Hola queridos estudiantes, nos volvemos a encontrar en este espacio de literatura que venimos compartiendo. Volveremos a sumergirnos en este mundo de héroes y de proezas bélicas que es este poema de Homero llamado La Ilíada y vamos a hacerlo en la parte más intensa que tiene esta narración. En la última clase habíamos leído algunos versos que enfatizaban la figura de Aquiles, ese guerrero imparable que con tanta destreza, con tanta habilidad mandó al mundo de los muertos a tantos héroes legendarios. Entre los caídos estaba Polidoro, ese hermano menor de Héctor, demasiado joven quizá para la guerra, pierde la vida ante el furioso Aquiles, que desde la muerte de su compañero íntimo, Patroclo, no para reclamar sangre y venganza.
Por un lado el divino Aquiles, por el otro, el heroico Hector, domador de caballos, príncipe y máximo guerrero entre los troyanos. Tiene el deber de luchar contra un guerrero inmensamente superior. Sabe que le es imposible ganar el combate, pero su orgullo, su deber ante los hombres que cayeron en combate bajo su mando, no lo deja darse por vencido. Ni siquiera las súplicas de sus padres, los reyes de Troya, pueden persuadirlo.
Pero mejor oigámoslo en sus propias la palabras. Así suplican los ancianos Príamo y Hécuba a su hijo. Estamos en el Canto XXI, verso 38.
Discurso de Príamo
Enlace:
https://drive.google.com/file/d/19F18jJ0Lmwmrmo8hUXsAPMTSE2Y4_DuW/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/19DGXEfXUEHKnUYIxQ4xPEyS_8cTNKM0k/view?usp=sharing
Bueno, como verán hay referencias a momentos del poema que hemos elidido con el propósito de hacer además de más dinámicas, posibles estas clases. Nos demandaría muchísimo tiempo leer el poema en toda su extensión. Mucho más importante que eso es para nosotros poder acceder a estos textos clásicos, poder trabajarlos juntos.
Se menciona a Licaón, este había sido un hijo de Príamo que es muerto por Aquiles en el canto XX. Es un hijo que tiene con otra mujer llamada Laótoe. Una princesa de una tierra lejana, es decir una princesa extranjera dentro de este contexto troyano. A Polidoro lo trabajamos en la clase anterior, hijo de Hécuba. Yo les prometí que les iba a hablar más de ella, y esto es, porque se trata de un prototipo de mujer idealizada y valorada en lo que fue la cultura griega. Hécuba es la madre anciana de muchos hijos. La cantidad varía según cada autor. Apolodoro, por ejemplo, decía que eran 14. ¿Recuerdan a Apolodoro? En una de nuestra primeras clases, cuando leímos el cuento de Borges llamado "La casa de Asterión" tenía un epígrafe, un pequeño texto al comienzo del cuento que había sido escrito por Apolodoro. Otras tradiciones hablan de otra cantidad de hijos, lo que yo quiero señalar a esta clase es que podemos hacer un estudio de mitología griega interesante, tomándonos el tiempo de explorar quiénes habían sido cada uno de los hijos de Hécuba.
Volvamos al poema, ya lo oímos a Priamo, ahora es el momento de escuchar a su compañera, la reina Hécuba.
Discurso de Hécuba
v82,
Enlace:
https://drive.google.com/file/d/19D-qe4764-l173jTr8fMB9XVZ3QHDlRM/view?usp=sharing
Bueno esta es la súplica de su madre. Siempre se lo escenifica como un momento muy dramático. Esta madre que desnuda su seno apelando a su poder materno para intentar convencer al hijo que ama, pero Héctor tiene un destino que ya está sellado. Es conmovedor ver como lo va perdiendo todo y se acerca valeroso al momento de su muerte. Incluso lo abandona su amado Apolo quien ya nada puede hacer para cambiar esta suerte. Zeus, el más poderoso de los dioses que simpatizaba con la causa troyana decide correrse a un lado persuadido por la diosa Atenea, quien todavía se encuentra ofendida con todos los troyanos por lo que Paris le había hecho, busca la caída del héroe.
El final de Hector tiene un episodio un poco vergonzoso, pero que también nos invita a reflexionar. Cuando por fin Héctor y Aquiles se encuentra y está todo listo para el combate final, Héctor cae presa del pánico y comienza a huir corriendo por toda la muralla de la ciudad, dan algo así como cuatro vueltas en una carrera enloquecida en la que ninguno puede superar al otro. ¿Qué nos lleva a pensar? Ninguno es superior al otro en cuanto a sus condiciones físicas, la velocidad de Héctor, domador de toros, es igual a la velocidad de Aquiles, el de los pies ligeros. No obstante, Aquiles ya sabe que va a vencer. Se lo dijo Atenea que se le apareció previamente al combate.
Aparición de Atenea
Enlace:
https://drive.google.com/file/d/19CL-H89HwiRZjVCAQ22aHNSD-2UfUBZi/view?usp=sharing
Acabamos de leer los versos 214 al 223 donde claramente Atenea hace el anuncio de la perdición de Héctor. Luego más adelante leemos:
Lamento de Héctor y combate final
Enlace:
https://drive.google.com/file/d/18xikM6RkaMGWmoA4VKu2Nkoa_rkeyFbt/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/18rBPyxkdEIdFhf2sxOh9O0Qaz3EhvDSb/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/18oZ1pvy3lVbc0y5zhRm8lo0IeE-CcYqU/view?usp=sharing
Como verán, Héctor, en los momentos previos a su muerte, se da cuenta de los engaños que la diosa Atenea le había proferido. Se da cuenta porque cuando él espera que este otro héroe mencionado, Deífobo, quien es además su hermano, le acerque una lanza para seguir combatiendo, para volver a tener otra oportunidad contra Aquiles. Se da cuenta de que no está en el campo de batalla, que todo era un engaño de la diosa.
Héctor cae finalmente ante la espada de Aquiles, la espada le entra desde arriba por el cuello y mientras yace moribundo escucha todo el odio da Aquiles que todavía no le perdona haber matado a su compañéro íntimo. Hasta acá llegan nuestras clases de la Ilíada. Les dejo una tarea para que realicen, nos encontraremos la próxima vez, espero que con novedades más firmes en cuanto a la dirección en que tomará la cursada para cumplir con lo establecido por la Inspección y la integración de los dos ciclos 2020 y 2021. Respondo consultas a mi correo: gbelziti@hotmail.com
TAREA
1) Elabora un texto de tu producción donde cuentes con tus palabras acerca de tu propio recorrido por el poema de Homero. Lo que más te haya llamado la atención, lo que descubriste, lo que te parezca importante de ser contado.
2) ¿Continuarías leyendo el poema por tu cuenta? ¿Qué te pareció este modelo de literatura épica que hemos explorado en las últimas clases?
No hay comentarios:
Publicar un comentario