Volviendo a la clase y para trabajar en ESI, les voy a dejar un video que fue realizado por una gran compañera de cursadas y excelentísima docente, la profe Mariel Maita. Me encantaría que la escuchen atentamente como yo lo haría si un amigo de ustedes me pidiera lo mismo.Disfruten la clase, disfruten la vida, descansen durante el receso y ojalá pronto todos estemos bien nuevamente que es lo que realmente queremos, estar bien es lo más importante.
Sexa
–Papá...
–¿Hummm?
–¿Cómo el es femenino de sexo?
–¿Qué?
–El femenino de sexo.
–No tiene.
–¿Sexo no tiene femenino?
–No.
–¿Sólo hay sexo masculino?
–Sí. Es decir, no. Existen dos sexos. Masculino y femenino.
–¿Y cómo es el femenino de sexo?
–No tiene femenino. Sexo es siempre masculino.
–Pero vos mismo dijiste que hay sexo masculino y femenino.
–El sexo puede ser masculino o femenino. La palabra "sexo" es masculina. El sexo masculino, el sexo femenino.
–¿No debería ser "la sexa"?
–No.
–¿Por qué no?
–¡Porque no! Disculpá. Porque no. "Sexo" es siempre masculino.
–¿El sexo de la mujer es masculino?
–Sí. ¡No! El sexo de la mujer es femenino.
–Y ¿cómo es el femenino?
–Sexo también. Igual al del hombre.
–¿El sexo de la mujer es igual al del hombre?
–Sí. Es decir... Mirá. Hay sexo masculino y sexo femenino, ¿no es cierto?
–Sí.
–Son dos cosas diferentes.
–Entonces, ¿cómo es el femenino de sexo?
–Es igual al masculino.
–Pero, ¿no son diferentes?
–No. O, ¡sí! Pero la palabra es la misma. Cambia el sexo, pero no cambia la palabra.
–Pero entonces no cambia el sexo. Es siempre masculino.
–La palabra es masculina.
–No. "La palabra" es femenino. Si fuese masculino sería "el pal..."
–¡Basta! Andá a jugar.
El muchacho sale y la madre entra. El padre comenta:
–Tenemos que vigilar al pendejo...
–¿Por qué?
–Sólo piensa en gramática.
Elegí UNA de las siguientes tareas y envíala como siempre a mi correo gbelziti@hotmail.com
Tarea A
Breve reseña del cuento Sexa como si fuera escrita para una columna de una revista. El cierre de la reseña deberá tener un comentario al final que recomiende o no su lectura a los lectores y el porqué.
Tarea B
Tras haber tenido esta clase respondé: ¿qué pensás del lenguaje inclusivo? ¿cómo le explicarías a alguien que no lo sepa de qué se trata?
No hay comentarios:
Publicar un comentario