Sexto SCA y Nazareth 3 - Clase virtual 5


https://drive.google.com/file/d/1W7pfyTlLELvhj1YQUKtoAalW3uvcXY32/view?usp=sharing


"Sí, llegará un momento en que la humanidad escéptica, enloquecida por los placeres, blasfema de impotencia, se pondrá tan furiosa que será necesario matarla como a un perro rabioso...Será la poda del árbol humano... una vendimia que sólo ellos, los millonarios, con la ciencia a su servicio, podrán realizar".

Con estas palabras proféticas extraídas de su novela Los siete locos, me gustaría presentar a Roberto Arlt, autor argentino cuya impronta sembró escuela en el orden de nuestras letras, a tal punto que podemos afirmar que todos los otros grandes que lo continuaron, incluso quienes no lo apreciaban mucho, tarde o temprano le riden tributo.
¿Quién es Arlt? ¿Quién es el hijo de aquellos inmigrantes prusianos que habían atravesado el atlántico para instalarse eun casita  en el barrio porteño de San José de Flores?


Al papá, que se llamaba Karl, siempre se lo describe como a una persona violenta, iracunda, capaz de hacerle entender, a golpes si fuera necesario, los rigores de la vida. Había sido militar y desertor, tenía habilidades para las artesanías, especialmente aquellas que se realizaban fundiendo el vidrio, era un laburante. Hay una anécdota que siempre el autor contaba, parece ser que su papá no solo lo castigaba físicamente, sino que una vez que terminaba con le sesión de cintazos le decía a su hijo Roberto que eso no había sido nada, que se quedara pensando cuál iba a ser el castigo completo cuando llegara la mañana.

A Ekatherine, su mamá, se la presenta como una mujer sencilla, campesina dicen algunas biografías, muy supersticiosa y muy dedicada a las ciencias ocultas. Estos temas, la violencia y las ciencias ocultas, van a ver ustedes que casi como si fuera una herencia van a aparecer todo el tiempo a lo largo de la obra de Arlt.

Solía agregar entre su nombre y apellido, los nombres de Godofredo Christopheresen, quizá lo hacía como una travesura, una forma de mofarse de nombres que el quizá consideraba cursis o que extraía de la literatura. En una de sus aguafuertes, ya profundizaremos el tema de las aguafuertes, él dice "mi madre, que leía novelas romanticonas, me agregó al de Roberto el de Godofredo, que no uso ni por broba, y todo por leer la Jerusalén Libertada de Torcuato Tasso".

El aguafuerte se llama "¿Qué nombre le ponemos al pibe?" por si la quieren leer completa, y por supuesto, la Jerusalén Libertada de Tasso no es una novela romántica, es un poema épico sobre las cruzadas, el protagonista del poema se llama Godofredo, poema que seguramente bien conocería Arlt que dicen que era un lector voraz, y que además no discriminaba a la hora de leer, todo le venía bien, libros de geometría, de mecánica, manuales técnicos. Arlt fue en todo un autodidacta, yo creo que estaba insuflado con alguna especie de sed insaciable de conocimiento. En los pocos años que vivió, murió muy joven a los 42 años,escribió muchísimo. Por suerte para nosotros, hay mucho Arlt para leer. Del tema de los nombre de Arlt, también hay mucho material escrito, la gran confusión creo que está en que en la partida de nacimiento solo dice Roberto y en otros documentos menos importantes, como por ejemplo, el acta de bautismo aparece el Godofredo. Voy a sumar algunos enlaces a la sección del autor con textos que profundicen este tópico por si alguno de ustedes se interesa en explorar.

 En este momento, ustedes que ya cursaron dos años conmigo, ya conocen nuestro método de trabajo, sabrán que es importante que organicemos en un cuadro cuáles fueron los trabajos publicados por el autor, sus novelas, sus cuentos y por último sus obras teatrales.

Poesía no tenemos, lamentablemente, no es un autor que nos haya dejado algo en esta disciplina, aunque por otra parte, podemos decir que el registro con el Arlt escribe, la materia de sus textos son de un alto contenido poético.

Para compensar y para conocer un poco más del autor, vamos a leer algo íntimo del autor, una posible carta que le escribiera a una vecina y que fue publicada como parte de sus Autobiografías en la revista Don Goyo.




"Era pecosa y bizca, pero yo la creía más hermosa que la luna, y por eso le escribí esta carta:

Señorita: Escapémonos al mar. Vestido de terciopelo negro la voy a llevar a mi barco pirata. Juro por el cadáver de mi padre ahorcado que la amo. Suyo hasta la muerte: Roberto Godofredo, caballero de Ventimiglia, señor de Rocabruna, capitán del ballenero «El Taciturno»".


Estos nombres Arlt dice en el mismo texto, que los había tomado de una novela de Salgari, Emilio Salgari el autor de Sandokan, el tigre de la malasia. Cada vez que repito esta clase y llego a esta parte más o menos ocurre lo mismo. Mis alumnos más mayores, suelen conocer a Sandokan a Salgari y a otros personajes célebres de la literatura de folletín, a veces me nombran esas colecciones Billiken que hay en algunos hogares, la colección Robin Hood, esos libros amarillitos. Los más adolescentes están un poco más distanciados de estos universos, son otros tiempos pero piensen en la literatura folletinesca como una literatura de entretenimiento popular que se comercializaba por entregas y que leían los nuevos lectores que se había formado en las escuelas públicas que emergieron durante el siglo pasado. Estamos pensando en los comienzos del siglo del siglo XX, estos son los tiempos de Arlt.


La revista literaria Don Goyo que publica estas autobiografías es donde Arlt da sus primeros pasos como autor, luego tiene una columna en la sección policial de Crítica, Arlt es un periodista de investigación en términos actuales, más tarde comienza a trabajar para El Mundo, donde rápidamente se vuelve la figura central y donde se publican también sus ya mencionadas Aguafuertes.

Esto también me parece importante para destacar, su labor como periodista, sus crónicas. Siempre recomiendo que lean "Yo he visto morir", ese terrible texto que escribe para relatar el fusilamiento de Severino Di Giovanni, un militante anarquista. Esto fue en 1931, en plena dictadura de Uriburu.

Tienen el enlace, es un texto breve que nos dice bastante sobre este escritor y su época.


He visto morir


Recomiendo ver también la miniserie que alguna vez se emitió por la tv pública, esa que esta guionizada por Piglia, otro gran autor argentino que bastante estudió la obra de Arlt.

Yo algunos capítulos tengo, puedo subirlos al drive, nos van ayudar bastante a contextualizar.


De momento creo que avanzamos bastante, esta clase no va a tener tarea específica, más bien buscamos que ustedes también investiguen siguiendo su propia curiosidad, el tema es diverso y puede abordarse desde distintos enfoques. Lo que les pido, a los que todavía no han podido, es que realicen la actividad de la clase anterior y la envíen en formato Word a mi correo:

gbelziti@hotmail.com

Importante: tener leídos los primeros seis capítulos de Viaje Terrible y tomar notas personales que nos serán útiles en el trabajo final.

No hay comentarios: