La clase nominal

https://drive.google.com/file/d/11vTeA_fP1cocF5J_RWmRhZu_lvTK8Ehu/view?usp=sharing


Querides alumnes, cada día y cuánto más conozco a la gente más ganas tengo de adoptar el lenguaje inclusivo definitivamente, para incluir a todes siempre y construir de verdad una sociedad menos prejuiciosa que la que tenemos actualmente. No lo hago todavía porque considero que algunos de nosotros todavía necesitamos ejercitarnos en otras cuestiones lingüísticas acordes al programa, pero sí quiero comunicarles que acuerdo con todo posible cambio en la lengua, porque la lengua es para nosotros que la estudiamos un cambio y un devenir permanente.

Entre algunas cuestiones cotidianas y también de escuchar atentamente el discurso del algunos profesores de la institución, me di cuenta de la importancia de adjetivar bien, de usar el adjetivo preciso, de no decir nada que pueda lastimar el amor propio de ninguna persona. Pensaba: “qué poderoso que es ese adjetivo que modifica siempre al núcleo oracional y que toma sustancia cuando se manifiesta, provocativamente, como un predicativo”.

Poderoso, el adjetivo. Muy difícil de ocultar y cuánta verdad nos revela. Muchas veces el adjetivo que elegimos para expresarnos revela al otro una gran parte de nuestra propia intimidad. Si ustedes escuchan con atención a las personas cuando hablan, o si se escuchan ustedes mismos, van a ver que en esa tendencia a repetir adjetivos se encuentra oculto un universo de significados que impregnan con sus sentidos a la sustancia representada en la oración por cada uno de los sustantivos.

Otras dificultades que pude notar al oír atentamente los discursos de quienes me rodean, son las que se corresponden con en el área de la expresión. Estas eran bastante notables, por supuesto que no quise entrar en polémica directa con nadie porque eso no sería cortés, pero me pregunté cómo habrá sido la formación lingüística a la que habrán tenido acceso durante su educación, porque creo que si enseñás como profesor alguna materia que tenga algún tipo de contenido humanístico en un colegio del nivel medio, es importante que tengas un vínculo muy cercano con la lengua en la que te expresás, sobre todo si con ese conocimiento lingüístico vos te dirigís a tus alumnos, vos sos el que los formás. Es importante para todos nosotros seguir encontrando las formas de acceder al estudio profundo de nuestro español, seguir cuestionando la lengua en todos sus planos y seguir encontrando nuevos caminos para poder enseñarla.

Y ¿qué ocurre con los sustantivos? Así como podemos adjetivar, ¿podemos sustantivar? En que consistiría este proceso de sustantivar algo en un discurso, el proceso de ponerle sustancia.

Vayamos a un ejemplo micro, no hablemos de un texto todavía, posicionemonos a un nivel oracional. Analicemos la siguiente oración que es una de mis oraciones favoritas y que con una limpieza moral y gramatical ejemplifica lo que queremos estudiar:


[Memoria, verdad y justicia] OU

       n            n     c       n

Qué hermosas palabras y qué hermosa oración. Unimembre, pura sustancia, los tres núcleos unidos al mismo nivel por el coordinante y.

¿Qué sucedería si a esta oración le agregamos adjetivos? Podemos intentarlo, agreguemos adjetivos que los modifiquen. Usemos la imaginación, experimentemos:

Memoria selectiva
Verdad falseada
Justicia ciega
La relación entre adjetivo y sustantivo es muy estrecha, por eso muchos gramáticos consideran a ambos como parte de una misma clase, la llamada clase nominal.

Veámos este otro par:


[La batalla es cultural] OB

[La batalla es la cultura] OB 



Ambas oraciones bimembres, tienen sujeto y tienen predicado, y en ambas se manifiesta la función predicativa. Sintácticamente, son prácticamente simétricas, la diferencia tan solo está en la clase de palabra. En español reconocemos al sustantivo porque lo antecede el artículo, en latín no es necesario por su inherente morfología. Recuerden que este último tema lo pueden profundizar realizando el tallercito de casos en latín. Nivel inicial.


Podemos proponernos cientos de ejemplos, son muy fáciles de pensar, pero es importante que a la vez vayamos sacando conclusiones acerca de los diversos efectos que se pueden lograr mediante esta combinación. Hasta acá llegaremos hoy, estos conocimientos requieren de un tiempo para ser pensados y apropiados. Volveremos a tener más clases de gramática porque son importantes para todos nosotros. Pero mucho más importante ahora es que tengan paciencia, que se cuiden, que traten de estar felices y unidos siempre a quienes aman. Mucho más importante que la tarea es el aprender, el sentirse bien, el ser buenas personas. Desde acá les mando todo mi apoyo incondicional y los mejores deseos para que no bajen los brazos.

Consultas:
gbelziti@hotmail.com

Recuerden que las tareas son optativas. Pueden elegir UNA de las dos tareas, pueden también hacer ambas si lo desean. La ejercitación es la que que cada uno necesite, yo guardo en una carpeta todos los trabajos que ustedes me entregan y puedo volver a leerlos cada vez que necesitemos trabajar en algo.

Tarea A:

Escribir un breve comentario acerca de lo aprendido sobre la llamada clase nominal. Puede hablar sobre la relación entre el sustantivo y el adjetivo en todas sus ocurrencias.

Tarea B:

Para otorgarles sentido, sustantivá o adjetivá libremente y según corresponda las siguientes oraciones:


1) El ………. es un ……... picante.
2) Un mala dirección es mucho peor que una dirección …………..
3) Un profesor ……… es como un ……….. bien afilado.
4) La ……….. paciencia no se encuentra en el ……….lejano.





No hay comentarios: