Los dos reyes y los dos laberintos, de Jorge Luis Borges


Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó construir un laberinto tan perplejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres. Con el andar del tiempo vino a su corte un rey de los árabes, y el rey de Babilonia (para hacer burla de la simplicidad de su huésped) lo hizo penetrar en el laberinto, donde vagó afrentado y confundido hasta la declinación de la tarde. Entonces imploró socorro divino y dio con la puerta. Sus labios no profirieron queja ninguna, pero le dijo al rey de Babilonia que él en Arabia tenía otro laberinto mejor y que, si Dios era servido, se lo daría a conocer algún día. Luego regresó a Arabia, juntó sus capitanes y sus alcaides y estragó los reinos de Babilonia con tan venturosa fortuna que derribó sus castillos, rompió sus gentes e hizo cautivo al mismo rey. Lo amarró encima de un camello veloz y lo llevó al desierto. Cabalgaron tres días, y le dijo: "¡Oh, rey del tiempo y substancia y cifra del siglo!, en Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros; ahora el Poderoso ha tenido a bien que te muestre el mío, donde no hay escaleras que subir, ni puertas que forzar, ni fatigosas galerías que recorrer, ni muros que te veden el paso".
Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed. La gloria sea con Aquel que no muere.

Actividades:

1) Analice morfológicamente los verbos subrayados.
2) Realice un cuadro donde se registren los núcleos sustantivos y los adjetivos que los modifican.
3) Investige la relación que existe entre este texto y "Las mil y una noche".
4) Analice sintáticamente:

a) "En Babilonia me quisiste perder en un laberinto de bronce con muchas escaleras, puertas y muros".
b) "Luego le desató las ligaduras y lo abandonó en mitad del desierto, donde murió de hambre y de sed".

3 comentarios:

Ignacio Perez 4º año Santa Clara de Asis dijo...

En mi opinión, Dios desee darles a los reyes lo que ellos merecen. Creo que la frase del fin- “la gloria sea con aquél que no muere”- se refiere a el rey de Arabia. Dios da el rey de Arabia la gloria, porque el no muerte, porque él fue humilde en el laberinto cuando preguntó ayuda de Dios. Y al rey de Babilonia, Dios le da que él merece.
Pienso que este cuento es muy interesante. Aunque no tiene muchas
descripciones, me encanta la historia porque tiene un mensaje que me fascina
En mi opinión, vale la pena leer el cuento. Yo creo que el mensaje de orgullo y humildad es muy poderoso.

Los mejore de tercero dijo...

Ricardo Cabral 4º Santa Clara de Asís :

Para mi el cuento me gusto ya que es corto, y ademas habla sobre el dios Ala, el dios de la religión árabe. En la frase " La gloria sea con aquel que no muere ", habla sobre el rey de Arabia cuando el dios Ala le dio al rey la gloria, debido a que antes cuando estaba en el laberinto fue humilde pedirle ayuda al dios.
El cuento es muy interesante y vale la pena leerlo, ya que te muestra la gloria, la humildad, y el dios Ala.

Orellana Lautaro 4º Santa Clara de Asís : dijo...


Solo Dios, en este caso Alá desea darles a los Reyes lo que ellos merecen. El Rey de Babilonia mandó a construir un laberinto tan perplejo y sutil al que ni los varones más prudentes no se atrevían a entrar. (Esta parte es muy importante, ya que el laberinto era un escándalo debido a que solo Dios creaba ciertas cosas maravillosas y los hombre no).
En mí opinión, el cuento es muy interesante y bueno, vale la pena leerlo ya que habla sobre cosas llamativas como el orgullo.