Primer año, espero que se encuentren bien, hoy vamos a tener una nueva clase de literatura. Vamos a retomar la unidad de mitos que ya estuvimos trabajando en las clases anteriores.
Yo les había dejado un trabajo en la clase anterior, que según recuerdo fue bastante dificultosa de llevar adelante, tuvimos problemas de conexión, pero bueno, tenemos muchas clases más por delante.
Orfeo y Euridice, ¿pudieron ver el video? ¿Qué les pareció?
Es una adaptación bien recreada, me gusta porque está dirigida para chicos pero puede usarse en todas las edades.
Empieza con el uso de ese instrumento antiguo que se supone que fue una lira mágica o especial que acompañó a Orfeo, el héroe de este mito que trabajaremos hoy, es un héroe porque es hijo de Febo Apolo y también de la musa Calíope. Cuando decimos héroe en el contexto de una clase de mitos clásicos,de mitos grecolatinos, lo hacemos pensando en la concepción de lo que es un héroe para este tipo de estudios. Llamamos héroe a aquel personaje que seguramente es central en el mito y que además desciende de al menos un inmortal. En la concepción mítica que estudiamos los inmortales son los dioses, son palabras que significan lo mismo.
A diferencia de una concepción religiosa actual, o bueno, dependerá de la fe de cada uno, en estos mundos antiguos no tiene nada de raro de que un dios tenga un trato directo con un mortal. No tiene nada de extraño que se le aparezca en un sueño y le encomiende una tarea, que se le aparezca físicamente y le ordene algo. Sí es sabido, que a los dioses hay que obedecerlos porque quien no obedece seguramente será castigado y a quiénes obedecen tampoco les va tan bien. Lo que sí es importante entender, porque además lo iremos registrando en toda la literatura con la que trabajemos este año, es la conexión con lo divino. Lo divino y lo mítico es indisoluble, sin el elemento divino el mito ya no es mito, es alguna cosa cercana, una leyenda quizá, un cuento popular.
El mito es algo más universal, forma parte de nuestra cultura como humanidad. Hay muchos estudiosos de los mitos y muchas formas de arribar a este tema. En esta clase trabajaremos bastante y cuando finalicemos la unidad, si alguno de ustedes está interesado en leer más, en seguir explorando, yo puedo facilitarles el material.
Volvamos al video, pensemos en esta habilidad que presentaba Orfeo para tocar la lira, se suponía que su música era tan maravillosa que hasta lo inanimado, hasta las rocas se conmovían.Una lira que es prácticamente una poderosa arma porque tiene el poder de calmar hasta las fieras. También aparece Euridice, la ninfa, aquella criatura del bosque que conmovida por el sonido de la música de Orfeo sale de su propio mundo, el bosque, para enamorarse y unirse en una boda con Orfeo.
Se la menciona a Perséfone, personaje interesantísimo dentro de la mitología, aquella hermosa diosa de la primavera que es llevada al mismo infierno por quien es su marido y dueño, el dios Hades. Hades sepamos, es uno de los tres dioses más importantes del panteón griego, los otros dos son Zeus y Poseidón, cada uno máxima autoridad en sus dominios. A Hades le corresponde el inframundo, a Poseidón los mares, y a Zeus, quien en realidad es el principal, le corresponde el monte Olimpo, que podemos entenderlo, simbólicamente, como un cielo.
Les decía que Perséfone, también llamada Proserpina, ocupa un lugar fundamental en este mito, y es quien intentará ayudar a Orfeo a recuperar a su amada, en ese episodio de súplica que ocurre en la sala del trono del rey Hades.
¿Qué más podemos decir de este mito? Aparecen otros personajes, lo tenemos a Caronte, aquel barquero que tiene como misión cruzar a las almas en una barca, las almas tenían que cruzar un río que se llamaba el Aqueronte para llegar al otro lado, y este barquero era como una especie de esqueleto ancestral condenado a trabajar eternamente. Es invocado muchas veces en la literatura, su vida se parece más a una maldición, a un castigo. Existen muchos de estos personajes castigados, generalmente por alguna desobediencia a los dioses. Otro personaje que aparece en el mito es el can cerbero, ese perro de tres cabeza que se supone que es un guardián en aquellas tierras del más allá.
Bueno, creo que por hoy avanzamos bastante, voy a controlar también cómo anduvieron los trabajos de la clase anterior y quiero empezar a conocerlos mejor y ver cómo están trabajando, qué dificultades tienen, por dónde seguimos. Sé que las exigencias de la pandemia y la circunstancias no ayudan pero hagamos todos un esfuerzo para sostener esta cursada y aprovecharla lo más que se pueda.
Les recuerdo que los trabajos se envían como ADJUNTOS a:
gbelziti@hotmail.com
Es importante que sean como adjuntos porque es la manera en que yo voy ordenando sus carpetas individuales. Muchas veces sucede con los enlaces que al momento de revisarlos no están cedidos los permisos adecuados o surge algún inconveniente y se complica. Así que es un pedido que les hago, a mí me ayuda mucho en mi labor y puedo de este modo intervenir individualmente cuando sea necesario. Les agradezco su atención, de momento tenemos que cumplir con los dos trabajos que dejé hasta ahora. La próxima clase ya comenzaremos el siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario