Lenguaje inclusivo, Profesore Maita

Querides alumnes, les dejo una clase sobre lenguaje inclusivo llevada a cabo por le flamante profesore Mariel Maita. Gracias profesore por tanta valentía y generosidad  con las que explica estos temas que tanto incomodan a los puristas y a la siempre infaltable policía de la lengua.

Les dejo también a mis alumnos Sexa, el cuento del brasileño Luis Fernando Verissimo para que lo relean y lo trabajen




 Sexa

–Papá...
–¿Hummm?
–¿Cómo el es femenino de sexo?
–¿Qué?
–El femenino de sexo.
–No tiene.
–¿Sexo no tiene femenino?
–No.
–¿Sólo hay sexo masculino?
–Sí. Es decir, no. Existen dos sexos. Masculino y femenino.
–¿Y cómo es el femenino de sexo?
–No tiene femenino. Sexo es siempre masculino.
–Pero vos mismo dijiste que hay sexo masculino y femenino.
–El sexo puede ser masculino o femenino. La palabra "sexo" es masculina. El sexo masculino, el sexo femenino.
–¿No debería ser "la sexa"?
–No.
–¿Por qué no?
–¡Porque no! Disculpá. Porque no. "Sexo" es siempre masculino.
–¿El sexo de la mujer es masculino?
–Sí. ¡No! El sexo de la mujer es femenino.
–Y ¿cómo es el femenino?
–Sexo también. Igual al del hombre.
–¿El sexo de la mujer es igual al del hombre?
–Sí. Es decir... Mirá. Hay sexo masculino y sexo femenino, ¿no es cierto?
–Sí.
–Son dos cosas diferentes.
–Entonces, ¿cómo es el femenino de sexo?
–Es igual al masculino.
–Pero, ¿no son diferentes?
–No. O, ¡sí! Pero la palabra es la misma. Cambia el sexo, pero no cambia la palabra.
–Pero entonces no cambia el sexo. Es siempre masculino.
–La palabra es masculina.
–No. "La palabra" es femenino. Si fuese masculino sería "el pal..."
–¡Basta! Andá a jugar.
El muchacho sale y la madre entra. El padre comenta:
–Tenemos que vigilar al pendejo...
–¿Por qué?
–Sólo piensa en gramática.


Elegí UNA de las siguientes tareas y envíala como siempre a mi correo gbelziti@hotmail.com

Tarea A

Breve reseña del cuento Sexa como si fuera escrita para una columna de una revista. El cierre de la reseña deberá tener un comentario al final que recomiende o no su lectura a los lectores y el porqué.

Tarea B

Tras haber tenido esta clase respondé: ¿qué pensás del lenguaje inclusivo? ¿cómo le explicarías a alguien que no lo sepa de qué se trata?


No hay comentarios: