Sexto SCA y Nazareth 3 - Clase virtual 6


¿Cómo están todos? Bienvenidos, nos reunimos una vez más para asistir a otra clase virtual. Continuaremos explorando el contexto de producción de Roberto Arlt, sus trabajos, su vida misma. Siempre consideramos el contexto de producción como algo importante cuando comenzamos a estudiar a un autor, no obstante, ya hemos dedicado algun tiempo al contexto y creo que también es momento de comenzar a hablar sobre Viaje terrible, la nouvelle que tenemos designada para esta etapa del año y que al día de hoy, si han podido, deberían tener leídos los primeros seis capítulos.

Me gustaría ya saber cómo les está yendo con la lectura y qué esta se la materia de discusión durante las próximas clases. Para orientar y también a modo de puerta de entrada, vamos a trabajar hoy un artículo periodístico, una selección en realidad, que nos va a guiar a través del folletenisco universo que el autor construye en esta nouvelle también alguno de los textos teóricos que tenemos para orientarnos en este blog.

Vamos a empezar diciendo que Viaje terrible es una nouvelle, una novela corta, la última que escribe. Se publica en 1941, apenas un año antes del fallecimiento del autor. Es más o menos el mismo tiempo en el que se publica El criador de gorilas, ese gran libro de cuentos, tan distintos los cuentos de Arlt a lo que es su novelística. Por eso, a veces cuando en los trabajos que me envían mis alumnos leo que me dicen que Arlt solamente escribió teatro durante sus últimos diez años, les pido que piensen si realmente es así. Arlt había encontrado en el teatro una fascinación absoluta, alguna vez dijo que lo que más le gustaba era escribir teatro, nosotros podemos pensar en grandes obras como lo son 300 millones, Saverio, cruel o La isla desierta. Todas las obras de teatro de Arlt son un deleite para quienes las puedan disfrutar. No hace tanto tuvimos en el Nazareth la oportunidad de ver una versión muy buena de 300 millones, nos había invitado gentilmente uno de nuestros alumnos que hacía el papel del Capitán.

Volviendo a Viaje terrible, me resulta grato abordar el tema desde el enfoque que le da Carlos Dámaso, profesor de literatura en cuyas aulas algunos de nosotros tuvimos la suerte de formarnos. En su trabajo, aborda el texto desde su génesis y lo vincula con dos cuentos anteriores del autor. El primero es “¡S.O.S.! Longitud 145" 30’, latitud 29" 15’ y el segundo “Prohibido ser adivino en este barco”. Es decir, se propone que esta nouvelle es la reescritura y la condensanción de estos relatos que acabo de mencionarles. Esto por un lado, y por el otro, abordar al autor desde una perspectiva fantástica, algo que ya otros también habían propuesto. El autor cita a Adolfo Prieto como ejemplo entre otros que sostienen esta propuesta.

Llega a decir que el sentimiento de lo fantástico se acentúa, se profundiza, sobre todo teniendo en cuenta que lo esperable en el autor del Juguete Rabioso y Los siete locos es el realismo.

El hecho de que Arlt escriba Un viaje terrible utilizando los dos cuentos mencionados revela ese ritmo casi vertiginoso, ritmo violento, de su creación literaria. Su rol de escritor profesional y su relación con la industria de la cultura en auge hacia 1930, su relación con el periodismo y con las publicaciones folletinescas, lo condicionan como escritor y le imponen una actividad constante propia del funcionamiento de la prensa escrita. Un perfil que comparte, dice Dámaso, con otros escritores de su momento y que en este sentido tanto se parece al de Horacio Quiroga.

Observen esta comparación con Quiroga, otro autor que hemos leído y hemos disfrutado, seguramente mucho más cercano a la literatura fantástica que Arlt, lo que en parte nos revela, nos deja ver la dirección que va tomando la argumentación en el texto que estudiamos. Quiroga tiene su costado realista, no todo es El almohadón de plumas. Recuerdo ese relato de Quiroga que fue llevado al cine, "A la deriva" o ese terrible cuento que creo que en este curso hemos leído en años anteriores o "Los mensú" donde se retrata la crueldad a la que eran sometidos los trabajadores de la yerba mate.


Volviendo a Roberto Arlt, en "¡S.O.S¡ Longitud....." está lo fantástico, el fenómeno sobrenatural, el modelo del relato de viaje, de aventura. En realidad, la narración de una travesía en barco por el Océano Pacífico y la presencia catastrófica de un remolino gigantesco, que, en el continúo movimiento hacia el fondo del mar, arrastra lentamente hacia sus profundidades a la nave.

Yo no sé si ustedes recuerdan ese gran cuento de Poe que se llama "Descenso al Maelstrom", hay más de una referencia a Poe en el trabajo de Arlt, recuerdo también su cuento policial "Un crimen casi perfecto" que podríamos incluir en este laberinto de formas que Arlt experimenta en la última década de su escritura.


Por su parte, "Prohibido ser adivino en este barco", conjuga esa admiración y rechazo de Arlt por los astrólogos y profesadores de ciertos poderes ocultistas

Acá tenemos presente a Ekatherine, la mamá, recuerdan que la clase pasada les había dicho que el tema de las ciencias ocultas era un eje que atravesaba gran parte de la literatura de Arlt.
 Con una trama construida sobre la base del cuento policíaco que se resuelve hacia el final. Lo que sucedía era que una pasajera era la culpable de  todos los delitos y atentados para lograr que se cumplan los pronósticos del supuesto adivino que viaja en el barco. Un viaje terrible toma estas dos historias, las amplía, las transforma, es decir, modifica las acciones, busca otro orden de los sucesos, cambia también algunos nombres de los protagonistas y agrega otros, desarrolla y completa sus personalidades. En suma, enriquece la trama y produce un nuevo relato, tal vez más eficaz, más logrado e interesante que los anteriores.


En un momento en que el género del cuento está bien definido y arraigado en la producción narrativa rioplatense, Arlt no sólo busca la representación fantástica sino también ensaya las formas de la "nouvelle"

Hay un personaje muy llamativo, el primo del narrador protagonista de Viaje terrible, Luciano se llama, si vienen a tiempo con las lecturas ya lo habrán notado. Es un personaje que todo el tiempo está anunciando desgracias y por eso mismo le cae mal a todo el mundo.
Desde el comienzo había baticinado que cambiar de nombre al barco, se llamaba Don Pedro II y lo re bautizaron como Blue Star, traería una desgracia incomparable. Ustedes comprobarán la eficacia de sus pronósticos a medida que avance la trama de esta novela, totalmente aplicable a estos tiempos difíciles en los que algunos se vuelven más solidarios y otros sacan a relucir lo peor que tenían guardado. Tratemos de estar entre los primeros y cuidarnos bastante.





TAREA:

Les voy a dejar una tarea, se trata de la lectura de un artículo periodístico, en realidad es un recorte, el artículo es mucho más extenso. Al final de la lectura tienen un simple cuestionario que van a realizar y enviar a mi correo: gbelziti@hotmail.com


Artículo periodístico y cuestionario

Recuerden quienes todavía adeuden trabajos que pueden entregarlos, yo guardo sus mails con lo que cada uno ha podido hacer en este contexto, seguimos estando unidos y buscando la manera de que este año sea un año de formación y de crecimiento personal para todos nosotros. Lean la nouvelle hasta el capítulo VIII que ya muy pronto completaremos la lectura para poder hacer la puesta en común.

No hay comentarios: