Eleonora, de Edgar Allan Poe





 Sub conservatione formæ specifícæ salva anima.


Vengo de una raza notable por la fuerza de la imaginación y el ardor de las pasiones. Los hombres me han llamado loco; pero todavía no se ha resuelto la cuestión de si la locura es o no la forma más elevada de la inteligencia, si mucho de lo glorioso, si todo lo profundo, no surgen de una enfermedad del pensamiento, de estados de ánimo exaltados a expensas del intelecto general. Aquellos que sueñan de día conocen muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche.
En sus grises visiones obtienen atisbos de eternidad y se estremecen, al despertar, descubriendo que han estado al borde del gran secreto. De un modo fragmentario aprenden algo de la sabiduría propia y mucho más del mero conocimiento propio del mal. Penetran, aunque sin timón ni brújula, en el vasto océano de la «luz inefable», y otra vez, como los aventureros del geógrafo nubio, «agressi sunt mare tenebrarum quid in eo esset exploraturi».

Diremos, pues, que estoy loco. Concedo, por lo menos, que hay dos estados distintos en mi existencia mental: el estado de razón lúcida, que no puede discutirse y pertenece a la memoria de los sucesos de la primera época de mi vida, y un estado de sombra y duda, que pertenece al presente y a los recuerdos que constituyen la segunda era de mi existencia. Por eso, creed lo que contaré del primer período, y, a lo que pueda relatar del último, conceded tan sólo el crédito que merezca; o dudad resueltamente, y, si no podéis dudar, haced lo que Edipo ante el enigma.

La amada de mi juventud, de quien recibo ahora, con calma, claramente, estos recuerdos, era la única hija de la hermana de mi madre, que había muerto hacía largo tiempo. Mi prima se llamaba Eleonora. Siempre habíamos vivido juntos, bajo un sol tropical, en el Valle de la Hierba Irisada. Nadie llegó jamás sin guía a aquel valle, pues quedaba muy apartado entre una cadena de gigantescas colinas que lo rodeaban con sus promontorios, impidiendo que entrara la luz en sus más bellos escondrijos. No había sendero hollado en su vecindad, y para llegar a nuestra feliz morada era preciso apartar con fuerza el follaje de miles de árboles forestales y pisotear el esplendor de millones de flores fragantes. Así era como vivíamos solos, sin saber nada del mundo fuera del valle, yo, mi prima y su madre.

Desde las confusas regiones más allá de las montañas, en el extremo más alto de nuestro circundado dominio, se deslizaba un estrecho y profundo río, y no había nada más brillante, salvo los ojos de Eleonora; y serpeando furtivo en su sinuosa carrera, pasaba, al fin, a través de una sombría garganta, entre colinas aún más oscuras que aquellas de donde saliera. Lo llamábamos el «Río de Silencio», porque parecía haber una influencia enmudecedora en su corriente. No brotaba ningún murmullo de su lecho y se deslizaba tan suavemente que los aljofarados guijarros que nos encantaba contemplar en lo hondo de su seno no se movían, en quieto contentamiento, cada uno en su antigua posición, brillando gloriosamente para siempre.

Las márgenes del río y de los numerosos arroyos deslumbrantes que se deslizaban por caminos sinuosos hasta su cauce, así como los espacios que se extendían desde las márgenes descendiendo a las profundidades de las corrientes hasta tocar el lecho de guijarros en el fondo, esos lugares, no menos que la superficie entera del valle, desde el río hasta las montañas que lo circundaban, estaban todos alfombrados por una hierba suave y verde, espesa, corta, perfectamente uniforme y perfumada de vainilla, pero tan salpicada de amarillos ranúnculos, margaritas blancas, purpúreas violetas y asfódelos rojo rubí, que su excesiva belleza hablaba a nuestros corazones, con altas voces, del amor y la gloria de Dios.

Y aquí y allá, en bosquecillos entre la hierba, como selvas de sueño, brotaban fantásticos árboles cuyos altos y esbeltos troncos no eran rectos, mas se inclinaban graciosamente hacia la luz que asomaba a mediodía en el centro del valle. Las manchas de sus cortezas alternaban el vívido esplendor del ébano y la plata, y no había nada más suave, salvo las mejillas de Eleonora; de modo que, de no ser por el verde vivo de las enormes hojas que se derramaban desde sus cimas en largas líneas trémulas, retozando con los céfiros, podría habérselos creído gigantescas serpientes de Siria rindiendo homenaje a su soberano, el Sol.

Tomados de la mano, durante quince años, erramos Eleonora y yo por ese valle antes de que el amor entrara en nuestros corazones. Ocurrió una tarde, al terminar el tercer lustro de su vida y el cuarto de la mía, abrazados junto a los árboles serpentinos, mirando nuestras imágenes en las aguas del Río de Silencio. No dijimos una palabra durante el resto de aquel dulce día, y aun al siguiente nuestras palabras fueron temblorosas, escasas. Habíamos arrancado al dios Eros de aquellas ondas y ahora sentíamos que había encendido dentro de nosotros las ígneas almas de nuestros antepasados. Las pasiones que durante siglos habían distinguido a nuestra raza llegaron en tropel con las fantasías por las cuales también era famosa, y juntos respiramos una dicha delirante en el Valle de la Hierba Irisada. Un cambio sobrevino en todas las cosas. Extrañas, brillantes flores estrelladas brotaron en los árboles donde nunca se vieran flores. Los matices de la alfombra verde se ahondaron, y mientras una por una desaparecían las blancas margaritas, brotaban, en su lugar, de a diez, los asfódelos rojo rubí. Y la vida surgía en nuestros senderos, pues altos flamencos hasta entonces nunca vistos, y todos los pájaros gayos, resplandecientes, desplegaron su plumaje escarlata ante nosotros. Peces de oro y plata frecuentaron el río, de cuyo seno brotaba, poco a poco, un murmullo que culminó al fin en una arrulladora melodía más divina que la del arpa eólica, y no había nada más dulce, salvo la voz de Eleonora. Y una nube voluminosa que habíamos observado largo tiempo en las regiones del Héspero flotaba en su magnificencia de oro y carmesí y, difundiendo paz sobre nosotros, descendía cada vez más, día a día, hasta que sus bordes descansaron en las cimas de las montañas, convirtiendo toda su oscuridad en esplendor y encerrándonos como para siempre en una mágica casa-prisión de grandeza y de gloria.

La belleza de Eleonora era la de los serafines, pero era una doncella natural e inocente, como la breve vida que había llevado entre las flores. Ningún artificio disimulaba el fervoroso amor que animaba su corazón, y examinaba conmigo los escondrijos más recónditos mientras caminábamos juntos por el Valle de la Hierba Irisada y discurríamos sobre los grandes cambios que se habían producido en los últimos tiempos.

Por fin, habiendo hablado un día, entre lágrimas, del último y triste camino que debe sufrir el hombre, en adelante se demoró Eleonora en este único tema doloroso, vinculándolo con todas nuestras conversaciones, así como en los cantos del bardo de Schiraz las mismas imágenes se encuentran una y otra vez en cada grandiosa variación de la frase.

Vio el dedo de la muerte posado en su pecho, y supo que, como la efímera, había sido creada perfecta en su hermosura sólo para morir; pero, para ella, los terrenos de tumba se reducían a una consideración que me reveló una tarde, a la hora del crepúsculo, a orillas del Río de Silencio. Le dolía pensar que, una vez sepulta en el Valle de la Hierba Irisada, yo abandonaría para siempre aquellos felices lugares, transfiriendo el amor entonces tan apasionadamente suyo a otra doncella del mundo exterior y cotidiano. Y entonces, allí, me arrojé precipitadamente a los pies de Eleonora y juré, ante ella y ante el cielo, que nunca me uniría en matrimonio con ninguna hija de la Tierra, que en modo alguno me mostraría desleal a su querida memoria, o a la memoria del abnegado cariño cuya bendición había yo recibido. Y apelé al poderoso amo del Universo como testigo de la piadosa solemnidad de mi juramento. Y la maldición de Él o de ella, santa en el Elíseo, que invoqué si traicionaba aquella promesa, implicaba un castigo tan horrendo que no puedo mentarlo. Y los brillantes ojos de Eleonora brillaron aún más al oír mis palabras, y suspiró como si le hubieran quitado del pecho una carga mortal, y tembló y lloró amargamente, pero aceptó el juramento (pues, ¿qué era sino una niña?) y el juramento la alivió en su lecho de muerte. Y me dijo, pocos días después, en tranquila agonía, que, en pago de lo que yo había hecho para confortación de su alma, velaría por mí en espíritu después de su partida y, si le era permitido, volvería en forma visible durante la vigilia nocturna; pero, si ello estaba fuera del poder de las almas en el Paraíso, por lo menos me daría frecuentes indicios de su presencia, suspirando sobre mí en los vientos vesperales, o colmando el aire que yo respirara con el perfume de los incensarios angélicos. Y con estas palabras en sus labios sucumbió su inocente vida, poniendo fin a la primera época de la mía.

Hasta aquí he hablado con exactitud. Pero cuando cruzo la barrera que en la senda del Tiempo formó la muerte de mi amada y comienzo con la segunda era de mi existencia, siento que una sombra se espesa en mi cerebro y duda de la perfecta cordura de mi relato. Mas dejadme seguir. Los años se arrastraban lentos y yo continuaba viviendo en el Valle de la Hierba Irisada; pero un segundo cambio había sobrevenido en todas las cosas. Las flores estrelladas desaparecieron de los troncos de los árboles y no brotaron más. Los matices de la alfombra verde se desvanecieron, y uno por uno fueron marchitándose los asfódelos rojo rubí, y en lugar de ellos brotaron de a diez oscuras violetas como ojos, que se retorcían desasosegadas y estaban siempre llenas de rocío. Y la Vida se retiraba de nuestros senderos, pues el alto flamenco ya no desplegaba su plumaje escarlata ante nosotros, mas voló tristemente del valle a las colinas, con todos los gayos pájaros brillantes que habían llegado en su compañía. Y los peces de oro y plata nadaron a través de la garganta hasta el confín más hondo de su dominio y nunca más adornaron el dulce río. Y la arrulladora melodía, más suave que el arpa eólica y más divina que todo, salvo la voz de Eleonora, fue muriendo poco a poco, en murmullos cada vez más sordos, hasta que la corriente tornó, al fin, a toda la solemnidad de su silencio originario. Y por último, la voluminosa nube se levantó y, abandonando los picos de las montañas a la antigua oscuridad, retornó a las regiones del Héspero y se llevó sus múltiples resplandores dorados y magníficos del Valle de la Hierba Irisada.

Pero las promesas de Eleonora no cayeron en el olvido, pues escuché el balanceo de los incensarios angélicos, y las olas de un perfume sagrado flotaban siempre en el valle, y en las horas solitarias, cuando mi corazón latía pesadamente, los vientos que bañaban mi frente me llegaban cargados de suaves suspiros, y murmullos confusos llenaban a menudo el aire nocturno, y una vez -¡ah, pero sólo una vez!- me despertó de un sueño, como el sueño de la muerte, la presión de unos labios espirituales sobre los míos.

Pero, aun así, rehusaba llenarse el vacío de mi corazón. Ansiaba el amor que antes lo colmara hasta derramarse. Al fin el valle me dolía por los recuerdos de Eleonora, y lo abandoné para siempre en busca de las vanidades y los turbulentos triunfos del mundo.

Me encontré en una extraña ciudad, donde todas las cosas podían haber servido para borrar del recuerdo los dulces sueños que tanto duraran en el Valle de la Hierba Irisada. El fasto y la pompa de una corte soberbia y el loco estrépito de las armas y la radiante belleza de la mujer extraviaron e intoxicaron mi mente. Pero, aun entonces, mi alma fue fiel a su juramento, y las indicaciones de la presencia de Eleonora todavía me llegaban en las silenciosas horas de la noche. De pronto, cesaron estas manifestaciones y el mundo se oscureció ante mis ojos y quedé aterrado ante los abrasadores pensamientos que me poseyeron, ante las terribles tentaciones que me acosaron, pues llegó de alguna lejana, lejanísima tierra desconocida, a la alegre corte del rey a quien yo servía, una doncella ante cuya belleza mi corazón desleal se doblegó en seguida, a cuyos pies me incliné sin una lucha, con la más ardiente, con la más abyecta adoración amorosa. ¿Qué era, en verdad, mi pasión por la jovencita del valle, en comparación con el ardor y el delirio y el arrebatado éxtasis de adoración con que vertía toda mi alma en lágrimas a los pies de la etérea Ermengarda? ¡Ah, brillante serafín, Ermengarda! Y sabiéndolo, no me quedaba lugar para ninguna otra. ¡Ah, divino ángel, Ermengarda! Y al mirar en las profundidades de sus ojos, donde moraba el recuerdo, sólo pensé en ellos, y en ella.

Me casé; no temí la maldición que había invocado, y su amargura no me visitó. Y una vez, pero sólo una vez en el silencio de la noche, llegaron a través de la celosía los suaves suspiros que me habían abandonado, y adoptaron la voz dulce, familiar, para decir:

«¡Duerme en paz! Pues el espíritu del Amor reina y gobierna y, abriendo tu apasionado corazón a Ermengarda, estás libre, por razones que conocerás en el Cielo, de tus juramentos a Eleonora.»

43 comentarios:

Unknown dijo...

EL CUENTO "ELEONORA" ME PARECIÓ BASTANTE INTERESANTE, YA QUE, REFLEJA LA VIDA DEL AUTOR (EDGAR ALLAN POE) EN LA HISTORIA. LO QUE EL CUENTO REFLEJO FUE QUE EL AUTOR SE CASÓ CON SU PRIMA, A LO QUE LLEVA EL TITULO DEL LIBRO.
PERO LO QUE ME DISGUSTÓ DE LA HISTORIA FUE QUE HAYA SIDO UN POCO LOCA, PORQUE, EL PROTAGONISTA EN SU CABEZA IMAGINÓ QUE SU PRIMA O ESPOSA LE HABLABA EN SUS PENSAMIENTOS, (POR ASÍ DECIRLO) DICIÉNDOLE QUE LO HABÍA PERDONADO DE QUE EL ROMPIÓ SU JURAMENTO QUE LE HIZO A SU ESPOSA, ESA PARTE ES "DISPARATADA", YA QUE LA MUJER ESTABA MUERTA.

DIEGO LÁZARO 3°A COLEGIO DURHAM (SECUNDARIA)

Gianfraco Riccelli-3er año A- Colegio Durham dijo...

Me pareció interesante este relato porque refleja la vida del autor, como por ejemplo,que se casa con su prima, que esta muere de una enfermedad similar a la tuberculosis y que cree escuchar las voces de su difunta esposa. Me gusto la forma en la que este relaciona el paisaje con el cuerpo de su amada y como este va pudriéndose luego de la muerte de la misma. También me pareció buena la duda que plantea al principio, la cual dice: “Los hombres me han llamado loco; pero todavía no se ha resuelto la cuestión de si la locura es o no la forma más elevada de la inteligencia”. Gianfranco Riccelli, 3er año A, Colegio Durham.

Anónimo dijo...

El tema que elijo es la muerte, este tema esta muy presente se puede tomar como que quiso plasmar lo que el sentía por la muerte de su madre biológica y adoptiva a través de una historia con personajes cambiados, ya que se muestra que todos fallecen por tuberculosis, también se puede ver que poe alguna vez estuvo enamorado y perdió a su amor o que el amor se fue con esas dos mujeres.
Violeta Tamier 5to año, del santa clara.

Sofia Di Sandro (Colegio Durham 3° "A") dijo...

En mi opinión, aunque este tipo de literatura al estilo “Poe” no sea de mis favoritas, creo que Edgar utiliza como recurso su “locura” y digo “locura” porque me refiero a esta oración de el texto “Eleonora”: <>.
Me parece interesante ver como todo está relacionado con su vida en sus relatos, por ejemplo:
-Poe se casó con su prima quien murió de tuberculosis y Eleonora, que también es prima y pareja del personaje cuyo nombre es indefinido, muere cuando “los dedos de la muerte se posan en su pecho”.
-La madre de aquel hombre muere, al igual que la madre de Poe.
Puede notar que en algunos de sus cuentos fantásticos, el protagonista posee las facultades mentales alteradas (como “Berenice: el personaje principal es monomaníaco) o poderes extraños como “El Corazón Delator”: uno de los personajes tiene poderes que hace que se escuche el corazón de la víctima a pesar de que esté muerta, aunque yo pienso que el motivo por el cual el protagonista puede escuchar ese latido es como producto de la culpa de haber asesinado a un hombre. Cosas como esa nos hacen dudar si es cierto o no que tiene poderes (Como en "Eleonora", dudamos si las “señales” son enviadas por ella o es una simple brisa) y esta duda es lo que convierte a estos textos en relatos fantásticos.
Cuando leemos algo escrito por Edgar Allan Poe podemos crear un montón de suposiciones y nunca sabremos con exactitud lo que pasó en realidad.
¿Eleonora mandó o no esas señales?

Teo Lopez-3er año A-Colegio Durham dijo...

Me en encantan los cuentos de Poe, principalmente por la forma en la cual este escribe: Relacionando su vida personal con la del protagonista(en este caso, toma en cuenta el haberse casado con su prima Virginia.Pero también tiene en cuenta su adicción al alcohol, como en el gato negro, por ejemplo)y ademas, otorga grandes descripciones del espacio, y de los personajes que rodean al protagonista.
Dejando a un lado al autor, en "Eleonora" el protagonista divide su vida en dos.En la primera el dice que aun se encontraba cuerdo,feliz junto a su prima.Teniendo a su lado, una vida tranquila en El Valle de Césped Multicolor.Pero en la segunda,este afirma ya haberla perdido,el dice escuchar voces las cuales le daban una señal sobre que Eleonora se mantenía a su lado desde "El Cielo".
A su vez, esto se puede interpretar como una consecuencia de su locura.Pero,como él cuestiona, no es la locura una de las formas de inteligencia mas sublimes.

En conclusión,¿ Estas voces, son una señal de Eleonora o simplemente un producto de su locura?.

Karen Montana dijo...

Karen Montana ,5to Año,Santa Clara De Asís (2017)
Me interesan muchos los cuentos de Poe , tiene una manera diferente de narrar estos relatos , relacionando partes de su vida personal con los cuentos y eso me insita a leer sus obras , este cuento , Eleonora , particularmente me ha encantado ,no puede evitar imaginarme la descripción de los paisajes que ellos veían mientras que su amor iba comenzando , a medida que iba leyendo el cuento y la manera en la que relacionaba este paisaje con los rasgos físicos de Eleonora (sus ojos , su voz , sus mejillas , etc ).
El protagonista al dividir su vida en dos partes , hace a entender que en su segundo estado , escuchaba voces , y se sentía perseguido , ademas de que toda la Vida en el Valle del Césped Multicolor , empezó a extinguirse, hasta que conoció a la otra joven .
Lo que me queda como una conclusión es :¿Las voces que el escuchaba , eran la señal de Eleonora o simplemente producto de imaginación que se dejaba llevar por el camino de la locura?

Anónimo dijo...

el cuento esta muy bueno , me gusta las descripciones del paisaje que ellos veían , me parece que Poe trato de capturar el amor que abandono su vida ( con la muerte de Eleonora) , y que trato de recuperar con la otra mujer que conoció , se plantea el tema de la vida y la muerte que esta siempre presente en los relatos de Poe

Agustina Lopardo, 5to año, Santa Clara De Asis (2017)

Bruno Gaita Colegio Durham 3ro A dijo...

Ami parecer El Cuento Eleonora Es Muy Interesante Ya que el autor Edgar Allan Poe Refleja Cosas que le suceden a el en la realidad en Sus Cuentos En Este Caso Su Prima O Esposa Muere Tuberculosis y a el en su realidad Le suceden casos parecidos como la muerte de familiares de tuberculosis. Ademas , en algunos casos del cuento suceden echos Que te producen Dudas y eso me parece interesante ya que tenes que leer unas veces el cuento para averiguar que es lo que paso verdaderamente.

Unknown dijo...

El cuento me pareció muy interesante y a la vez extraño porque se enamoran dos primos entre sí. Poe es un gran escritor muy reconocido que siempre sorprende con sus narraciones. Además resalta la parte "fantástica" cuando dice que Eleonora, la protagonista, le desea suerte con su nueva esposa al narrador a través de la tumba. En fin, es un relato muy llamativo e increíble

Julián Santoro, 5to año Colegio Santa Clara de Asís

Delfina Fleita Losada- Colegio Durham 3ro "A" dijo...

Este cuento es muy interesaste. Me encanta como Edgar refleja su vida en ellos, un ejemplo es cuando Poe se casa con su prima quien después muere de una enfermedad llamada Tuberculosis, eso mismo sucede con el protagonista, la que fallece en este caso es Eleonora.
Otra cosa que me encanta es como describe al “paraíso” según el protagonista todo era perfecto, hasta que ella muere, marchitándose o “estropeándose” todo lo que hay en él.
Los cuentos de Poe siempre nos hacen dudar (lo que los convierte en un relato fantástico), tenemos un ejemplo en el final cuando el intérprete cree que su esposa le envió señales, pero…. ¿Será su esposa o se lo imagino? Tranquilamente podría haber sido el viento, aunque eso nunca se podrá saber.

Delfina Fleita Losada, Colegio Durham 3ro A

Unknown dijo...

Abril Buccilli - Colegio Durham - 3° año "a".
ELEONORA ("reseña personal")
El AMOR y la MUERTE llevan a la locura del protagonista (¿o no?), aunque quizás sea el nivel más alto de inteligencia. Algunos dicen que la esquizofrenia es otra forma de ver el mundo, que los que no la padecemos no podemos comprender. El personaje principal de este cuento dice que, por lo menos, hay dos estados distintos de su existencia mental: el estado de razón lúcida (Indiscutible) y un estado de sombra y duda (El presente y recuerdos). Por eso, nos invita a creer o dudar sobre lo que él nos cuenta en esta ocasión.
Analizando a Poe, sus cuentos y su vida, en muchas de sus obras muere una mujer, y esto, quizás, se relaciona con el fallecimiento de: su madre, su primera novia, su esposa (La cual era su prima, tanto en la vida real de la misma manera que en varios de sus relatos, como, por ejemplo, en Berenice, en Eleonora, etc.), entre otras. Esta característica es muy recurrente en sus historias.
En este texto de Edgar, se plantean muchas dudas (Un ejemplo es la incertidumbre de si ella "volvió" o solo fue la imaginación de él con ayuda de distintos factores y condiciones del ambiente). Estas "preguntas" indirectas hacen de este, un cuento fantástico, pues si estas irresoluciones tuvieran respuesta, "Eleonora" pasaría a pertenecer a otro género literario.
En clase, hemos estado interpretando el juramento que él le hace a ella: "...me arrojé precipitadamente a los pies de Eleonora y juré, ante ella y ante el cielo, que nunca me uniría en matrimonio con ninguna hija de la Tierra [...] Y la maldición de Él o Ella, santa en el Eliseo, que invoqué si traicionaba aquella promesa, implicaba un castigo tan horrendo que no puedo mentarlo". (Este último "recurso" de no poder decir un castigo tan horrendo que te estremezca, incrementa el temor a la no especificada condena, ya que todos tenemos diferentes niveles de escarmiento "Extremo" y esto hace que imaginemos lo peor de lo peor según nuestro propio criterio), y creo que, al final, la sensación que dá es que, como él se casa con Ermengarda, rompe la promesa pero, técnicamente, su esposa no es una "hija de la Tierra" si no que desciende de un linaje, más específicamente de un hombre y una mujer. Por esto, investigando a fondo las palabras tal cual están escritas, se llega a la "conclusión" de que, tal vez, por eso es perdonado en el último fragmento del relato.
El estilo de Poe, es algo muy único, por esto es que muchos lo toman como inspiración e intentan recrear su forma de escribir pero haciendo suyas sus propias obras dándole un toque personal que los distinga de otros autores. Un ejemplo de esto fue Horacio Quiroga (al cual muchos determinan como "El cuentista perfecto"), al cual se lo relaciona mucho con Edgar. Esto, en parte, se debe a que el autor de "El almohadón de plumas" lo idolatraba, a tal punto que, alrededor de 1942, expresó que era el único autor que leía y que "ese maldito loco" llegó a dominarlo por completo, que arriba de su mesa no había un solo libro que no fuera de él, su cabeza estaba llena de Poe, según él había afirmado. Pero él no es el único que ha admirado a Poe, escritores como Jorge Luis Borges, Stephen King, etc. También han admirado o admiran al autor de "El cuervo" por todo lo que ha escrito con su forma tan especial de exponerse y explayarse al redactar las historias que han sido productor de su maravillosa mente, su poderosa imaginación, entre otros factores.

flor dijo...

Este cuento de Edgar Allan Poe contiene tres elementos fundamentales, “El amor”, que se manifiesta cuando el protagonista y Eleonora empiezan a sentir atracción uno por el otro; “La muerte”, cuando su esposa muere por una enfermedad (similar a la tuberculosis) y por último “La locura”, por ejemplo, una vez muerta Eleonora, el protagonista se vuelve a casar con otra mujer, Ermengarda entonces Eleonora “aparece” y les da su bendición y le dice , .
Para mi, partes de la vida de Poe se ven reflejadas en éste y otros cuentos escritos por él, por ej. Berenice y el Retrato Oval, ya que las mujeres que él amaba, como su madre y esposas fallecian.
Comparando los cuentos de Edgar Allan Poe y Horacio Quiroga podemos ver que los personajes de la mayoría de estos cuentos se enfretan con la realidad de la muerte. Quizás estos dos escritores narran de esta manera porque sus vidas personales fueron oscuras con desiluciones, suicidios y muertes de personas cercanas.

Florencia Otero- Colegio Durham 3°Año "A"

Anónimo dijo...

Tamashiro Evelyn 3°"A" colegio Durham.

El cuento me gustó bastante, me gusta que el autor relacione su vida en este.
El tema de la locura es lo que más me gusta y llama la atención. Para mi el valle era común y corriente y él lo caracterizaba según lo que veía y sentía hacia su prima , ya que la comparaba mucho con este. Como que cuando ella muere refleja sus sentimientos en el valle , este se fue tornando oscuro y con poca vida. Luego no se sabe si era parte de su imaginación, la naturaleza misma del valle o realmente Eleonora había vuelto como se lo prometió al autor, porque dice que escuchó el balanceo de los incensarios angélicos, y las olas de un perfume sagrado flotando siempre en el valle, sentía suspiros y murmuyos confusos, además dice que una vez lo despertó de un sueño de muerte, la presión de unos labios espirituales sobre los suyos.
Lo que si no me gustó del cuento es que el hombre haya roto su promesa. Aunque según la historia no lo rompió, para mi decir que no se uniría en matrimonio con ninguna hija de la Tierra, luego aparezca una mujer, y convenientemente la esté caracterizando como un ser de una lejanísma Tierra y quede libre de sus juramentos a Eleonora es una escusa para él poder sentirse mejor.

Anónimo dijo...

Es un cuento que tiene el mismo estilo de escritura que otros cuentos de poe que lei anterior mente .Usa muchas imágenes visuales, se mezcla hechos de la vida de poe dentro del cuento y el protagonista sufre algún desequilibrio mental
Lo interesante de este cuento es que se puede tomar como un cuento fantástico, donde la historia transcurre en un lugar mágico donde puede Eleonora ir a hablarle en las noches, o como un cuento romántico en el cual las cosas que se suceden alrededor del protagonista están influenciadas por su estado de ánimo.
Por ejemplo donde dice ¨ la vida surgía en nuestros senderos, pues altos flamencos hasta entonces nunca vistos, y todos los pájaros gayos, resplandecientes, desplegaron su plumaje escarlata ante nosotros¨, se puede interpretar que mágicamente por el amor de ellos los flamencos fueron a vivir al valle o puede interpretarse como que ahora que está enamorado, se dio cuenta de la belleza de los flamencos.
Matias Gaute 3ro A Colegio Durham

Unknown dijo...

El cuento me parece muy atrapante ya que el autor Edgar Allan Poe cuente en este cuento sucesos que le pasaron en la realidad, como el se casa con su prima la cual muere de tuberculosis, tambien murieron familiares de el por dicha enfermedad. El texto genera diferentes dudas que eso para mi lo hace mas atrapante, tambien me gusto como Poe junta el amor, con la locura y la muerte, me gusto como el refleja la belleza de su mujer en el paisaje
Lucas Akerme 3ro A Colegio Durham

ONUSIDA1998 dijo...

Este cuento me pareció bastante interesante ,ya que me gusto mucho como Poe a la ves que escribía se basaba un poco en lo que venía a ser de su vida ,por ejemplo que el estaba enamorado de su prima.
Lo que más interesante de este cuento es que mezclaba el romance con la muerte,Un fragmento de romance,es cuando Poe empieza a relacionar la belleza de su esposa con el paisaje.
Y uno de la muerte es cuando su esposa muere y el supuesto paraíso se va marchitando.
Me pareció muy confuso el final cuando poe decía escuchar la vos de su esposa ya que no sabía si ella le hablaba realmente o el por su locura se lo imaginaba.
Los cuentos de POE no me suelen gustar mucho aunque este al igual que berenice me encantaron

Anónimo dijo...

EDGAR ALLAN POE ,escribió este corto relato unos años antes de que su prima y esposa falleciese provocando esto un largo sufrimiento al escritor, quien basándose en este deterioro letal de su joven mujer , ahí es cuando comprendo porque el escritor habla de sus dos estados distintos en su existencia mental :el estado de razón lucida(que pertenece a la memoria de los sucesos de la primera época de su vida)y un estado de sombra y duda (que pertenece al presente y a los recuerdos que constituye la primera era de su existencia )vemos entonces como existe un quiebre emocional en su vida antes y después de ese trágico suceso con su prima .Cuando habla de su amada en su juventud se nota su cordura y felicidad con la descripción de los paisajes que él realiza tan detalladamente, donde todo era ,brillante, tranquilo, suave ,verde perfumado, y todo esta belleza era como que le hablaba sus corazones ,los cuales estaban llenos de amor
drásticamente la historia cambia y se nota que el escritor también ,con sus pensamientos y forma de expresarse en donde ante su juramento parecieran que el se abandonara sepultándose también en las tinieblas de la oscuridad.
Si bien él realiza un juramento estoy de acuerdo en que se aparte de ese lugar y vea mas allá del horizonte en donde hay otro tipo de vida.
Si bien él se siente culpable en un primer momento , se da cuenta que a pesar de todo y de los cambios en su vida su amor por Eleonora perdurara por siempre.
NICOLAS GYUKITS 3 A.

Unknown dijo...

Valentino Frasson 3°A Colegio Durham
Este cuento me gusto mucho, me parecio muy interesante como el autor Edgar Allan Poe relaciona hechos que le pasaron en la realidad con sus cuentos.Ejemplo:come el se casa con su prima, y la misma se muere de tuberculosis, tambien murieron familiares por dicha enfermedad.Tambien me parecio muy atrapante como Poe relacionaba la "Locura", con el "amor" y con la "muerte".
Locura: confuso el final ya que el aparentaba escuchar la voz de su esposa o por su locura el mismo se lo imaginaba.
Amor: se enamora de su prima y relacionaba la belleza de su prima con el paisaje.
Muerte: cuando su esposa muere todo el paisaje bellísimo se va marchitando.
Me parecio un excelente cuento y lo recomiendo

Unknown dijo...

Valentino Frasson 3°A Colegio Durham
Este cuento me gusto mucho, me parecio muy interesante como el autor Edgar Allan Poe relaciona hechos que le pasaron en la realidad con sus cuentos.Ejemplo:come el se casa con su prima, y la misma se muere de tuberculosis, tambien murieron familiares por dicha enfermedad.Tambien me parecio muy atrapante como Poe relacionaba la "Locura", con el "amor" y con la "muerte".
Locura: confuso el final ya que el aparentaba escuchar la voz de su esposa o por su locura el mismo se lo imaginaba.
Amor: se enamora de su prima y relacionaba la belleza de su prima con el paisaje.
Muerte: cuando su esposa muere todo el paisaje bellísimo se va marchitando.
Me parecio un excelente cuento y lo recomiendo

Unknown dijo...

Santiago Fernández Pulleiro colegio Durham 3er año A:
En este relatrelato se pueden caracterizar diferentes métodos para no sólo enriquecer la lectura , un ejemplo es en la descripción del lugar en donde viven el protagonista y su prima (Eleonora) .
Otro recurso por el cuál esta lectura me llama la atención e que el protagonista nos invita a pensar que él está loco , por eso en el momento en el que muere Eleonora al transcurso de un unos días siente unos labios en los suyos de allí los lectores sacan sus conclusiones de si está loco o no.
Al igual que esta, en el texto figuran otros casos similares.

Unknown dijo...

Santiago Fernández Pulleiro colegio Durham 3er año A:
En este relatrelato se pueden caracterizar diferentes métodos para no sólo enriquecer la lectura , un ejemplo es en la descripción del lugar en donde viven el protagonista y su prima (Eleonora) .
Otro recurso por el cuál esta lectura me llama la atención e que el protagonista nos invita a pensar que él está loco , por eso en el momento en el que muere Eleonora al transcurso de un unos días siente unos labios en los suyos de allí los lectores sacan sus conclusiones de si está loco o no.
Al igual que esta, en el texto figuran otros casos similares.

Lula Albolian dijo...

LUDMILA ALBOLIAN. SANTA CLARA DE ASIS. 5TO AÑO
El cuento me pareció muuuy interesante, me gusta mucho la historia. El texto genera dudas que para mi lo hace mas atrapante. Me gusta que haya amor, muerte, locura, etc. Sucede el tema de la vida y la muerte que esta siempre presente en los relatos de Poe y eso es genial. Creo que es una de las novelas mas lindas que tiene Poe y creo que me va a gustar trabajar con este cuento.

Los mejore de tercero dijo...

El cuento estuvo muy interesante, creo que es una de las mejores novelas del estadounidense Edgar Allan Poe, ya que refleja las cosas que le pasaron en la vida. El tema de amor entre primos, se mezcla el romance con la muerte. La otra cosa interesante es la muerte de Eleonora a causa de la tuberculosis, y que luego Eleonora pronto visitara el narrador de más allá de la tumba y le concede bendiciones al narrador por encontrar otra persona.

Ricardo Cabral, 5to Año,Santa Clara De Asís

Unknown dijo...

Me llamo la atención de como el autor relaciona a la mujer con el bello paisaje. Por otro lado, me gusto la idea del cuento, también me intereso el hecho de la muerte de Eleonora y que luego su enamorado la siente presente.

Ticiana Rodriguez Lezano

Unknown dijo...

Me pareció interesante la historia ya que también refleja los sentimientos del autor por ejemplo el se caso con su prima aunque fue un poco loca la historia ya que en su cabeza el pensaba que su prima le hablaba al oído y le perdonaba por haber roto su promesa que le había hecho

Anónimo dijo...

Eleonora es un cuento muy interesante con hechos fantásticos con una mezcla de romance y tragedia ya que esta el amor entre Poe y Eleonora (primos)
y la muerte de la ultima (eleonora)
lo que me llamo la atención fue la caracterización del amor en diversas situaciones su amor podía llegar a cambiar su alrededor por ejemplo flores que se abrían y mostraban como pétalos preciosos unos rubíes rojos carmesí
y la muerte de su amada ya que esta fallece de tuberculosis la misma enfermedad que se llevo a su madre biológica , madre adoptiva y hasta incluso a su hermano ,también se puede interpretar el perdón por romper su juramento como una nueva oportunidad de Amar ya que eleonora lo espera en el cielo
Pedro Escobar
5 año secundaria Santa clara de Asis

SecretLight dijo...

En esta obra literatura literaria se pueden relacionar diferentes temas,el amor y la relación fuerte entre dos primos,el paisaje en relación a la imagen de la mujer y la muerte.
5 año secundaria,santa Clara de Asis
alumna:Luz tortorelli

Anónimo dijo...

Eleonora es una obra literaria que captó mi atención como todos los cuentos de Poe logran hacerlo. Relaciona un aspecto muy clave con la vida de Poe, la relación amorosa que tiene con su prima.
A mí lo que más me gustó fue como Poe describe la belleza de su prima comparándola con la naturaleza.
Lo interesante de la historia es que crea la duda de si realmente el protagonista está loco o no.
Es una historia de amor y tragedia increíble.
Camila Pirolo. 5to año Santa Clara de Asis

Anónimo dijo...

Eleonora es una obra literaria muy interesante, en todo sentido. Me gustó mucho la frase "Aquellos que sueñan de día conocen muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche.", me parece muy romántico cómo compara la belleza de Eleonora con los detalles de la naturaleza, el juramento y las promesas que se hacen entre sí. Me gusta la forma en la que describe el paisaje ya que uno mismo se lo puede imaginar, también me llama la atención la historia en general porque se trata de su vida y de dos primos que se enamoran. El final me gustó y era todo lo que esperaba de ambos.

Carolina Sainz, 5to año Santa Clara de Asís

Anónimo dijo...

Me parecio muy interesante, ya que a medida que iba avanzando la lectura no podia evitar imaginar los paisajes que se iban nombrando , Me parecio hermoso la forma de que poe iba describiendo la belleza de su prima y la relacionaba con la naturaleza ,para mi en el principio de la historia Poe veia Todo perfecto (El valle, las plantas, el rio, etc) Por que estaba enamorado de eleonora y cuando ella fallecio todo se volvio oscuro.
Lourdes Legay 5to año Santa Clara de Asis

Anónimo dijo...

El cuento llamó mi atención desde varios puntos de vista.
-El primero, la relación entre la vida y la muerte que plasma la narración. El personaje nos da a entender que se encuentra en un estado de locura, pero si nos ponemos a analizar... el amor por Eleonora y la forma en que le afecto su muerte, no es un mismo sentimiento? No es posible que el amor y la muerte, en profundidad, se sientan igual?. A veces muy triste, a veces recuerdos que te llenan la mente y te hacen sonreir, el pensar constantemente en esa persona. Es la pizca de suspenso que Poe le brinda a todas sus historias y hace que en lo personal, sea mi escritor favorito.
-El segundo, la intertextualidad con el mito de Edipo. Poe no nos cuenta de que trata, eso hace que despierte cierta curiosidad en el lector ya que es posible que no conozca la historia. Esto nos lleva a averiguar como podemos relacionarlo y nos da ese suspenso que nos hace continuar leyendo.
-El tercero, la forma en que describe a Eleonora con el paraíso en donde vive: "En el extremo más alto de nuestro circundado dominio, se deslizaba un estrecho y profundo río, y no había nada más brillante, salvo los ojos de Eleonora". Poe hace que podamos llegar a tener empatía con el texto, que tengamos dimensión de la locura, en el buen sentido, que el personaje tenia por su prima. Su belleza, su brillo, su suavidad, su dulzura, le da ese tinte romántico y dramático a la vez.

Camila Fernandez, 5to año, Santa Clara de Asís

Bally dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

“Los hombres me han llamado loco; pero todavía no se ha resuelto la cuestión de si la locura es o no la forma más elevada de la inteligencia”. Principalmente esta frase captó mi atención por el simple hecho que incluso la idea más alocada puede conducir a algo bueno y beneficioso ya que da referencia a la cuestión de si la locura es o no el estado mayor de la inteligencia. Conviniendo que esta "locura", personalmente, se puede interpretar de dos formas : la "locura" del enamoramiento, esa locura del hacer casi y prácticamente cualquier cosa por amor. Y luego está la "locura" que al igual que la primera que ocurren en el cuento, esta que ocurre al final de la historia, cuando el protagonista se encuentra con Eleonora que volvió de la muerte para "liberarlo de la promesa".

Naiara Miranda 5to año , Santa Clara de Asís

Unknown dijo...

Se puede ver como Poe muestra lo que produce el amor, como cambia la perspectiva de las personas y cuando este desparece hace que se desilusionen pero cuando vuelve a aparecer ese dolor se tapa y las cosas se vuelven a ver con claridad pero no del todo. Refleja su vida y lo que le produjo la muerte de su madre
Maxi Yañez 5to Santa Clara de Asis

Unknown dijo...

Lo que a mi me llamo la estencion es la relaxion de el amor y la muerte que se plasma en el texto, me hizo sentir que estos dos hexhos en el fondo parece un mismo sentimiento.
"¿que pasa cuando se abrazan el amor y la muerte?¿se muero el amor o se enamora la muerte? Tal vez la muerte moriria enamorada y el amor amaria hasta la muerte"
Candela Bisso
Santa Clara de Asis
5to año

Anónimo dijo...

Lo que me llamó la atención de este cuento es como el autor lo relaciona con su vida privada.
También me gustó como mezcla el romance con la muerte, ya que relacionaba a su esposa con el bello paisaje pero al fallecer Eleonora ese bellísimo paisaje se va marchitando.
Circe Rodríguez Lezano, Santa Clara de Asís 5to año

Anónimo dijo...

A diferencia de todos los relatos o cuentos que llegue a leer de Poe, este me ha llamado la atención ,sobre todo por la sensibilidad que se alcanza en cada frase de tristeza.
En esta historia el personaje principal vendria a ser un chico joven que llegaba a contarnos la corta felicidad que pudo tener al lado de la persona a la cual amaba.
Al contrario de un tipico romance entre dos jóvenes desconocidos en esta situación nos encontramos con que dos primos se enamoran. Esto hace que la historia te atrape mas al leerla. Ellos se encuentran con el prejuicio de la sociedad sobre ellos. Y para nosotros algo raro ya que no es común que dos primos esten en pareja. Me encanta la delicadeza que tiene el para describirla a ella y me parece muy triste y emocionante lo que ella le dice, la sensibilidad que tiene me parece muy romántico.
Despues pasa un hecho muy conmovedor. Ella muere y deja al joven desconsolado y solo viviendo en aquel lugar lejano.
Eleonora fue quedando en el segundo plano de su mente mientras que su recuerdo "palpitaba aun en su corazon enfermo de alcohol y melancolía ".
En lo personal me parece un relato lleno de ternura. Me transmite amor, tristeza y me llamo la atencion la gratitud qe le tenia el joven a eleonora. Es un cuento que volveria a leer porque me atrapan las situaciones que transcurren en el relato.
Molina Yanina. 5to Santa Clara de Asis

Chiara Petrone 5to año dijo...

Como en la mayoría de los cuentos de Poe, se puede reflejar una parte de su vida, el haber estado enamorado de su prima.
Por otra parte, me gustó el hecho de que haya tanta pasión y locura, también me llamó la atención como influyó la muerte de Elenora en la naturaleza, ya que cuando ella fallece, todo se vuelve oscuro y triste.
Chiara Petrone, 5to año.

Anónimo dijo...

Poe se enamora de su prima Eleonora con la cual vivio mucho tiempo, ella se enferma y muere. El le promete que nunca se casaria con otra mujer, finalmente se termina casando con alguien que conoce en la ciudad, y me sorprende el echo en el que sigue con su vida despues de tanto sufrimiento. Buen cuento.
Gonzalo Aranda, 5to.

Unknown dijo...

Lara Petto Colegio Durham 3ero A
Me parece un cuento muy interesante y atrapante ya que relaciona el amor con la muerte, y mucho de lo que trata Poe lo vivió. Me llamo la atención como el protagonista describe todo hasta con el mas mínimo detalle, hace que pueda imaginar y entender mas, también me parece muy dulce y tierna la manera en la que se dirige a Eleonora y como la relaciona con el paisaje, las palabras que usa hacia ella son muy interesantes y enamoradizas. Opinando sobre el cuento, no estoy de acuerdo con lo que juro el protagonista, toda persona tiene el derecho de vivir con un amor y aunque sea muy doloroso perder a alguien, la vida sigue y existen muchas mas personas para conocer. Además me parece raro y loco que este enamorado de su propia prima aunque cada uno es libre de amar. Me gusto el cuento y me pareció entretenido.

Camila Roldan dijo...

En todo momento,mientras leia este cuento me asombraba cada vez mas (capaz porque nunca habia leido algo asi). Eso de comparar la belleza del lugar con la belleza de su amada y que esta ultima predomine mas que todas era hermoso
Lo que me llamo mas la atencion fue el solo hecho de que dos primos de la misma sangre se hayan enamorado de tal manera que al fallecer Eleonora, el haya jurado de que no volveria a estar con ninguna mujer.A pesar de eso el rompio la promesa y volvio a enamorarse de Ermengarda. El la rompio pero ella no, un detalle a destacar.

Camila Roldan 5to Santa Clara De Asis

Anónimo dijo...

Como siempre ,en todos los cuentos de poe relaciona su vida con lo que escribe .. Su vida esta presente en todos sus relatos .
Me llama la atención como relaciona la vida con la muerte siendo dos cosas muy distintas y que haya roto la promesa de nunca volver a enamorarse .
Me fascinó como relaciono a la naturaleza con la Belleza de su amada , Me parece un relato muy Romántico.
Lucila Bravo 5to año SANTA CLARA DE ASIS

Unknown dijo...

El cuento es muy bueno y interesante. Me gusta como describe el paisaje que ellos veían, me parece que Por trato de capturar el amor que abandonó su vida (por la muerte de eleonora) y que trato de recuperar con la otra mujer que conoció, se plantea el tema de la vida y la muerte que está siempre presente en los cuentos de Pou. Agustina leopardo 5to Santa clara