Cómo se encuentran queridos alumnos, deseo que todos estén todo lo bien que se pueda y que podamos superar juntos las dificultades que se nos siguen presentando, este momento requiere de mucha paciencia, comprensión y buena predisposición, solo así podremos superar las dificultades.
Por lo pronto, les quería presentar algunas novedades en el blog. Algunos ya se habrán dado cuenta de que les estoy dejando algunas clases virtuales por adelantado, cada una tiene una fecha orientativa como guía, el motivo es que muy pronto junto a mi compañera Ana recibirimos con inmensa alegría a nuestro hijo que está llegando a este mundo.
En estas clases que adelanto, seguiremos recorriendo juntos la cosmovisión de los mitos, seguiremos focalizados en el mito de Teseo, Ariadna y Asterión y aquellos intertextos que remitan esta historia del medio hombre, medio toro.
En la última clase trabajamos el cuento de Borges, ese maravilloso cuento donde se le ponía voz a Asterión y a su soledad. Hoy seguiremos construyendo el mito, interpretando el mito y lo veremos desde la visión particular de otro gran autor argentino, me refiero al jujeño Hector Tizón, gran hombre de nuestras letras que además fue jurista. Autor de un gran cuento que se llama El que vino de la lluvia, autor de Retrato de familia. Esto cuentos de Tizón son recomendaciones, además que en ellos puede verse como el autor conocía bastante el accionar de la justicia, Hector Tizón fue juez durante el menemismo, imagino que como opositor de Menem ya que políticamente Hector Tizón era un radical. En los 90 los dos grupos políticos mayoritarios eran los justicialicistas que gobernaban a través de Menem y los radicales que le habían cedido el poder tras la caída y la hiper en la época del Alfonsín. Tizón se autodefinía como un yrigoyenista, el joven Borges creo que decía lo mismo. Existe un vínculo de pensamiento entre ambos autores, hay un cuento muy breve y muy bonito donde Tizón lo llama maestro.
Volviendo a nuestro trabajo de hoy, leeremos Minotauro Dans la ville, un relato que Tizón no mucho antes de fallecer,Tizón muere en el año 2012, bastante mayor ya y en su Jujuy natal pero nos deja sus historias. Los invito a compartir una lectura, van a ver cuántas coincidencias y, a la vez, cuán diferente este otro minotauro que nos ofrece Tizón, como siempre les pido que tomen notas, subrayen palabras, busquen significados a todas estas palabras que aparecen en los textos literarios y que no estamos seguros si las comprendemos o no. La lectura es una ejercitación permanente que amplia y mejora nuestras capacidades para expresarnos.
Enlace a texto y tarea:
Minotauro dan´s la ville
No hay comentarios:
Publicar un comentario