Santa Clara 4 año. Evaluación

Aquí comentaran los héroes y las heroínas del cuarto del Santa Clara. Tenemos una evaluación escrita el próximo martes y vos podés salvar a tus compañeros.

Recordemos lo que buscamos:
  • definiciones de mito
  • relación con los elementos religiosos
  •  mitos en otras disciplinas
  • arquetipos de héroes clásicos y modernos
  • relaciones con textos literarios, pinturas, etc.

Podés copiar y pegar, dejar enlaces, escribir tu parecer. Tu comentario es música para el corazón del profe que -cuando no ve participación- se parece al corazón de Hades frente a Orfeo en el Inframundo.


16 comentarios:

Victoria gomez dijo...


http://definicion.de/mito/

Anónimo dijo...

https://youtu.be/HeX6CX5LEj0 activen los subtítulos con el cosito que dice cc

Unknown dijo...

Un mito describe más claramente una historia que guarda una fuerte relación con lo religioso. Tiene componentes evidentes que hacen referencia a una fuerza de tipo creadora o mágica que forma parte vital de la tradición que los genera.

La nave de Asterión - Taller de literatura dijo...

El video es interesante y tiene bastante bien resuelto lo del caracter universal del mito, sus multiples interpretaciones, su interdisciplinidad. Pero por un lado está en inglés y además no se habla en absoluto de los héroes. Habría que completar con otra cosa. Es interesante todas las citas de autoridad, mitólogos, especialistas que menciona el conductor. Gracias Victoria.

La definición de Federico es un buen comienzo, habría que completar. ¿Solo dos personas comentaron? Hummm me parece que va a ser difícil la prueba mañana. :)

Profe Guillermo

Abril laraia dijo...

Un mito es una narracion maravillosa sitada fuera de tiempo historico y protagonizada por personajes de caracter divino y heroico. Tiene caracteristicas: son relatos fantasticos, los personajes son seres sobrenaturales, surge en la imaginacion del hombre primitivo, tienen origen griego, etc. La diferencia con la leyenda es que los mitos son una situacion o un hecho no comprobado y la leyenda es una historia antigua que sucedio y se sigue recordando.
Abril laraia

Anónimo dijo...

Heroe antiguo y moderno :
*Por un lado, los héroes antiguos son personajes que pertenecen a la mitología griega o latina. Los dioses son fundamentales para sus creencias, tradiciones y ideologías.
Uno de esos héroes es Aquiles uno de los mas famosos héroes griegos de la famosa Guerra de Troya, donde todo el mundo pensaba que era una persona a la que no se le podía matar y que era invencible.También hay que destacar otro héroe importante de la época antigua, ya que Ulises no tenia ningún tipo de poder adquirido por los dioses, pero él contaba con su ingenio, la habilidad y su audacia con lo que resolvió numerosos grandes conflictos.
En cambio los héroes modernos son personajes que tienen unas características muy diferentes a los héroes antiguos, como por ejemplo en sus poderes, ya que estos personajes se dice que tienen superpoderes producidos por algún tipo de accidente, además intentan mantener su identidad en secreto con mascaras para poder vivir entre la sociedad sin ser reconocidos y a la vez tener dos vidas se podría decir.
Un ejemplo muy claro sobre estos tipos de héroes sería Superman,
l Último Hijo de Krypton.
También otro ejemplo muy diferente a Superman, pero mas parecido a los héroes mas modernos sería Spiderman. Un personaje que obtiene unos superpoderes como un sentido arácnido, trepar por las paredes, gusto por los lugares altos, etc. Y todo eso gracias a la picadura de una araña de un tipo extraño. Spiderman es un personaje que el mismo se crea un disfraz para no ser reconocido por cualquier lugar.

_No ente di lo del texto literario,era que usted nos daba mañana un fragmento y tenemos q compararlo con el mito q nos toque en la evaluación.

Daiana Carrazana

Anónimo dijo...

Un mito es un relato tradicional basado en antiguas creencias de diferentes comunidades y que presenta explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales. El relato mítico está relacionado con creencias religiosas, por lo que es asociado con un carácter ritual; es decir, presenta elementos invariables y se distingue por su perdurabilidad a través del tiempo.
El propósito del mito es entretener brindar una explicación al sentido de la vida. Por eso hay ciertos temas, como el origen del hombre y del universo, que aparecen tratados en los mitos de todas las culturas. El mito responde a una particular forma de ver el mundo y de explicar los fenómenos que en él existen. A diferencia de la ciencia, el mito da explicaciones mágicas y hasta cierto punto fantásticas. Por esta razón, en los mitos ocurren hechos absurdos, se dan soluciones mágicas y aparecen personajes fabulosos. El hecho de que las diferentes comunidades tengan inquietudes similares ha dado lugar a la creación de mitos sobre los mismos fenómenos en culturas diferentes.
Mito de:
Perséfone: Explica las estaciones y los ciclos de cosecha
Prometeo: origen de las civilizaciones
la creacion segun hesiodo: La creacion del universo
Pandora: origen de todos los males y la esperanza para vencerlos
La principal diferencia con las leyendas es que el mito está protagonizada por personajes sobrenaturales y heroicos (como dioses, semidioses, criaturas fantasticas como el minotauro, et.), mientras que la leyenda hace referencia a personajes históricos que puede que hayan existido.
Los heroes son protagonistas de muchos de los mitos que conocemos.
Los heroes Clasicos pueden ser llamados también semidioses, ya que son hijos de un dios/a que bajo a la tierra en forma humana y tuvo hijos con un mortal. Por ejemplo: Hercules, Hijo de Alcmena y de Zeus, Teseo, hijo de Poseidón y Etra, las ninfas, hijas de Zeus,entre otros. Estos mortales suelen nacer con diferentes dones, Astucia, fuerza, sabiduria, diferentes talentos (como el de Orfeo, hijo de Apolo y Calíope, que con su lira podia conmover hasta una roca), etc. Sus nombres suelen estar acompañados por un epíteto que los caracterice, como Odiseo, el astuto.
Los semidioses son totalmente indistinguibles de los humanos, pero heredan algunos rasgos de su padres divinos. Ej, Percy heredó de Poseidón el cabello negro, los ojos verdes y la mirada melancólica, mientras que Annabeth heredó los ojos grises y el ingenio de Atenea. Thalia y Jason Grace heredaron los ojos azules eléctricos de Zeus, Nico y Bianca di Angelo heredaron de Hades su cabello negro y ojos oscuros. Los hijos de Afrodita heredan casi siempre su belleza y atractivo.
Actualmete, apenas escuchamos la palabra heroe se nos vienen a la cabeza personajes como Iron Man, Batman (ambos héroes de inteligencia), Superman (considerado como superheroe por sus poderes y origen extraterrestre), Thor (El Hijo de Odin, tambien conocido como el dios del trueno, forma parte de la mitologia nórdica), Spiderman, etc. Pero tambien podemos considerar heroes a personas reales que realizan actos de valentia, astucia, etc. Por ejemplo, cuando llamamos heroe a un bombero, o a un medico que fue capaz de salvarle la vida a una persona luego de algun accidente.

Relacionando el heroe moderno con el clasico, podemos darnos cuenta que el significado principal sigue en pie, pero actualmete se aplica tambien las personas. A mi parecer, al referirnos a una persona como heroe es como si quisieramos decir "enviado de Dios", "persona con virtudes unicas", etc.
Los mitos y todos sus personajes siempre fueron inspiracion para muchos artistas, tansformando esos relatos en diversas esculturas o pinturas, incluso, en la actualidad, inspira a muchos escritores o productores cinematograficos. Ej:
Saturno/ Cronos devorando a sus hijos, de Goya.
Percy Jackson y el ladron del rayo, adaptacion cinematografica del libro primer libro de la saga de Percy Jackson y los dioses del olimpo, dirigida por Chris Columbus
El nacimiento de Venus, de Botticelli.
Cecilia Ybarrola

Victoria gomez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La palabra Mito viene del griegomythos, que significa relato o historia; es una narración que presenta explicaciones fantásticas de hechos reales o fenómenos de la naturaleza. Suele hablar de dioses, héroes y personajes que hacen cosas imposibles de hacer en la realidad.

En otras palabras es un tipo de creación literaria primitivo-popularque trata de explicar por un camino pseudo-científico y pseudo-religioso ciertos fenómenos de la naturaleza mediante narraciones inverosímiles.

Los mitos son relatos legendarios y simbólicos que tratan de las relaciones entre la divinidad y los seres humanos, desvelan el sentido del mundo y de la vida o explican el origen de ciertos fenómenos, instituciones y prácticas humanas.Ejemplos de mitos, tenemos a el padre de los dioses, el dios Zeus o los relatos de la creación de Adán y Eva y de su vida en el paraíso.
Muchas veces los mitos formaban parte de la religión de un determinado pueblo. Casi todas las culturas poseen o poseyeron alguna vez mitos y vivieron en relación con ellos. El estudio de esos relatos y narraciones míticas es conocido como mitología.
En nuestros tiempos, un mito es algo que las personas no creen, en el sentido habitual que haya ocurrido, ni se piensa tampoco que vaya ocurrir en un futuro. Es algo que pertenece a otro mundo, a una edad lejana y milagrosa, en que la realidad poseía una conformación radicalmente distinta.
Una de las interpretaciones del mito considera a éste como un hecho histórico que efectivamente ha sucedido, y cuya narración, con el transcurso del tiempo, se ha ido alterando, llegando a ser sólo un reflejo lejano de lo que de verdad ocurrió.
En razón de su contenido, se distinguen diferentes tipos: mitos teogónicos (tratan de la procedencia de los dioses); mitos cosmogónicos (origen del mundo);mitos antropogónicos (origen del hombre); mitos del paraíso (relación de la vida humana con las leyes supratemporales); mitos soteriológicos (acción salvadora de la divinidad) y mitos escatológicos(tratan del fin del mundo).

Micaela carrazana

Anónimo dijo...

Diferencia entre mito y leyenda :
La gran diferencia entre el mito y la leyenda es que la leyenda es un relato que se origina en un posible evento histórico, pero que con el pasar del tiempo se le van agregando elementos fantásticos.
Podríamos decir que es una producción literaria con infinitos autores, y por lo mismo, con muchas versiones.
Mientras que el mito es una narración también de carácter maravilloso, protagonizada normalmente por personajes sobrenaturales y heroicos, pero que en lugar de pretender narrar un suceso histórico buscan explicar el origen del mundo, los fenómenos naturales o determinados aspectos religiosos vinculados a esa comunidad o civilización.

Micaela carrazana

Aldana Raimondo dijo...

El mito es un relato maravilloso en el que los protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, mosntruos) o extraordinarios (héroes).
Se dice que los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, que los considera como historias verdaderas, así dandole la función a los mitos de dar una explicacion a sus creencias.
En cambio las leyendas son narraciones ficticias pero basadas en la realidad, que pueden ser "adornadas" con elementos fantásticos o maravillosos, son hechos no considerados sagrados ni relacionados a la religion ni a creencias de comunidades como lo son los mitos.

Aldana Raimondo dijo...

Diferencia entre heroe antiguo y moderno:
Héroe antiguo: Personaje que pertenece a la mitologia griega o latina. Los dioses son fundamentales para sus creencias.
Héroe moderno: Personaje con caracteristicas como:
-superpoderes producidos por algun tipo de accidente.
-Intentan mantener su identidad en secreto.

Abril laraia dijo...

Un mito es una narracion maravillosa sitada fuera de tiempo historico y protagonizada por personajes de caracter divino y heroico. Tiene caracteristicas: son relatos fantasticos, los personajes son seres sobrenaturales, surge en la imaginacion del hombre primitivo, tienen origen griego, etc. La diferencia con la leyenda es que los mitos son una situacion o un hecho no comprobado y la leyenda es una historia antigua que sucedio y se sigue recordando.
Abril laraia

Unknown dijo...

El término mito, tomado del griego mytos, en la época de Homero era la palabra opuesta a logos, en el sentido de que ésta puede demostrar su validez y su verdad, mientras que mito se refiere a eventos "extrahumanos", que no pueden ser explicados por la experiencia del hombre.

Los griegos usaron el término mito para referirse a hechos acaecidos en otros tiempos, básicamente obras de dioses y seres sobrenaturales. Tales narraciones han existido y existen en todos los pueblos, tanto en el pasado como en el presente.

Hoy en día los antropólogos sostienen que las "narraciones sagradas o mitos desempeñan un importante papel en la vida social y mágico-religiosa de los pueblos, cuando entran en juego los ritos, ceremonias, reglas sociales o morales que exigen justificación o aval de antigüedad, realidad o santificación". "Los mitos están presentes en la vida cotidiana: no son mera ficción ni relato de un pasado muerto, sino algo vivo, y determinan sus leyes, su moral y rigen la vida social de los pueblos". "Los mitos de los orígenes no pueden ser historia desapasionada, ya que sus propósitos consisten en cumplir funciones sociológicas, o bien de glorificación de un grupo particular, o la de justificar un status anómalo".
TEMAS DE LOS MITOS

"Son relativamente pocos. Se refieren a los orígenes del universo, su creación; una cosmogonía, teogonía; amores, apareamientos, nacimientos, proezas heroicas de dioses y hombres. Ofrecen explicaciones etiológicas de fenómenos naturales, o bien lo que determina los cultos, fundamentan conductas humanas en forma paradigmática, referida a los dioses, de los cuales se puedan inferir modelos y enseñanzas religiosas. Narran acontecimientos que tuvieron lugar en tiempos inmemoriales, ya que los dioses viven, o vivieron alejados en el espacio y en el tiempo, aunque los acontecimientos y las conductas de los hombres guardan total semejanza con el universo de las narraciones. Los mitos son precursores de la teología; tienen también contenidos escatológicos, apocalípticos, soteriológicos (salvacionistas), providenciales, mesiánicos, de renovación, etc". "Otros derivados de los mitos los constituyen las Leyendas, que tratan de semidioses, o de seres humanos sobresalientes contenidos en las fábulas, que son derivados míticos." Pero el espacio mental en el cual se ubica el mito está "entre la comprensión del ser individual y la comprensión del ser social y de su historia. Se trata de un espacio de tránsito, en donde la clave de lo social está en la historia personal y la clave de lo personal en la transmisión del mito social. En cada mito que uno va desarrollando personalmente está una cierta clave de la historia universal".

Unknown dijo...

Diferencias entre héroe antiguo/clasico y moderno: héroe clásico es humano y falible, y no oculta ni desconoce su verdadera identidad, gozando además del apoyo y de la estima de la comunidad a la que pertenece. El héroe moderno, solitario, oscuro y deshumanizado; se diferencia así del héroe clásico, más "colectivo", humano y "popular". Los "superpoderes" de los héroes de la mitología clásica (es decir, la griega), provienen de su valor, su virtud y su nobleza; y no de su posición social o riqueza material (Bátman), su astucia (Sherlok Holmes), su ciencia o poderío bélico (Hombre Araña, Hombre de Acero), o un orígen extraterrestre.

Anónimo dijo...

Mañana se desaprueba fuerte