Ahora sí, podemos continuar con nuestra unidad de mitos. En nuestra clase anterior habíamos comenzado a recorrer el mito de Teseo, Ariadna y el minotauro Asterión. Algunos de sus recorridos me fueron llegando en los trabajos que fui recibiendo y que en algún momento compartiremos durante nuestras lecturas. A este punto todos sabemos algo de Teseo, de su viaje a Creta, del desafío de luchar contra el monstruo mitad toro, mitad toro, el ardid de Ariadna para derrotarlo. Son muchas más cosas las que podemos decir acerca de esta historia y poco a poco las diremos. Para la clase de hoy y para comenzar a analizar "La casa de Asterion", el texto de Borges que les pedí que fueran leyendo cuando tuvieran tiempo.
Los que todavía no lo hicieron pueden encontrarlo en el siguiente enlace:
La casa de Asterión
O en su versión audiobook
La casa de Asterión (audiobook)
A continuación les dejo algunas aclaraciones sobre cómo resolver las actividades al final de la clase. En primer lugar, recordarles que entendemos por contexto de producción todas aquellas cuestiones que se relacionan con el texto a estudiar, en este caso un cuento de Borges, así como también las circunstancias sociales y políticas que caracterizaron un determinado momento y lugar. Sobre Borges pueden encontrar mucho en este mismo blog, recomiendo leer algunas de sus clases de literatura inglesa o alguno de sus hermosos ensayos, lean lo que quieran pero lean. Comparto algunas de sus palabras de lo que Borges pensaba acerca de la enseñanza, palabras con las que estoy más que de acuerdo.
La literatura del propio Borges es simplemente esto, el amor a ciertos libros que aparecen y reaparecen a lo largo de toda su obra y que con generosidad infinita nos invita a sus lectores a poder conocerlos.
Borges publica este cuento en una pequeña revista cultural de la que él mismo era el director, se llamaba Los Anales de Buenos Aires y tuvo algo asi como 21 números hasta que dejó de salir, más tarde lo publica corregido en El Aleph, uno de sus más grandes libros de relatos fantásticos.
En el punto 2) les pido que respondan a una pregunta, esa pregunta la tienen que responder sosteniéndose en lo que el texto enuncia, en los espacios que allí se describen. En 3) van a tener que recurrir al diccionario, el resto de sus vidas van a tener que seguir consultándolo cada vez que tengan dudas, aprender a usar el diccionario en todo su potencial es una tarea que nos encomendaremos durante estos tres años de cursada. La gran mayoría de las preguntas se corresponden al plano de la expresión, por lo tanto lo que se les está pidiendo es leer, comprender y elaborar textos propios con relación al tema que trabajamos.
Recuerden que es muy valioso que puedan entregar los trabajos como adjuntos a mi correo es gbelziti@hotmail.com
Ejemplo:
TP3 - Nombre y Apellido - SCA4.docx
TP3 - Nombre y Apellido - Nazareth1.docx
Recibo consultas de todo tipo, nos encontraremos la siguiente clase donde seguiremos recorriendo este mito desde las perspectiva del joven Teseo y la particular versión que Plutarco, poeta de la antiguedad, tenía sobre él. Luego llegará el turno a Ariadna.
ACTIVIDADES
1) Contexto de producción y datos biográficos.
2) ¿Cómo describe Asterión los espacios de su casa?
3) Defina: misantropia, pompas mujeriles, bizarro aparato de los palacios, abrevadero, caras de la plebe, se prosternaba, estilóbato del templo de las Hachas.
4) ¿Cómo se menciona a los atenienses en este cuento? ¿Asterión los considera sus enemigos?
5) ¿Por qué Asterión no puede leer? ¿Puede realizar operaciones matemáticas?
6) ¿Cómo llama a Teseo? ¿Por qué?
7) ¿En qué personas gramaticales se lleva a cabo la narración? ¿Por qué se produce el cambio al final del relato?
8) En cuanto al final, por qué crees que Asterión no se defendió.
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