El siguiente trabajo integrador tiene como finalidad evaluar de manera global los contenidos trabajados durante el año en torno a las vanguardias históricas, los movimientos Boedo y Florida, la novela latinoamericana y los estudios realizados sobre Aura (Carlos Fuentes), Rayuela (Julio Cortázar) y Misteriosa Buenos Aires (Manuel Mujica Lainez).
La realización debe ser individual, en formato escrito, clara y completa.
a) Vanguardias históricas y movimientos culturales
Realice una síntesis organizada y conceptual donde incluya:
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Características generales de las vanguardias históricas (Futurismo, Surrealismo, Dadaísmo, Expresionismo, Cubismo).
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Contexto histórico y cultural en el que surgieron.
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Relacione estas vanguardias con los movimientos argentinos Boedo y Florida, explicando:
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Diferencias estéticas
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Visiones del arte y del escritor
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Temáticas predominantes
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Representantes principales
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Incluya ejemplos concretos (obras, autores, manifiestos, rasgos estéticos, recursos estilísticos).
b) La novela latinoamericana
Realice un desarrollo de 1 a 2 páginas donde explique:
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Características generales de la novela latinoamericana del siglo XX.
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La influencia del boom latinoamericano: temas, técnicas narrativas, rupturas temporales, experimentación.
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Explique brevemente por qué obras como Rayuela, Aura o Misteriosa Buenos Aires pueden vincularse con estas transformaciones literarias.
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Elija una sola de las tres obras mencionadas y realice:
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Un resumen del argumento.
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Un comentario sobre algún recurso narrativo destacable (estructura, tiempo, narrador, mezcla de realidad y fantasía, etc.).
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Breve reflexión personal sobre la lectura.
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c) Reflexión final sobre el recorrido del año
Elabore un texto reflexivo de entre 15 y 20 líneas donde responda:
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¿Qué contenidos del año le resultaron más interesantes o relevantes?
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¿Qué relaciones puede establecer entre el arte, la literatura y las expresiones culturales estudiadas?
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¿Qué aspectos del trabajo en clase (lecturas guiadas, debates, actividades, análisis, producciones) considera que aportaron más a su comprensión?
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¿Qué aprendizajes cree que le quedan para su formación general y cultural?
AYUDA PARA RESOLVERLO. PUNTEOA) VANGUARDIAS Y MOVIMIENTOS CULTURALES
1. Características generales de las vanguardias históricas
Las vanguardias históricas surgieron en Europa entre fines del siglo XIX y las décadas de 1910–1930. En común comparten:
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Ruptura con el arte tradicional.
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Espíritu de rebeldía, provocación y antiacademicismo.
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Creación de nuevos lenguajes formales.
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Manifiestos que fijaban posiciones estéticas.
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Influencia del clima de crisis previo y posterior a la Primera Guerra Mundial.
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Cuestionamiento del realismo, del naturalismo y de la representación mimética.
Futurismo
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Exaltación de la velocidad, las máquinas, la tecnología, el movimiento.
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Rechazo del pasado y de la tradición.
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Estética agresiva, dinámica.
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Autor: Filippo Tommaso Marinetti (Manifiesto Futurista, 1909).
Dadaísmo
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Actitud destructiva frente al arte: lo absurdo, lo caótico, lo irracional.
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Crítica a la guerra y a los valores burgueses.
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Collage, fotomontaje, performances.
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Autor: Tristán Tzara.
Surrealismo
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Influencia directa del psicoanálisis.
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Búsqueda del inconsciente, los sueños, los automatismos.
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Fusión entre realidad y deseo.
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Autor: André Breton (Manifiesto Surrealista, 1924).
Expresionismo
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Énfasis en la subjetividad, la angustia, la visión interior.
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Deformación expresiva para mostrar emociones.
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Oscuridad, aislamiento, crisis espiritual.
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Ejemplo: Edvard Munch, Kafka.
Cubismo
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Ruptura de la perspectiva tradicional.
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Representación simultánea de varios puntos de vista.
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Geometrización de las formas.
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Artistas: Pablo Picasso, Georges Braque.
2. Contexto histórico-cultural de surgimiento
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Transformación radical del mundo moderno.
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Industrialización acelerada, crecimiento urbano.
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Guerra de 1914–1918 → destrucción masiva del ideal racionalista.
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Crisis del positivismo.
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Nuevas teorías: Freud, Einstein, Nietzsche.
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Expansión de nuevos medios: fotografía, cine.
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Sensación de que el arte debía reinventarse para expresar un mundo nuevo.
3. Relación con los movimientos argentinos: Boedo y Florida
Florida
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Cercano al esteticismo, a la experimentación formal y al cosmopolitismo.
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Herencia de las vanguardias europeas: ultraísmo, futurismo, surrealismo.
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Creían en un arte autónomo, refinado.
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Lenguaje trabajado, innovador, rupturista.
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Representantes: Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo, Leopoldo Marechal, revista Martín Fierro.
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Temas: ciudad moderna, simultaneidad, ironía, cosmopolitismo.
Boedo
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Más inclinados al compromiso social, la denuncia y la representación de los sectores populares.
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Estética menos experimental, más narrativa y testimonial.
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Preocupación por la injusticia social, la explotación, el trabajo.
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Representantes: Elías Castelnuovo, Roberto Mariani, Raúl González Tuñón (puente entre ambos).
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Revistas: Claridad, Los Pensadores.
Diferencias estéticas
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Florida: búsqueda de innovación formal → cercanía con vanguardias (surrealismo, ultraísmo, futurismo).
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Boedo: prioridad del contenido social sobre la renovación estética.
Visión del arte y del escritor
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Florida: arte como creación libre, estética.
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Boedo: arte como herramienta crítica y de transformación.
Temáticas predominantes
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Florida: ciudad, modernidad, percepción, cosmopolitismo.
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Boedo: proletariado, marginalidad, pobreza, explotación.
Ejemplos concretos
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Florida: Veinte poemas para ser leídos en el tranvía (Girondo), Fervor de Buenos Aires (Borges).
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Boedo: Malditos (Castelnuovo), cuentos sociales de Mariani.
B) LA NOVELA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX
1. Características generales
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Ruptura con el realismo clásico.
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Experimentación formal y narrativa.
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Mezcla de tiempos, narradores múltiples.
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Interés por identidad cultural, historia, política.
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Inclusión de lo maravilloso, lo mítico, lo fantástico.
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Reflexión sobre el lenguaje y la estructura misma de la novela.
2. El Boom latinoamericano
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Décadas del 60–70.
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Proyección internacional de autores latinoamericanos.
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Innovación:
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ruptura temporal;
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narradores múltiples;
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estructuras fragmentadas;
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realismo mágico;
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juegos metaficcionales;
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exploración de lo urbano y lo político.
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Representantes: Cortázar, García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes, Donoso.
3. Vinculación de Rayuela, Aura y Misteriosa Buenos Aires con estas transformaciones
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Rayuela: experimentación extrema; novela abierta; múltiples caminos de lectura.
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Aura: mezcla de realidad y fantasía; narrador en segunda persona; atmósfera mítica.
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Misteriosa Buenos Aires: exploración histórica de Buenos Aires con elementos fantásticos y estilización extrema del lenguaje.
Elección de la obra: Aura (Carlos Fuentes)
Resumen del argumento
El joven historiador Felipe Montero recibe una oferta para ordenar los papeles del difunto general Llorente en una antigua casona de Ciudad de México. Allí convive con la viuda, Consuelo, y con Aura, una joven misteriosa que parece repetir los gestos, deseos y palabras de la anciana. A medida que avanza el trabajo, Felipe descubre la relación sobrenatural entre Consuelo y Aura, y finalmente queda atrapado en un ritual que regresa al tiempo del general, repitiendo un destino ya marcado.
Recurso narrativo destacable
El uso de la segunda persona del singular (“tú”) genera inmersión total y sensación de hechizo. Además, la fusión entre realidad y dimensión ritual es un ejemplo del realismo fantástico latinoamericano: lo sobrenatural se integra sin explicaciones, como parte de una lógica íntima del relato.
Reflexión personal
Aura impacta por su atmósfera envolvente y su economía narrativa: en un texto breve, Fuentes crea una sensación de fatalidad y misterio. La segunda persona produce una lectura casi hipnótica, que hace que el lector sea a la vez protagonista y testigo. La obra sintetiza muy bien el espíritu del boom: mezcla de historia, mito, identidad y experimentación formal.
C) REFLEXIÓN FINAL (modelo de 15–20 líneas)
El recorrido del año permitió comprender cómo los movimientos artísticos y literarios del siglo XX respondieron a profundas transformaciones históricas, culturales y sociales. Las vanguardias mostraron cómo el arte puede romper con todo para buscar nuevas formas de expresión, mientras que Boedo y Florida revelaron cómo esas tensiones también se manifestaron en la literatura argentina. La lectura de novelas del boom latinoamericano permitió ver cómo la narrativa del continente combinó historia, mito, política y experimentación formal para construir una identidad propia. Las actividades de lectura guiada, los debates y el análisis de textos favorecieron una comprensión crítica y comparativa de las obras, permitiendo establecer vínculos entre estética, sociedad y lenguaje. En conjunto, el trabajo del año dejó como aprendizaje principal que la literatura no sólo refleja su época, sino que también la cuestiona, la transforma y propone nuevas maneras de ver el mundo. Este recorrido integra herramientas para leer de manera más consciente, interpretar discursos culturales y valorar la riqueza de las expresiones artísticas de Latinoamérica y del mundo.
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