Objetivos:
-que conozcan y comprendan lo esencial de
la lengua latina, su sintaxis y su evolución hasta nuestra lengua española.
-que interpreten y reflexionen acerca del
funcionamiento interno de una lengua antigua.
-que vinculen este aprendizaje con las
unidades trabajadas y con la literatura en su constitución universal.
|
Integrantes:
Actividad 1
1) Valiéndose de cualquier herramienta
informática o recurso disponible realice la traducción.
a) Illa relicta feris etiam nunc, improbe
Theseu
vivit.
vivit.
b) Iamque oculis ereptus eras. Tum
denique flevi.
2) En grupos, discutan las relaciones entre
el original y la traducción. A continuación escriban en esta guía un comentario
donde se consideren todas las observaciones registradas.
3) Finalizaremos la clase, compartiendo y
exponiendo de manera oral nuestras traducciones y las conclusiones de lo
trabajado en la clase.
Actividad 2 - ¿A qué llamamos latín?
Una posible
definición: el
latín es una lengua
flexiva con un mayor grado de síntesis nominal que las actuales lenguas romances. Esta
flexión ocurre mediante sufijos.
Fuente: Wikipedia
a) Complete la definición dada con otros
datos de la Wikipedia o de alguna otra fuente.
b) ¿Qué quiere decir que una lengua sea
flexiva?
c) ¿A qué llamamos lenguas romances?
d) ¿Qué son los sufijos?
Actividad 3 - Los casos
Llamamos casos a una categoría presente en
algunas lenguas que morfológicamente nos brinda información sobre la función
sintáctica que tiene un determinado sintagma en la oración.
Los casos son seis:
Nominativo
|
Sujeto
|
Vocativo
|
Invocación
|
Acusativo
|
Objeto directo
|
Genitivo
|
Modificador indirecto
|
Dativo
|
Objeto indirecto
|
Ablativo
|
Circunstanciales
|
En latín, cada uno de estos casos se van a
aplicar a lo que llamaremos la clase nominal, es decir, los sustantivos y los
adjetivos. Estudiaremos por ahora solamente el primero.
Caso nominativo
En latín, el sujeto siempre se
manifiesta mediante el caso nominativo. Su forma para la primera declinación
es la siguiente:
Singular
|
Plural
|
Femina
|
Feminae
|
Existen otras cuatro declinaciones que
estudiaremos más adelante, por el momento, solo nos bastará agregar un verbo
concordado a los nominativos para formar nuestras primeras oraciones en latín.
Ej:
Femina amat - La mujer ama
Feminae amant - Las mujeres aman
Ejercitación:
1) ¿Qué clase de palabra se agrega al nominativo
cuando es traducido al español? ¿Qué sabemos de ese clase de palabras.
2) Formen oraciones combinando los diferentes
nominativos del cuadro 1 con algunos de los verbos propuestos en el cuadro 2.
Busquen el significado de las palabras en algún diccionario latino.
Cuadro
1 - Nominativos:
Singular
|
Plural
|
Umbra
|
Umbrae
|
Blatta
|
Blattae
|
Familia
|
Familiae
|
Clepsydra
|
Clepsydrae
|
Cuadro
2 - Verbos
Singular
|
Plural
|
Curvat
|
Curvant
|
Pugnat
|
Pugnant
|
Limat
|
Limant
|
Iudicat
|
Iudicant
|
Oraciones:
Busque en Internet algunos sustantivos en
latín de la primera declinación y algunos verbos, transcríbalos junto a su
significado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario