1. Búsqueda del Ser Amado: En ambos relatos, el protagonista realiza un viaje emocional para reencontrarse con su ser amado fallecido. En el mito de Orfeo, Orfeo desciende al inframundo para recuperar a Eurídice, quien ha muerto por la mordedura de una serpiente. En "Las puertas del cielo", Mauro se adentra en el ambiente del tango en el Santa Fe Palace, un lugar que simboliza una especie de inframundo emocional, para buscar la presencia de Celina.
2. El Infructuoso Intento de Rescate: Orfeo fracasa en su intento de rescatar a Eurídice cuando, desobedeciendo la condición impuesta por Hades, mira hacia atrás y la pierde para siempre. De manera similar, Mauro no logra encontrar consuelo real en su búsqueda de Celina, quedando atrapado en el dolor de su ausencia.
3. El Escenario del Inframundo: El Santa Fe Palace en "Las puertas del cielo" es descrito con una atmósfera que puede recordar al inframundo del mito griego, un lugar donde las almas perdidas se congregan y donde Mauro busca una conexión con Celina.
Citas del Final del Cuento
A continuación, se seleccionan algunas citas del final del cuento que pueden evocar la atmósfera del inframundo y la búsqueda desesperada de Mauro:
Descripción del Santa Fe Palace:
- "Pero cuando uno llega a las puertas del Santa Fe Palace sabe que no es un domingo más."
- "Adentro la penumbra es blanda como una piel."
Sensación de Perdición:
- "En un lugar donde las caras de las mujeres eran como máscaras y los hombres no parecían tener historia, Marcelo no veía más que la cara de Mauro buscándola a ella, tenazmente."
Búsqueda Infructuosa:
- "Mauro la había buscado desesperadamente durante la primera noche, después la segunda y la tercera."
- "Los tangos lentos como aquellos, los tangos que ya no había oído más hasta esa noche, cuando se dio cuenta de que estaban juntos, condenados."
Relación con el Mito
1. Analogía del Descenso: El Santa Fe Palace actúa como un paralelo al inframundo en el mito de Orfeo. Es un lugar donde Mauro, como Orfeo, desciende en busca de algo perdido, en este caso, la esencia o el recuerdo de Celina.
2. El Tango como Conexión Espiritual: El tango en "Las puertas del cielo" es el medio a través del cual Mauro intenta conectarse con Celina, similar a cómo la música de Orfeo era su medio de comunicación y persuasión en el inframundo.
3. La Imposibilidad del Retorno: Al igual que Orfeo no puede traer de vuelta a Eurídice, Mauro no puede recuperar a Celina ni encontrar verdadero consuelo, quedando atrapado en un ciclo de dolor y búsqueda infructuosa.
En resumen, "Las puertas del cielo" de Julio Cortázar y el mito de Orfeo y Eurídice comparten profundas similitudes temáticas y simbólicas, con el primero presentando una versión contemporánea y emocionalmente resonante del arquetipo de la búsqueda desesperada y la pérdida inevitable.
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