Páginas

Voz activa y voz pasiva

Voz activa:


En la voz activa, el sujeto realiza la acción del verbo. Es decir, el sujeto es agente de la acción.

Ejemplo: El maestro enseña la lección.

(El maestro realiza la acción de enseñar). 


Voz pasiva:

📌 Voz pasiva:
En la voz pasiva, el sujeto recibe la acción del verbo. Es decir, el sujeto es paciente y la acción es realizada por otro (el complemento agente).

Ejemplo: La lección es enseñada por el maestro.
(La lección recibe la acción de ser enseñada).

 

Cuadro comparativo de cómo se forma la voz activa o pasiva en tres lenguas distintas.


Ejemplo simple para clase: verbo "amar" / amare / "to love"
PersonaLatín ActivaLatín PasivaEspañol ActivaEspañol PasivaInglés ActivaInglés Pasiva
1ª singamōamoryo amoyo soy amadoI loveI am loved
2ª singamāsamāristú amastú eres amadoyou loveyou are loved
3ª singamatamāturél/ella amaél/ella es amadohe/she loveshe/she is loved
1ª plamāmusamāmurnosotros amamosnosotros somos amadoswe lovewe are loved
2ª plamātisamāminīvosotros amáisvosotros sois amadosyou loveyou are loved
3ª plamantamanturellos amanellos son amadosthey lovethey are loved


Ejercicio: Pasar de voz activa a pasiva y viceversa (español)

Instrucciones: Transforma cada oración a la voz contraria (activa ⇄ pasiva).

  1. El jardinero riega las plantas.

  2. La carta fue escrita por Ana.

  3. Los niños cantan la canción.

  4. El libro es leído por el estudiante.

  5. Marta cocina la cena.


Ejercicio: Completar usando el cuadro comparativo del verbo amar

Instrucciones: Completa cada oración con la forma correcta del verbo “amar” en latín, español o inglés, en activa o pasiva, según corresponda.

  1. (Latín, 3ª persona singular, pasiva) → Puella ________ (la niña es amada).

  2. (Español, 1ª persona plural, activa) → Nosotros ________ a nuestros amigos.

  3. (Inglés, 2ª persona singular, pasiva) → You ________ (tú eres amado).

  4. (Latín, 1ª persona singular, activa) → Ego ________ (yo amo).

  5. (Inglés, 3ª persona plural, activa) → They ________ (ellos aman).





No hay comentarios:

Publicar un comentario