Jornada Convivencia ESI y Actividades 4to 2da - Martín Fierro y El fin

Jornada Convivencia

Un grupo de estudiantes comenzó a subir fotos de sus compañeras tomadas y compartidas sin la autorización de ellas. Las ubicaron en una carpeta compartida, denominada “Tarea”, donde también había fotos de alumnas de otros establecimientos escolares. A esta carpeta también tenían acceso chicas y chicos de otras escuelas. 


1) Identifiquen cuál es la situación problemática (describirla en dos o tres renglones). 

2) ¿Qué aspectos podrían incluirse en la redacción de los AIC para prevenir esta situación? 

3) ¿Cómo podría resolverse esta situación a partir de los AIC?

4) Si ustedes fueran parte del equipo directivo de una escuela qué medidas tomarían para abordar esta situación


Las siguientes son las síntesis de las conclusiones de los alumnos de 4to 2da en cuanto a la jornada de convivencia: 

  1. La situación problemática es que un grupo de estudiantes compartió fotos de sus compañeras sin su consentimiento en una carpeta compartida llamada “Tarea”, donde también había fotos de alumnas de otras escuelas. Esta carpeta era accesible para estudiantes de otras escuelas.

  2. Los Acuerdos Institucionales de Convivencia (AIC) podrían incluir aspectos relacionados con el respeto a la privacidad y la intimidad de las personas, así como el uso responsable y ético de las tecnologías de la información y la comunicación. También podrían incluirse medidas para prevenir y sancionar el acoso y el hostigamiento en línea, así como para promover la igualdad de género y el respeto a la diversidad.

  3. Esta situación podría resolverse a partir de los AIC mediante la aplicación de medidas disciplinarias previstas en los acuerdos, como la suspensión temporal o la expulsión en casos graves. También podría ser necesario brindar apoyo y asistencia a las víctimas del acoso y trabajar con los estudiantes involucrados para prevenir futuros incidentes. Además, se podría llevar a cabo un trabajo educativo con toda la comunidad escolar para promover el respeto a la privacidad y la intimidad, así como el uso responsable y ético de las tecnologías de la información y la comunicación.

  4. Si yo fuera parte del equipo directivo de una escuela, tomaría medidas para abordar esta situación mediante la investigación del incidente y la aplicación de medidas disciplinarias apropiadas. También trabajaría con los estudiantes, docentes y familias para promover el respeto a la privacidad y la intimidad, así como el uso responsable y ético de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, implementaría programas de prevención y educación sobre el acoso y el hostigamiento en línea, así como sobre la igualdad de género y el respeto a la diversidad.


-Actualizar los AIC para incluir aspectos relacionados con el respeto a la privacidad y la intimidad de las personas

-Promover el uso responsable y ético de las tecnologías y de las redes sociales

-Medidas para prevenir y sancinar el acoso y el hostigamiento online.

-Aplicación de medidas disciplinarias previstas en los acuerdos, como la suspensión temporal o expulsión en casos graves

-Asistencia a las víctimas

-Capacitación a los docentes y al personal de la escuela para intervenir en estas situaciones

-Implementación de un programa de prevención y educación sobre el acoso y el hostigamiento

-Verdadera igualdad de género y respeto hacia la diversidad donde también se contemple el trato hacia los varones.

-El caso Agustín Muñiz, el caso del adolescente de 18 años feminista que tras falsos rumores realizados por sus compañeras militantes se quitó la vida. 







MARTIN FIERRO

Antes de la lectura, activa tus conocimientos previos sobre el autor, el contexto histórico y literario en el que fue escrito el cuento, y formula tus propósitos para la lectura1.

Durante la lectura, presta atención a los detalles y toma notas sobre los personajes, el ambiente, el conflicto y el desenlace.

Después de la lectura, reflexiona sobre el significado del cuento y cómo se relaciona con tus propósitos iniciales.

Algunas sugerencias para comenzar la reflexión:

  • ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Cuál es el conflicto central? ¿Cómo se resuelve?
  • Discute tus impresiones y opiniones sobre el cuento con otras personas para enriquecer tu comprensión. 
  • Luego responde:



    1. Analizar las relaciones intertextuales entre este cuento y el poema “Martín Fierro” de José Hernández.
    2. Leer y analizar el cuento en relación con su publicación en 1953 y su incorporación al libro “Ficciones”.
    3.  ¿Cuál es el hecho que Borges retoma para narrar esta historia? ¿Por qué Fierro asegura que “En el primero no te fue mal. Lo que pasó es que andabas ganoso de llegar al segundo”?
    4. Analizar los consejos que Fierro da a sus hijos y escribir un comentario al respecto.


    No hay comentarios: