Trabajo Integrador Final 6to año

 

El siguiente trabajo integrador tiene como finalidad evaluar de manera global los contenidos trabajados durante el año en torno a las vanguardias históricas, los movimientos Boedo y Florida, la novela latinoamericana y los estudios realizados sobre Aura (Carlos Fuentes), Rayuela (Julio Cortázar) y Misteriosa Buenos Aires (Manuel Mujica Lainez).
La realización debe ser individual, en formato escrito, clara y completa.


a) Vanguardias históricas y movimientos culturales

Realice una síntesis organizada y conceptual donde incluya:

  1. Características generales de las vanguardias históricas (Futurismo, Surrealismo, Dadaísmo, Expresionismo, Cubismo).

  2. Contexto histórico y cultural en el que surgieron.

  3. Relacione estas vanguardias con los movimientos argentinos Boedo y Florida, explicando:

    • Diferencias estéticas

    • Visiones del arte y del escritor

    • Temáticas predominantes

    • Representantes principales

  4. Incluya ejemplos concretos (obras, autores, manifiestos, rasgos estéticos, recursos estilísticos).


b) La novela latinoamericana

Realice un desarrollo de 1 a 2 páginas donde explique:

  1. Características generales de la novela latinoamericana del siglo XX.

  2. La influencia del boom latinoamericano: temas, técnicas narrativas, rupturas temporales, experimentación.

  3. Explique brevemente por qué obras como Rayuela, Aura o Misteriosa Buenos Aires pueden vincularse con estas transformaciones literarias.

  4. Elija una sola de las tres obras mencionadas y realice:

    • Un resumen del argumento.

    • Un comentario sobre algún recurso narrativo destacable (estructura, tiempo, narrador, mezcla de realidad y fantasía, etc.).

    • Breve reflexión personal sobre la lectura.


c) Reflexión final sobre el recorrido del año

Elabore un texto reflexivo de entre 15 y 20 líneas donde responda:

  1. ¿Qué contenidos del año le resultaron más interesantes o relevantes?

  2. ¿Qué relaciones puede establecer entre el arte, la literatura y las expresiones culturales estudiadas?

  3. ¿Qué aspectos del trabajo en clase (lecturas guiadas, debates, actividades, análisis, producciones) considera que aportaron más a su comprensión?

  4. ¿Qué aprendizajes cree que le quedan para su formación general y cultural?

No hay comentarios: