Querides alumnes,
cada día y cuánto más conozco a la gente más ganas tengo de
adoptar el lenguaje inclusivo definitivamente, para incluir a todes
siempre y construir de verdad una sociedad menos prejuiciosa que la
que tenemos actualmente. No lo hago todavía porque considero que
algunos de nosotros todavía necesitamos ejercitarnos en otras
cuestiones lingüísticas acordes al programa, pero sí quiero
comunicarles que acuerdo con todo posible cambio en la lengua, porque
la lengua es para nosotros que la estudiamos un cambio y un devenir
permanente.
Entre algunas
cuestiones cotidianas y también de escuchar atentamente el discurso
del algunos profesores de la institución, me di cuenta de la
importancia de adjetivar bien, de usar el adjetivo preciso, de no
decir nada que pueda lastimar el amor propio de ninguna persona.
Pensaba: “qué poderoso que es ese adjetivo que modifica siempre al
núcleo oracional y que toma sustancia cuando se manifiesta,
provocativamente, como un predicativo”.
Poderoso, el
adjetivo. Muy difícil de ocultar y cuánta verdad nos revela. Muchas
veces el adjetivo que elegimos para expresarnos revela al otro una
gran parte de nuestra propia intimidad. Si ustedes escuchan con
atención a las personas cuando hablan, o si se escuchan ustedes
mismos, van a ver que en esa tendencia a repetir adjetivos se
encuentra oculto un universo de significados que impregnan con sus
sentidos a la sustancia representada en la oración por cada uno de
los sustantivos.
Otras dificultades
que pude notar al oír atentamente los discursos de quienes me
rodean, son las que se corresponden con en el área de la expresión.
Estas eran bastante notables, por supuesto que no quise entrar en
polémica directa con nadie porque eso no sería cortés, pero me
pregunté cómo habrá sido la formación lingüística a la que
habrán tenido acceso durante su educación, porque creo que si
enseñás como profesor alguna materia que tenga algún tipo de
contenido humanístico en un colegio del nivel medio, es importante
que tengas un vínculo muy cercano con la lengua en la que te
expresás, sobre todo si con ese conocimiento lingüístico vos te
dirigís a tus alumnos, vos sos el que los formás. Es importante
para todos nosotros seguir encontrando las formas de acceder al
estudio profundo de nuestro español, seguir cuestionando la lengua
en todos sus planos y seguir encontrando nuevos caminos para poder
enseñarla.
Y ¿qué ocurre con
los sustantivos? Así como podemos adjetivar, ¿podemos sustantivar?
En que consistiría este proceso de sustantivar algo en un discurso,
el proceso de ponerle sustancia.
Vayamos a un ejemplo
micro, no hablemos de un texto todavía, posicionemonos a un nivel
oracional. Analicemos la siguiente oración que es una de mis
oraciones favoritas y que con una limpieza moral y gramatical
ejemplifica lo que queremos estudiar:
[Memoria, verdad y justicia] OU
n n c n
Qué hermosas
palabras y qué hermosa oración. Unimembre, pura sustancia, los tres
núcleos unidos al mismo nivel por el coordinante y.
¿Qué sucedería si
a esta oración le agregamos adjetivos? Podemos intentarlo,
agreguemos adjetivos que los modifiquen. Usemos la imaginación,
experimentemos:
Memoria selectiva
Verdad falseada
Justicia ciega
La relación entre
adjetivo y sustantivo es muy estrecha, por eso muchos gramáticos
consideran a ambos como parte de una misma clase, la llamada clase
nominal.
Veámos este otro par:
[La batalla es cultural] OB
[La batalla es la cultura] OB
Veámos este otro par:
[La batalla es cultural] OB
[La batalla es la cultura] OB
Ambas oraciones bimembres, tienen sujeto y tienen predicado, y en ambas se manifiesta la función predicativa. Sintácticamente, son prácticamente simétricas, la diferencia tan solo está en la clase de palabra. En español reconocemos al sustantivo porque lo antecede el artículo, en latín no es necesario por su inherente morfología. Recuerden que este último tema lo pueden profundizar realizando el tallercito de casos en latín. Nivel inicial.
Podemos proponernos
cientos de ejemplos, son muy fáciles de pensar, pero es importante
que a la vez vayamos sacando conclusiones acerca de los diversos
efectos que se pueden lograr mediante esta combinación. Hasta acá
llegaremos hoy, estos conocimientos requieren de un tiempo para ser
pensados y apropiados. Volveremos a tener más clases de gramática
porque son importantes para todos nosotros. Pero mucho más
importante ahora es que tengan paciencia, que se cuiden, que traten
de estar felices y unidos siempre a quienes aman. Mucho más
importante que la tarea es el aprender, el sentirse bien, el ser
buenas personas. Desde acá les mando todo mi apoyo incondicional y
los mejores deseos para que no bajen los brazos.
Consultas:
gbelziti@hotmail.com
Recuerden que las
tareas son optativas. Pueden elegir UNA de las dos tareas, pueden
también hacer ambas si lo desean. La ejercitación es la que que
cada uno necesite, yo guardo en una carpeta todos los trabajos que
ustedes me entregan y puedo volver a leerlos cada vez que necesitemos
trabajar en algo.
Tarea A:
Escribir un breve
comentario acerca de lo aprendido sobre la llamada clase nominal.
Puede hablar sobre la relación entre el sustantivo y el adjetivo en todas sus ocurrencias.
Tarea B:
Para otorgarles
sentido, sustantivá o adjetivá libremente y según corresponda las
siguientes oraciones:
1) El ………. es
un ……... picante.
2) Un mala dirección
es mucho peor que una dirección …………..
3) Un profesor ………
es como un ……….. bien afilado.
4) La ………..
paciencia no se encuentra en el ……….lejano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario