Sexto SCA - Clase Virtual 2

Sexto año, ¿cómo se encuentran? Espero que estén lo mejor posible en sus hogares y cuidándose mucho. Es importante que nos cuidemos, que no nos expongamos a riesgos innecesarios. También es importante que hagamos ejercicios físicos, que nos hidratemos, que nos entretengamos mientras pasamos por todo esto. Es necesario que nos comprendamos.

Por otro lado, nosotros continuaremos con nuestras clases en esta modalidad virtual y seguiremos recorriendo las vanguardias históricas como eje central de la unidad. Con cada aporte que hagamos, iremos comprendiendo la importancia de los grupos de Boedo y Florida en la historia de nuestra literatura, así como también conoceremos a sus protagonistas y sus obras.

Hoy, por alguno hay que empezar, le toca el turno a uno de los poetas más representativos del grupo Florida, me refiero a Oliverio Girondo, poeta porteño, poeta de la ciudad sobre todo, que emerge en un tiempo donde la ciudad es deslumbramiento y motivo central para la nueva poesía emergente, la ciudad pasa a tomar el lugar que antes ocupaba la naturaleza en un período modernista anterior. Este modernismo que había estallado en América y en el mundo con la figura de Ruben Darío y en Argentina con Lugones pasa a ser desplazado por las nuevas invenciones de poetas como  Girondo. De Oliverio se pueden decir muchas cosas, muchas dirán ustedes tras leer algunos de los corpus teóricos que acompañan esta clase. Recomiendo el de Delfina Muschietti y el de Retamoso para la investigación

Textos acá


Más allá de las lecturas teóricas que ya iremos discutiendo y trabajando, les quiero dejar  un primer poema del autor como para que lo vayamos conociendo. Tras la lectura, tienen que enviarme la tarea asignada abajo y enviarla por correo como archivo adjunto a gbelziti@hotmail.com

El archivo deberá llamarse: TP2 - Nombre y Apellido - SCA6.docx

http://navedeasterion.blogspot.com/2014/08/vuelo-sin-orillas-oliverio-girondo.html

TAREA

1) Leer detenidamente el poema Vuelo sin orillas. Otorgarle un sentido a cada de las siete estrofas, establecer una idea general que defina lo que sucede. Volver a leer el poema.
2) ¿Cuál es el verbo en la primera estrofa? ¿Qué se abandona en la primera estrofa?
3) ¿Qué tienen en común los elementos que aparecen en la segunda estrofa? ¿Cómo conectamos con la idea de que Oliverio era un poeta de la ciudad?
4) ¿Qué ocurre con el silencio en la cuarta estrofa? ¿Nos resultan silenciosos esos versos de tormenta y aguacero?
5) ¿Qué ocurre en la quinta? ¿Qué es esa luz que aparece ante yo-lírico? ¿Cuál es su efecto? ¿Qué efecto causa en nosotros como lectores?
6) ¿Cómo es el vuelo en la sexta estrofa? ¿Qué lo diferencia del vuelo en la primera?
7) Por último, en qué consiste la negación en la última estrofa. ¿Qué sigue haciendo el yo-lírico?
8) Por qué el adverbio "desesperadamente" se repite al final de cada estrofa
9) ¿Qué podemos inferir del cambio en el tiempo y aspecto del verbo seguir en las últimas dos estrofas?
10) ¿Qué sucede con la métrica? ¿es pura coincidiencia que el número de sílabas coincida con la cantidad de estrofas?
11) ¿Tiene rima el poema? En el caso de no tenerla, cómo justificaríamos esta ausencia.
12) Escriba un breve comentario personal sobre este poema.

No hay comentarios: