Dossier La noche de los lápices. Historia y Memoria. Comisión Provincial de la
2024 • Año del 75° Aniversario de la gratuidad universitaria en la República Argentina
Memoria, provincia de Buenos Aires, en:
CUESTIONARIO
1. ¿Cómo contribuyeron los jóvenes de los sectores medios a la politización en Argentina durante los años 60 y 70, y qué transformaciones generaron en la protesta social?
2. ¿De qué manera influyó la dictadura de Juan Carlos Onganía en la radicalización de la acción política juvenil y en el surgimiento de nuevas formas de participación?
3. ¿Qué características diferenciaron a las tomas y ocupaciones estudiantiles de 1973 en comparación con las de años anteriores, y cuáles eran las principales demandas de los estudiantes en ese momento?
4. ¿Cómo afectó la muerte de Perón en 1974 al proceso de derechización del gobierno y a la intensificación de la represión contra la izquierda?
5. ¿De qué manera el decreto del Ministro Oscar Ivanissevich prohibiendo las actividades de los centros de estudiantes secundarios influyó en la radicalización de la juventud?
6. ¿Cuál fue la importancia del Operativo Independencia en el desarrollo de las tácticas represivas del terrorismo de Estado, y cómo afectó esto a otras regiones del país?
7. ¿Qué relación tenían las marchas por el Boleto Escolar Secundario (BES) con el clima de conflictividad política y social que se vivía en Argentina en 1975?
8. ¿Cómo transformó la dictadura militar de 1976 el sistema educativo en un instrumento de control y disciplinamiento social, según el documento "Subversión en el ámbito educativo"
RECURSOS
- Caja con imágenes:
https://drive.google.com/drive/folders/1jp7vTYr8BWMDVzwVynwCc-lNExAUfo8W
- Corto Canal Encuentro: La participación estudiantil hoy. Estudiantes nos cuentan lo
que significa «La noche de los lápices» para el movimiento estudiantil, cómo
conmemoran y recuerda hoy esta fecha y qué temas los interpelan en la actualidad.:
https://www.youtube.com/watch?v=PsfOL6cTpos
- 16 de septiembre - Día de los Derechos del Estudiante Secundario - Canal Encuentro,
https://www.youtube.com/watch?v=42TKXkUycDg
- Seguimos educando: Aniversario de la Noche de los Lápices (Secundaria Básica) -
Canal Encuentro. https://www.youtube.com/watch?v=kN77SG53LX0
- Seguimos educando: Aniversario de la Noche de los Lápices (Secundaria Orientada) -
Canal Encuentro https://www.youtube.com/watch?v=B9fnd1nX-bc
- Federico Lorenz y María Celeste Adamoli, Pensar la dictadura: terrorismo de Estado en
Argentina. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación Argentina, Programa
“Educación y Memoria”, 2010.
- Entrevista a Emilce Moler: https://www.youtube.com/watch?v=fRiYgNWLfG0
- Audios de entrevistas a Emilce Moler y Miguel López Muntaner, en:
http://www.sdh.gba.gov.ar/areas/16septiembre.php
- Lorenz, Federico Guillermo, "Tomála vos, Dámela a mí", en: La Noche de los Lápices: el
deber de recordar y las escuelas, 2003.
- Ley Provincial de Educación 13688. Artículo 88. Derechos de las y los estudiantes.
- Emilce Moler. La larga Noche de los Lápices. Relatos de una sobreviviente, colección
Identidades Bonaerenses, 2021. y fragmentos en:
https://www.educ.ar/recursos/156326/el-adios-a-la-bikini-de-emilce-moler
- Sandra Raggio. Memorias de la Noche de los Lápices: Tensiones, variaciones y
conflictos en los modos de narrar el pasado reciente. La Plata: Universidad Nacional de
La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Posadas: Universidad
Nacional de Misiones; Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento.
(Entre los libros de la buena memoria; 10), 2017.
Recuperado de http://libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/98
Propuestas de actividades
● “La Noche de los Lápices, juventudes y derechos.”
https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/contenido/la-noche-de-los-lapices-nuevasjuventudes-organizadas-ejerciendo-sus-derechos/
Secuencia de actividades para trabajar sobre la “Noche de los Lápices”, a partir de la
reconstrucción del acontecimiento y de las memorias construidas sobre el mismo; y
una propuesta de abordaje para trabajar sobre la participación estudiantil hoy.
● “Alejandro Fabián Aibar, un joven estudiante con vocación artística que quería cambiar
el mundo”
https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/contenido/alejandro-fabian-aibar-un-joven
-estudiante-con-vocacion-artistica-que-queria-cambiar-el-mundo/
Propone reconstruir, a partir de diferentes fuentes documentales, la historia de vida
Alejandro Fabián Aibar, estudiante de una secundaria de Merlo (PBA) y militante de la
UES.
● “La Noche de los Lápices, un acontecimiento emblema para narrar la última dictadura.”
https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/contenido/la-noche-de-los-lapices-un-acon
tecimiento-emblema-para-narrar-la-ultima-dictadura-militar/
Acercamiento al episodio de la Noche de los Lápices como acontecimiento emblema, a
partir del trabajo con distintas fuentes documentales.
2024 • Año del 75° Aniversario de la gratuidad universitaria en la República Argentina
Les compartimos este padlet realizado por el equipo de Participación, democracia y
producción de lenguajes de la Dirección Provincial de Educación Secundaria en donde
encontraran una serie de materiales vinculados a la participación estudiantil.
https://padlet.com/participacionsecundaria/participaci-n-democracia-y-producci-n-de-lenguaj
es-fxhajks2v1lk4s3p
No hay comentarios:
Publicar un comentario