. Presten atención a cada palabra, hay una verdadera exploración lingüística al momento de abordar un texto del siglo XIX, cuantos conceptos podremos incorporar luego de esta lectura.

De momento, los voy a invitar a escuchar o a leer la narración de Eleonora, vayan a medida que escuchen tomando nota de aquellas ideas que van surgiendo de su lectura, de las palabras que desconocemos y tenemos que buscar. Es práctico tomar notas porque tras la lectura les voy a pedir un informe, un comentario para darle un nombre más amigable. Ahora sí, les leo Eleonora.





ACTIVIDADES:

Comentario de la experiencia lectora donde se tengan en cuenta la mirada bucólica del texto, las dos partes de la vida del narrador, la relación entre las dos mujeres de esta historia: Eleonora y Ermengarda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario