Trabajo práctico Las puertas del Cielo, 4to 2da. EES7

A) Investigue sobre el contexto de producción de "Las puertas del cielo", de Julio Cortázar.

B) Responda las siguientes preguntas: 


1) ¿A qué se refiere la palabra MONSTRUOS? 

2) Lean el siguiente fragmento: "Todo esto ocurría, pero yo estaba otra vez con Celina y Mauro en el Luna Park, bailando en el Carnaval del cuarenta y dos, Celina de celeste que le iba tan mal con su tipo achinado, Mauro de palmbeach y yo con seis whiskies y una mamúa padre. Me gustaba salir con Mauro y Celina para asistir de costado a su dura y caliente felicidad. Cuanto más me reprochaban estas amistades, más me arrimaba a ellos (a mis días, a mis horas) para presenciar su existencia de la que ellos mismos no sabían nada"


¿Qué interpretaciones podés hacer sobre los sentimientos del narrador? ¿Qué siente por Mauro y Celina? ¿ Y por el vínculo que los une?


3) ¿Qué otras voces podés distinguir en este cuento? ¿Qué particularidades podrías destacar sobre estas voces?


4) En el texto aparece dos veces la palabra "asco"

A- "Me daba asco pensar así, una vez más estar pensando todo lo que a los otros les bastaba sentir. Mauro y Celina no habían sido mis cobayos, no. Los quería, cuánto los sigo queriendo. Solamente que nunca pude entrar en su simpleza, solamente que me veía forzado a alimentarme por reflejo de su sangre." 

B- "Y las frases, ese barboteo de estupideces con toda su vida dentro, la oscura conciencia de la cosa irreparable que le había sucedido a Celina pero que sólo él acusaba y resentía. El gran narcisismo por fin excusado y en libertad para dar el espectáculo. Tuve asco de Mauro pero mucho más de mí mismo, y me puse a beber coñac barato que me abrasaba la boca sin placer"

¿De qué se siente asqueado el personaje? ¿Por qué te parece que puede querer y sentir asco a la vez? ¿A qué se refiere con la idea de que Mauro y Celina no habían sido sus cobayos?


5) En el segundo encuentro con Mauro, el narrador lo invita a pasear por Palermo. ¿Qué suposiciones hace Mauro sobre ese paseo? ¿Adónde desea dirigirse? ¿Te parece que el lugar elegido es compatible con los sentimientos de este personaje en pleno duelo? ¿Por qué?

6) ¿A qué se refiere el narrador cuando dice que concurre a esa milonga "por los monstruos"? ¿Quiénes son? ¿Por qué los llama de ese modo?

7) "Sobre la pista parecía haber descendido un momento de inmensa felicidad, respiré hondo como asociándome y creo haber oído que Mauro hizo lo mismo." ¿Te parece que el personaje puede sentir una felicidad genuina? ¿Y Mauro?

8) Releé los últimos fragmentos sobre la "aparición" de Celina. ¿Qué indicios podés encontrar en el texto que el narrador enumere PREVIAMENTE a esa aparición? Prestá atención al ambiente y las imágenes sensoriales. ¿Qué efecto te parece que causa este tipo de descripción en el lector?

9) Volviendo al tema de los "monstruos" y la "aparente felicidad que desciende por un momento": te propongo que imagines una escena en la que puedas identificar a estos elementos del cuento, narradas desde el punto de vista de alguien que se encuentra en un recital, en un partido de fútbol, en un boliche donde va a bailar. ¿Qué ve, qué escucha, cómo son esos monstruos? ¿Qué le provoca una felicidad aparecente solo por un momento?

No hay comentarios: