Trabajo práctico de Macbeth de Shakespeare



Cuestionario 1 - Tillyard

1. ¿Qué es la cadena del ser? Realizar el esquema jerárquico.
2. ¿Cuáles son las tres principales facultades del ser humano?
3. ¿Cuál es su concepción del universo?
4. ¿Qué sucede cuando se alteran las jerarquías? ¿Qué es necesario hacer para que reine la armonía?
5. ¿Qué es la “danza cósmica”?
6. ¿Cuál es la relación entre los hombres y los astros?
7. ¿Qué aspectos de la tragedia clásica aparecen reconfigurados en la tragedia isabelina de Shakespeare?
8. ¿Por qué las mujeres no podían actuar? ¿Cómo resuelve Shakespeare este problema?
9. ¿Qué relación existe entre la aparición de las brujas y la cuestión histórica de la obra?
10. ¿Qué diferencias hay entre el Banquo que nos presenta Shakespeare y el de la “Crónica de Holinshed”?


Cuestionario 2 - Macbeth

Acto I.

1. ¿Por qué Macbeth no quiere matar a Duncan?
2. ¿Qué piensa Banquo acerca de la aparición de las brujas?
3. ¿En qué consiste el pensamiento maquiavélico de Lady Macbeth?
4. ¿Por qué podemos decir que Lady Macbeth es una representante del mal?

Acto II

1. ¿Qué representa el puñal que ve Macbeth?
2. ¿Quién organiza la muerte del rey Duncan? ¿Quién la lleva a cabo? ¿Para qué?
3. ¿Cómo reaccionan Macbeth y Lady Macbeth ante el asesinato del rey Duncan?
4. ¿De qué se dan cuenta Donalbain y Malcolm? ¿Cómo describen a los hombres de la corte? ¿Qué harán ellos para evitar que Macbeth los mate?


Acto III

1. ¿Cuál es el problema que Banquo advierte en relación al oráculo de las brujas?
2. ¿Por qué Macbeth invita a Banquo a su palacio?
3. ¿Qué dice Macbeth en relación a Donalbain y Malcolm?
4. ¿Por qué Macbeth le tiene miedo y envidia a Banquo?
5. Dar un ejemplo de analogía/correspondencia entre el microcosmos y el macrocosmos.
6. ¿Qué sucedió con Fleance en la escena del asesinato de Banquo? ¿Cuál será su misión?
7. ¿Cuál es la visión (delirio psíquico) que Macbeth tiene en este acto III, escena 4?

Acto IV.

1. ¿Qué les profetizan las apariciones a Macbeth?
2. ¿Qué es lo que más lo inquieta a Macbeth en ese intercambio? ¿Por qué lo pregunta? ¿Qué significa la aparición que funciona como respuesta a su pregunta?
3. ¿Qué ejemplo encontramos en este acto que nos permita justificar que Macbeth se hace cada vez más cruel y sanguinario?
4. ¿Qué dice la señora Macduff en relación a la huida de su marido? ¿Por qué no lo considera prudente?
5. ¿Qué dice el hijo de Macduff en relación a la honradez? ¿Qué nos permite inferir esta afirmación?
6. ¿Qué dice Lady Macduff en relación a hacer el bien o el mal? ¿Cómo podemos relacionarlo con el pensamiento de fines del Renacimiento?
7. ¿Cómo reacciona Macduff al enterarse de que las fuerzas del tirano han matado a toda su familia?

No hay comentarios: