Guía de autoaprendizaje de latín nivel inicial



Objetivos:
-que conozcan y comprendan lo esencial de la lengua latina, su sintaxis y su evolución hasta nuestra lengua española.
-que interpreten y reflexionen acerca del funcionamiento interno de una lengua antigua.
-que vinculen este aprendizaje con las unidades trabajadas y con la literatura en su constitución universal.


Integrantes:




Actividad 1



1) Valiéndose de cualquier herramienta informática o recurso disponible realice la traducción.

a) Illa relicta feris etiam nunc, improbe Theseu
 vivit.






b) Iamque oculis ereptus eras. Tum denique flevi.



2) En grupos, discutan las relaciones entre el original y la traducción. A continuación escriban en esta guía un comentario donde se consideren todas las observaciones registradas.











3) Finalizaremos la clase, compartiendo y exponiendo de manera oral nuestras traducciones y las conclusiones de lo trabajado en la clase.

Actividad 2 - ¿A qué llamamos latín?

Una posible definición: el latín es una lengua flexiva con un mayor grado de síntesis nominal que las actuales lenguas romances. Esta flexión ocurre mediante sufijos.
Fuente: Wikipedia



a) Complete la definición dada con otros datos de la Wikipedia o de alguna otra fuente.
b) ¿Qué quiere decir que una lengua sea flexiva?
c) ¿A qué llamamos lenguas romances?
d) ¿Qué son los sufijos?







































Actividad 3 - Los casos

Llamamos casos a una categoría presente en algunas lenguas que morfológicamente nos brinda información sobre la función sintáctica que tiene un determinado sintagma en la oración.

Los casos son seis:

Nominativo
Sujeto
Vocativo
Invocación
Acusativo
Objeto directo
Genitivo
Modificador indirecto
Dativo
Objeto indirecto
Ablativo
Circunstanciales


En latín, cada uno de estos casos se van a aplicar a lo que llamaremos la clase nominal, es decir, los sustantivos y los adjetivos. Estudiaremos por ahora solamente el primero.


Caso nominativo

En latín, el sujeto siempre se manifiesta mediante el caso nominativo. Su forma para la primera declinación es la siguiente:

Singular
Plural
Femina
Feminae


Existen otras cuatro declinaciones que estudiaremos más adelante, por el momento, solo nos bastará agregar un verbo concordado a los nominativos para formar nuestras primeras oraciones en latín.

Ej:

Femina amat - La mujer ama
Feminae amant - Las mujeres aman

Ejercitación:

1) ¿Qué clase de palabra se agrega al nominativo cuando es traducido al español? ¿Qué sabemos de ese clase de palabras.








2) Formen oraciones combinando los diferentes nominativos del cuadro 1 con algunos de los verbos propuestos en el cuadro 2. Busquen el significado de las palabras en algún diccionario latino.

Cuadro 1 - Nominativos:

Singular
Plural
Umbra
Umbrae
Blatta
Blattae
Familia
Familiae
Clepsydra
Clepsydrae



Cuadro 2 - Verbos

Singular
Plural
Curvat
Curvant
Pugnat
Pugnant
Limat
Limant
Iudicat
Iudicant


Oraciones:













Busque en Internet algunos sustantivos en latín de la primera declinación y algunos verbos, transcríbalos junto a su significado.




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