Preposiciones, una definición

 

PREPOSICIÓN

Etimológicamente hablando, tenemos que determinar que preposición es una palabra que deriva del latín. En concreto, hay que decir que es fruto de la suma de dos componentes perfectamente delimitados y diferenciados:

-El prefijo “pre-”, que puede traducirse como “antes”.

-El término “positio”, que deriva del verbo “ponere” que es sinónimo de “colocar”.

Preposición es un tipo de palabra que no varía y que permite introducir ciertos elementos a una oración, haciendo que éstos dependan de otras palabras ya mencionadas.

Las preposiciones, por lo general, se encuentran al comienzo del constituyente sintáctico al cual modifican. Al vincular palabras, las preposiciones funcionan como partes invariables de las oraciones que se encargan de denotar el vínculo de los términos entre sí.

La Real Academia Española (RAE) reconoce 23 preposiciones en el idioma español que se emplean en la actualidad. Entre ellas aparecen “a”“con”“de”“en”“hasta”“para”“por”“si” y “sobre”.

Es importante tener en cuenta que las distintas preposiciones pueden venir a indicar una gran variedad de elementos. Así, por ejemplo, pueden servir para indicar un lugar, un origen, un motivo, un medio o incluso un destino, entre otras muchas cosas.

Para poder entender esto, basta utilizar la preposición “a”. Así al emplearse en la frase “voy a la biblioteca”, viene a indicar una dirección, mientras que si se usa en oraciones como “estamos a 6 de julio de 2015” deja patente un día.

Un ejemplo de oración con preposición es el siguiente: “Le regalaré una pelota a Martín”. En este caso, la preposición incluida es “a”, que permite relacionar el regalo en cuestión (una pelota) con el destinatario del obsequio (Martín).

Otra oración con preposiciones es “Raúl bailará con Estela en la noche de graduación”. Entre las preposiciones que aparecen, se encuentran “con” (que vincula a Raúl y Estela) y “en” (señala cuándo se producirá el baile de ambos).

Además de todo lo expuesto, no podemos pasar por alto la existencia de lo que se da en llamar preposición inseparable. Con esta denominación se hace referencia a aquel prefijo que antiguamente era utilizado como una simple preposición y que, en la actualidad, nunca puede usarse en solitario. Ejemplo de ello es “sub”.

De la misma manera, también están las llamadas frases preposicionales. Estas vienen a ser grupos de palabras que vienen a funcionar y a significar como si de una única preposición se tratase y que, por tanto, a la hora de analizar sintácticamente una oración hay que estudiarlas como unidad. Ejemplos de frases preposicionales son “debajo de” o “a través de”.

En algunos casos, las preposiciones vinculan verbos auxiliares con otros que aparecen en forma impersonal, creando lo que se conoce como perífrasis verbales“Hay que gritar más fuerte”“Voy a correr cuando escuche la señal”.

Las preposiciones pueden provocar una contracción con los artículos, creando un artículo contracto. Esto ocurre cuando “a” o “de” preceden al artículo “el”, dando lugar al nacimiento de “al” y “del”“Cocinaré los huevos al vapor”“Llama a la puerta del vecino”.

No hay comentarios: