Trepanación: ¿Ritual mágico o "alto viaje"?


Mientras observaba en una fiesta como algunos de sus colegas se ponían cabeza abajo,  el Dr. Bart Huges tuvo una brillante idea: perforarse la cabeza con un minitaladro para alcanzar la "iluminación".
Médico holandés graduado  –aunque nunca ejerció–, el Dr. Bart Huges no fue el primero en concebir este experimento. Existen indicios  en cadáveres encontrados en la región Andina, en África y en los Balcanes de lo que se trataría en realidad de una práctica muy antigua.
La trepanación del cráneo humano ha sido una experiencia habitual entre las culturas primitivas de América y también en todas aquellas civilizaciones que hoy se pueden vincular al chamanismo. También fue utilizada hasta fines del siglo XVIII por la neurología emergente para “aliviar” los síntomas de  las psicosis y otras enfermedades mentales (método que más tarde fuera reemplazado por los electroshocks y finalmente  los psicofármacos de nuestros días).
Los hombres primitivos creían que mediante la  práctica de la  trepanación era posible expulsar a los espíritus malignos invasores y exonerar, de esta manera,  el alma inmortal.
Esta experiencia religiosa, pero también curativa, estaba relacionada íntimamente con los llamados estados perceptivos de la conciencia (un cráneo trepanado no solo aumentaría el flujo sanguíneo en la zona del cerebro sino que también expandiría  el esquema con el que el psiquismo organiza a  la realidad).
El fenómeno también ha sido reconocido por la antropología y se le atribuye como causa primera la propia evolución de la especie humana. Se cree que en el momento en que el homo sapiens adquirió su posición erguida, su cerebro sufrió a la vez una descompensación en el flujo sanguíneo a causa del incremento de gravedad.
Esto produjo por un lado ciertas ventajas en el terreno evolutivo del pensamiento pero como consecuencia el hombre habría perdido algunas capacidades relacionadas a su intuición.
La práctica de la trepanación hace unos 5000 años habría favorecido a la recuperación de esa capacidad intuitiva perdida y también habría contribuido a aliviar los dolores de cabeza provocados por el cambio evolutivo.
En 1965 el Dr. Bart Huges presentó esta tesis para fomentar el arte de la trepanación entre la comunidad científica de su tiempo, explicitando que era necesario que cada ciudadano del mundo se sometiera a esta práctica para alcanzar la verdadera libertad individual. Naturalmente fue tomado por chiflado y encerrado en un manicomio. 
Algunos años después dos discípulos suyos continuaron su legado. El primero llamado Joseph Mellen perforó dos veces su propio cráneo siguiendo las indicaciones de Huge pero falló. Fue en un tercer intento cuando aparentemente consiguió su objetivo, o al menos desistió de seguir perforándose.  Su novia, una británica llamada Amanda Fielding  quedó tan encantada con la idea que lanzó su propia candidatura para presidenta con la proposición de incluir trepanaciones gratuitas en el sistema de salud pública de su país si la elegían.
Obtuvo 39 votos la primera vez y 140 la segunda. No se presentó una tercera vez.
Finalmente , quizá decepcionada por su breve vida política, consiguió un cirujano –los hechiceros chamanes no abundan en estos tiempos modernos– lo suficientemente jugado como para que le perforase el cráneo y también “iluminarse”.
Bart Huges falleció a los setenta años en el 2004 pero sus teorías siguen en pie de guerra. Una organización liderada por el neurólogo Peter Alvorson  quien además de continuar las investigaciones del médico holandés ofrece desde su página web un singular servicio:
 Aquel que desee vivir permanentemente  “colocado” ahora puede hacerlo mediante la trepanación de su propio  cráneo con tan solo llenar el siguiente formulario: http://www.trepan.com/.

Descargo de responsabilidad: el autor de esta nota no comparte necesariamente lo que expone en este artículo; no es brujo, chamán, ni tiene relación alguna con la organización Trepan; no vende ni consume drogas que puedan alterar sus estados perceptivos; no está de acuerdo conque le taladren la cabeza a nadie.


ACTIVIDADES


Actividad de Escritura: exploración y Presentación de Prácticas Inusuales

Objetivo: desarrollar habilidades de investigación y escritura creativa mediante la creación de un texto que explore una práctica inusual o poco conocida, utilizando un enfoque informativo y crítico similar al del texto sobre la trepanación.

Instrucciones:

1 - Selección del tema:

Elige una práctica, creencia o experimento inusual o poco conocido de cualquier período histórico o cultural. Puede ser una práctica antigua, un experimento científico extraño, una creencia cultural peculiar, etc.

2 - Investigación:

Investiga a fondo sobre el tema elegido. Asegúrate de incluir:
Orígenes Históricos: ¿De dónde proviene la práctica? ¿Cuál es su historia?
Contexto Cultural: ¿En qué culturas o civilizaciones se ha llevado a cabo?
Propósitos y Usos: ¿Para qué se utilizaba o se cree que se utilizaba?
Desarrollo y Evolución: ¿Cómo ha cambiado con el tiempo? ¿Qué métodos o enfoques han reemplazado a la práctica original?
Perspectiva Moderna: ¿Cómo se percibe la práctica en la actualidad?

3 - Escritura del Texto:

Redacta un texto informativo y crítico sobre la práctica seleccionada. Asegúrate de incluir:
Introducción: Presenta la práctica o creencia inusual de manera intrigante.
Desarrollo Histórico y Cultural: Describe el origen y el contexto en el que surgió.
Descripción de la Práctica: Explica cómo se llevaba a cabo y qué objetivos se buscaban.
Cambio a lo Largo del Tiempo: Analiza cómo ha evolucionado la práctica y cómo se ha reemplazado o transformado.
Perspectiva Actual: Reflexiona sobre cómo se ve hoy en día y si existen intentos modernos de revivir o reinterpretar la práctica.
Presentación y Reflexión:

Al final del texto, incluye un breve descargo de responsabilidad que explique tu posición personal respecto a la práctica descrita. Indica claramente si estás a favor, en contra, o si simplemente presentas la información de manera objetiva.
Asegúrate de que tu texto sea claro, informativo y mantenga un tono crítico y reflexivo similar al del texto de ejemplo.

Ejemplo de Títulos: 

"La astronomía del Medioevo: ¿ciencia oculta o misticismo predestinado?"
"La psicotrónica en la Era Espacial: ciencia avanzada o experimento fracasado?"
"La meditación trascendental en los años 60: espiritualidad nueva o movimiento Contracultural?"
"El uso de la acupuntura en la medicina tradicional china: terapia eficaz o práctica controvertida?"
"Los sacrificios humanos en las culturas mesoamericanas: ritual religioso o estrategia político-militar?"

Criterios de Evaluación:

Investigación Adecuada: El texto debe demostrar un entendimiento profundo del tema basado en la investigación.
Claridad y Estructura: La información debe estar bien organizada y presentada de manera clara.
Tono Crítico: El texto debe mantener un tono reflexivo y crítico sobre el tema.


Descargo de Responsabilidad: Incluir un descargo de responsabilidad que explique tu perspectiva personal.






LECTOCOMPRENSIÓN 


1- ¿Qué idea tuvo el Dr. Bart Huges en una fiesta, y qué método utilizó para llevar a cabo su idea?
A) Utilizar la meditación para alcanzar la iluminación
B) Perforarse la cabeza con un minitaladro para alcanzar la "iluminación"
C) Realizar un ritual chamánico
D) Practicar la trepanación en otro individuo


2-¿Qué indicios históricos se mencionan en el texto sobre la práctica de la trepanación
A) Solo se encontró en culturas africanas
B) Se encontró en cadáveres de la región Andina, África y los Balcanes
C) Se utilizó exclusivamente en la antigua Grecia
D) Es una práctica reciente sin antecedentes históricos

3-Según el texto, ¿cuál era uno de los propósitos de la trepanación en las culturas primitivas?

A) Aumentar el intelecto
B) Expulsar espíritus malignos y aliviar el alma inmortal
C) Mejorar la memoria

D) Rejuvenecer físicamente

4-¿Cómo intentó Bart Huges promover la trepanación en 1965 y cuál fue el resultado?

A) Presentó una tesis científica y fue ampliamente aceptado
B) Promovió la trepanación como un arte y fue internado en un manicomio
C) Lanzó una campaña política exitosa
D) Fundó una organización para la trepanación y ganó popularidad

4-¿Qué aspecto del texto refleja la visión moderna sobre la trepanación y qué advertencia se hace al final del artículo?
A) La trepanación se presenta como una técnica ampliamente aceptada y segura
B) La trepanación se muestra como una práctica exótica y peligrosa, con una advertencia de escepticismo
C) Se promueve la trepanación como un método revolucionario en la ciencia
D) La trepanación se considera obsoleta y sin relevancia actual





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