Ejercitación 3. Tildación, morfología, sintaxis, escritura de invención

Mi amiga Kêng-Su me decia:
—En la ventana del hotel brillaba esa luz diafana que a veces y de un modo fugaz anticipa, en diciembre, el mes de marzo. Sientes como yo la presencia del mar: se extiende, penetra en todos los objetos, en los follajes, en los troncos de los arboles de todos los jardines, en nuestros rostros y en nuestras cabelleras. Esta sonoridad, esta frescura que solo hay en las grutas, hace dos meses entro en mi luminosa habitacion, trayendo en sus pliegues azules y verdes algo más que el aire y que el espectaculo diario de las plantas y del firmamento. Trajo una mariposa amarilla con nervaduras anaranjadas y negras. La mariposa se poso en la flor de un vaso: reflejada en el espejo agregaba petalos a la flor sobre la cual abria y cerraba las alas. Me acerque tratando de no proyectar una sombra sobre ella: los lepidopteros temen las sombras. Huyo de la sombra de mi mano para posarse en el marco del espejo. Me acerque de nuevo y pude apresar sus alas entre mis dedos delicados. Pensé: "Tendria que soltarla. No es una flor, no puedo colocarla en un florero, no puedo darle agua, no puedo conservarla entre las hojas de un libro, como un pensamiento". Pensé: "No es un pajaro, no puedo encerrarla en una jaula de mimbre con una pequeña bañera y un tarrito enlozado, con alpiste".
—Sobre la mesa —prosiguio—, entre mis peinetas y mis horquillas, había un alfiler de oro con una turquesa. Lo tome y atravese con dificultad el cuerpo resistente de la mariposa —ahora cuando recuerdo aquel momento me estremezco como si hubiera oido una pequeña voz quejandose en el cuerpo oscuro del insecto. Luego clave el alfiler con su presa en la tapa de una caja de jabones donde guardo la lima, la tijera y el barniz con que pinto mis uñas. La mariposa abria y cerraba las alas como siguiendo el ritmo de mi respiracion. En mis dedos quedo un polvillo irisado y suave. La deje en mi habitacion ensayando su inmovil vuelo de agonia. (Fragmento de La red, Silvina Ocampo).

Actividades
1)      Lea el texto y tilde las palabras
2)      Analice morfológicamente los verbos subrayados
3)      Escriba una historia que contenga los siguientes sintagmas, respetando la secuencia propuesta: “polvillo irisado y suave”, “abría y cerraba”, “anaranjadas y negras”, “en nuestros rostros” y “pude apresar”.

No hay comentarios: