Una monografía es un texto argumentativo que desarrolla una hipótesis en
una extensión acotada y que se escribe para ser evaluado por una unidad
académica. La monografía implica un proceso de elaboración, producción y
escritura que se puede dividir en las siguientes etapas:
1.
Definición del corpus.
Para escribir
una monografía es necesario definir un corpus. Este está conformado por el
material textual sobre el cual se va a trabajar. Todo corpus debe responder a algún criterio
de organización: por ejemplo, un límite temporal (la literatura producida de
tal año a tal año, o en tal década) o el género (la novela chilena
contemporánea) o un tema (novela de la revolución mexicana). Esto es importante
para que el corpus conforme un
conjunto, un sistema, y no una sumatoria de textos elegidos al azar. En el caso
de nuestra materia, el corpus ya está definido a partir del eje
teórico-problemático que estructura el programa.
2.
Planteamiento del problema:
A partir de la
lectura del corpus elegido, es
necesario proponer un eje, una problemática, o un aspecto que sea pertinente
trabajar en ese corpus. Se puede estudiar por ejemplo qué
función tiene en un texto un determinado elemento (Ej. los espacios en blanco);
cómo trabaja el texto un procedimiento (Ej. la humanización de los objetos);
qué funcionalidad puede cumplir la estructura del texto en relación con otros
de sus elementos; un problema teórico (Ej. “los límites de la
representación"), etcétera.
Si se
considera pertinente trabajar con un marco teórico, un concepto o una categoría
no trabajada en clase, es necesario explicitar en qué consiste, de qué fuente
teórica o crítica fue extraída, con qué objetivo será utilizada, etcétera. (De
todas maneras, conviene consultar con el docente acerca de la pertinencia de
incorporar nuevos conceptos, ya que muchas veces se puede caer en tentaciones
tales como la de leer las crónicas urbanas de Pedro Lemebel a partir de la
lógica del I Ching). Por otro
lado, no hay que perder de vista que una monografía desarrolla sólo un
problema. Es decir que una monografía no puede, ni debe, abarcar todos los
aspectos de una obra, ni agotar todas las entradas posibles.
3.
Hipótesis:
La hipótesis
es la respuesta que se proponga a la problemática planteada.
Por ejemplo: “En Yo El Supremo de Augusto
Roa Bastos la proliferación discursiva vuelve imposible la postulación de una
versión verdadera y unívoca de
la historia”.
La hipótesis debe poder
sostenerse con el corpus elegido. Es decir, tiene que ser
demostrada. Hay que recordar que la monografía no es un texto de opinión. Esto
significa que deben justificarse plenamente las afirmaciones vertidas. Se
recomienda especialmente tener cuidado con las generalizaciones, ya que son
imposibles de justificar, así como las convicciones personales. Evitar, por lo
tanto, enunciados como estos: “Un escritores siempre un revolucionario”. O bien
“Una mujer sin hijos nunca será una mujer plena”.
4.
Selección y lectura de bibliografía teórica y
crítica:
Un trabajo
monográfico serio supone la lectura de bibliografía específica. La bibliografía
puede funcionar de varias maneras, o bien como apoyatura de la propia
argumentación, o como explicitación del marco teórico elegido, o como
disparador de puntos de interés, hipótesis, etcétera. En todos los casos, la
bibliografía debe ser considerada como una herramienta con la que se cuenta
para la formulación de una hipótesis propia. Esto significa que la bibliografíá
se utiliza en la medida
en que resulte pertinente, se incorpora a la argumentación toda vez que resulte
clarificadora, pero no se “relata" o transcribe un artículo.
5.
Edición:
Para la
aprobación de nuestra materia, la monografía debe tener entre 6 y 8 páginas
escritas a doble espacio y en letra cuerpo doce. La extensión requerida no es
casual, ya que corresponde a la cantidad de páginas habitualmente recomendable
para la presentación de una ponencia académica. Por consiguiente, hay que
aprender a respetarla, para lo cual es conveniente organizar la argumentación
con rigurosidad, seleccionar los ejemplos en forma adecuada y ordenar
jerárquicamente las ideas sobre el tema a tratar.
La monografía
debe respetar ciertas convenciones de edición. Por ejemplo, si presenta títulos
y subtítulos estos deben estar claramente señalados y jerarquizados, de manera
tal que la organización del texto ayude a la comprensión de su desarrollo.
Notas al pie y bibliografía
citada:
Las citas textuales se organizan
según el siguiente criterio:
Cuando se cita
un fragmento breve, ‘la cita se incorpora al propio texto cuando no excede los
tres renglones y se la marca con comillas". Si dentro de la cita hay algún
entrecomillado, éste debe llevar ‘comilla simple’ “. De lo contrario, una
cita larga se transcribe sin comillas, por lo
general en letra más pequeña y aumentando el margen en ambos lados ¿le la
página, de manera que el fragmento citado quede centrado y justificado de ambos
lados y separado mediante blancos del cuerpo principal del texto.
La
bibliografía citada se ordena al final del trabajo por orden alfabético y del
siguiente modo:
-Apellido y nombre del autor o
autores, o de quien está a cargo de la edición (si son varios, puede
especificarse quiénes o escribir la sigla AA W -autores varios) -Título del
texto (si es un libro, revista o diario, en cursiva).
-Lugar de publicación: (Ciudad)
-Editorial
-Fecha de publicación (si no
figura, indicar s.f. -sin fecha- o s.d. -sin data).
Los datos se separan entre sí
mediante comas.
Ejemplo:
MANZONI, Celina, El mordisco imaginario. Crítica de la critica de Pablo
Palacio, Buenos
Aires, Editorial Biblos, 1994.
Si se trata de un artículo,
cuento, capítulo o artículo incluido en libro o revista:
-Apellido y nombre del autor o
autores
-Título del cuento, capítulo o
artículo “entre comillas”.
Si se trata de un libro, deben
seguirse las convenciones ya indicadas:
- Apellido y nombre del autor/es
, editor/es o compilador/es.
-Título del
libro en cursiva. '
-Lugar de publicación: (Ciudad)
-Editorial
-Fecha de publicación
-Páginas que abarca el trabajo
mencionado.
Ejemplo:
DÍAZ, José Pedro, “Los cuentos de
Felisberto Hernández: ¿Literatura fantástica?”, en Noé Jitrik (comp.), Atípicos en la literatura latinoamericana, Buenos Aires,
Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras -
Oficina de Publicaciones del Ciclo Básico Común de la U.B.A, 1996, pp. 139-143.
Si se trata de una revista u otra
publicación periódica, se indica:
-Título de la publicación en cursiva.
-Número del tomo y/o volumen.
-Mes y año de la publicación.
-Páginas en las que aparece el
texto citado.
Ejemplo:
BÉJEL, Emilio, “Antes que anochezca, autobiografía
de un disidente cubano homosexual”, en Hispamérica XXV, 74,
pp.29-45.
Cuando las
referencias bibliográficas se consignan en una nota al pie, hay que invertir el
orden de los nombres, es decir, se coloca primero el nombre de pila del autor y
luego el apellido.
Ejemplo:
Celina Manzoni, El mordisco imaginario. Crítica de la critica de Pablo
Palacio, Buenos
Aires, Editorial Biblos, 1994.
Si se trata de
una cita de! corpus con el que se
está trabajando, la referencia completa de la publicación se da únicamente la
primera vez. Luego alcanza con poner el número de página entre paréntesis al
final de la cita.
Por último, la
nota al pie debe colocarse cuando termina una frase o período, luego del signo
de puntuación correspondiente.[I]
6.
Escritura:
Se recomienda:
-Prestar extrema atención a la construcción sintáctica de las frases, a la concordancia entre el
sujeto y la persona verbal, a la relación lógica entre tiempos verbales.
-Evitar oraciones demasiado
largas, que si no están perfectamente construidas pueden resultar
indescifrables.
-No olvidar que el buen uso de la
puntuación es imprescindible para la claridad expositiva del texto.
-Seleccionar un vocabulario
pertinente y preciso que corresponda al registro de lengua adecuado para un
texto académico.
-Tener en cuenta que la
monografía es una argumentación, una demostración de hipótesis, por lo cual
resultan fundamentales los nexos que coordinan las frases y los párrafos ya que de éstos depende que los lectores
puedan seguir la lógica del razonamiento: de manera que, por lo tanto, por
consiguiente, sin embargo, en consecuencia, por otro lado, en relación con.
Buenos Aires, mayo de 2006
[I] En las notas al pie debe indicarse siempre datos de
relevancia menor, aunque pertinentes para la hipótesis que se intenta
demostrar.
1 comentario:
Una monografía es un texto argumentativo que desarrolla una hipótesis en una extensión acotada y que se escribe para ser evaluado, elcentroamericano.net/biografia-de-olivia-hye/
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