1- ¿Qué diferencias establece el texto entre los géneros literarios clásicos como la poesía y la didáctica? Explica brevemente.
2- ¿Cómo influye la perspectiva del lector en la clasificación de los géneros literarios, según el texto?
3 - ¿Por qué la etiqueta editorial de "ciencia ficción" puede ser desventajosa para un texto, tanto en lo económico como en la crítica literaria?
4- ¿Qué cambios importantes ha experimentado la clasificación de los géneros literarios desde el siglo XIX, según el texto?
5- ¿Cómo describe el texto a los autores que se identifican como escritores de ciencia ficción en comparación con aquellos que usan elementos de ciencia ficción con otros fines?
6-¿Cómo surgió y se popularizó el término "ciencia ficción" en la industria editorial de Estados Unidos antes de la Segunda Guerra Mundial?
7-¿Por qué algunos fans del género rechazan el uso del apócope "sci-fi" y qué connotaciones tiene en comparación con "sf"?
8-¿Qué función cumple la extrapolación en la ciencia ficción, y cómo se utiliza en la construcción de mundos alternativos?
9-¿Cómo ha cambiado la percepción de la ciencia ficción como género literario, pasando de ser considerado escapista a contener discusiones serias e incluso subversivas?
10-¿Cuál es la importancia de la "tensión oximorónica" en el término "ciencia ficción", según el texto, y cómo influye en la definición del género?
Respuestas
1-Las diferencias entre los géneros literarios clásicos como la poesía y la didáctica son principalmente el propósito de cada uno. La poesía busca principalmente la creación de belleza, mientras que la didáctica tiene como fin enseñar. Además, dentro de la poesía se distinguen subgéneros como la épica, la lírica y la dramática, cada uno con características particulares.
2-La perspectiva del lector influye en la clasificación de los géneros porque las definiciones de género no son fijas. Según el texto, la elección de una definición puede ser tanto convencional como inconsciente, lo que refleja las distintas maneras en que un lector puede interpretar y organizar las obras según sus propios criterios o convenciones.
3-La etiqueta de "ciencia ficción" puede ser desventajosa porque, según el texto, estos textos suelen pagarse menos que la "literatura seria" y son vistos de manera más negativa tanto por el público general como por la crítica académica. El género es a menudo encasillado, lo que puede limitar su reconocimiento y valoración en ciertos círculos literarios.
4-Desde el siglo XIX, la clasificación de géneros literarios ha cambiado con la aparición de la cultura de masas, que ha producido una gran cantidad de nuevos géneros como la novela policial, la ciencia ficción, la novela rosa, entre otros. Estos géneros han ampliado la clasificación tradicional y han permitido que las obras literarias se diversifiquen mucho más.
5-Los autores que se identifican como escritores de ciencia ficción son aquellos que escriben conscientemente como parte del género, respetando sus convenciones y temas. En cambio, algunos escritores utilizan elementos de ciencia ficción en sus obras sin que estas sean estrictamente parte del género, ya que su propósito es diferente, como ocurre con autores mainstream que incorporan rasgos de ciencia ficción por otros motivos.
6-El término "ciencia ficción" surgió y se popularizó en la industria editorial de Estados Unidos antes de la Segunda Guerra Mundial a través de las revistas que publicaban relatos del género. Aunque la frase apareció por primera vez en 1851 en un tratado de William Wilson, fue Hugo Gernsback quien acuñó el término "cientificción" en 1923 para su revista Amazing Stories. Este término luego evolucionó hacia "ciencia ficción" en 1929, convirtiéndose en el nombre definitivo del género.
7-Los fans del género rechazan el uso del apócope "sci-fi" porque lo asocian con una versión más comercial y de menor calidad de la ciencia ficción, destinada a los mercados masivos, como en el caso de películas como Star Wars. En contraste, prefieren el término "sf" (essef), que consideran más representativo de la ciencia ficción auténtica, seria y fiel a las convenciones del género.
8-La extrapolación en la ciencia ficción es el proceso de imaginar mundos alternativos, presentes o futuros, que son relativamente posibles. Esto se logra utilizando extensiones lógicas de tendencias científicas y culturales. Es un recurso esencial del género, donde los autores respetan las verdades científicas conocidas, pero tienen libertad para explorar y manipular teorías científicas aceptadas, como la posibilidad de viajar más rápido que la luz.
9-La percepción de la ciencia ficción ha cambiado con el tiempo. Inicialmente fue considerada como un género escapista, enfocado en entretener y evadir la realidad. Sin embargo, el texto señala que el género también puede contener discusiones serias, filosóficas y a veces subversivas, lo que ha hecho que se le reconozca como una forma de literatura que puede cuestionar y explorar temas profundos.
10-La "tensión oximorónica" en el término "ciencia ficción" es importante porque el concepto combina dos ideas que, en principio, parecen incompatibles: la ciencia, que busca la verdad y el conocimiento empírico, y la ficción, que se basa en la imaginación y la invención. Esta tensión refleja la naturaleza única del género, que explora posibilidades científicas sin perder su carácter de creación literaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario