Cuarto SCA y Nazareth 1- Clase virtual 9

Cómo están todos, espero que se encuentren dentro de lo posible bien. Estos días han sido difíciles para muchos de nosotros y les agradezco el esfuerzo que vienen haciendo para realizar la cursada.
En la última clase, estuvimos repasando algunos aspectos gramaticales de nuestra lengua, centrándonos en el estudio de la clase nominal: los sustantivos y los adjetivos. Pues bien, me interesa que sigamos explorando más sobre las características, las relaciones que se establecen entre las palabras, porque estudiar esto es en sí mismo un camino para mejorar la comprensión que tenemos sobre nuestra lengua.

Por otro lado, estuve corrigiendo varios de sus trabajos, en conclusión, hay algunos aspectos que debemos trabajar para ir creciendo en nuestros estudios. Trabajemos con textos breves y ejercitaciones que nos permitan ir directamente a trabajar en las zonas que queremos reforzar.

Comenzaremos por un brece ejercicio de tildación, la tildación sigue siendo uno de nuestros problemas, por eso les preparé este ejercicio sencillo que nos permitirá repasar las reglas básicas. ¿Las recuerdan? 
Nos referimos a aquella sencillas reglas que nos permiten identificar y clasificar a las palabras según su acento: agudas, llanas, esdrújulas y también, felizmente menos frecuentes, las sobreesdrújulas. 
Todos recordamos algo de esto, pero es importante que lo vayamos internalizando. En las correcciones sigo encontrando palabras esdrújulas sin tildar, monosílabos tildados, errores muy pequeños que todos ustedes pueden mejorar con un poco de ganas, un poco de atención y otro poco de ejercitación.

Les dejo el ejercicio al final de la clase para que lo realicen y lo envíen en cuanto puedan. 

Por otro lado, en cuanto a nuestros estudios de literatura, ya los tiempos nos exigen que vayamos avanzando hacia la siguiente unidad, me refiero a la llamada Cosmovisión Épica, unidad en la que integraremos los contenidos trabajados durante nuestros estudios sobre los mitos, para darles una nueva orientación y para descubrir uno de los géneros literarios más antiguos y del que todavía se sigue haciendo eco aun en nuestros días.


Se me ocurre como propuesta de trabajo y que veamos todos una película, cada cual la mirará en en el momento en que pueda disfrutarla, la mirará pensando en las relaciones que podamos establecer con esta cosmovisión épica que vamos a empezar a trabajar. Se trata de Troya, aquel film de Wolfgang Petersen, cineasta que también dirigió aquella maravillosa película para niños llamada "La historia sin fin". Creo que muchos de ustedes conocen ambas películas, si no las conocen es una invitación a conocerlas, pero centrándonos en Troya, que es la película que vamos a ver y que tiene como protagonistas a Brad Pitt en el rol de Aquiles, máximo guerrero de los aqueos, y por otra parte, a Eric Bana como Héctor, su bastante menos favorecido par troyano. Esta historia es la representación de aquel poema llamado La Ïliada, poema atribuido al poeta Homero y que constituye para nosotros el núcleo más antiguo de literatura que veremos durante nuestra cursada, la literatura clásica que ya venimos paladeando cuando leímos la Heroida de Ovidio, y todo estoy hay que relacionarlo porque al finalizar la unidad vamos a ser capaces de reconocer cuáles son las características propias de este modelo literario que estamos estudiando.

La versión de película que les dejo es la extendida, reformulada por su director, esto también significa que es bastante más larga que la versión original estrenada en el 2004. Cualquier versión nos sirve para nuestro propósito que es familiarizarnos con el tema. Pueden ver también la versión más corta si es que la tienen disponible.









Tarea

1)    Leé los siguientes versos y agregá en cada palabra subrayada el acento prosódico ^ o la tilde ´, según corresponda.

M  Mariposa triste, leona cruel,
Di luces y sombra todo en una vez.
Cuando fui leona nunca recorde
Como pude un dia mariposa ser.
Cuando mariposa jamas me pensé
Que pudieras un dia zarpar o morder.

(Fragmento de Así, Alfonsina Storni) 


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