Querido quinto, por fin pude leerlos y organizarme un poco con la metodología
virtual. Aun en estas condiciones, estoy feliz de poder ejercer la docencia,
poder enseñar acerca de lo que me gusta tanto desde siempre, poder enseñar
literatura. Les prometo a todos ustedes, querido Santa Clara, dar de mí lo
mejor para que estas clases sean verdaderamente disfrutables.
Nos reúne en este espacio un interés compartido, el interés de recorrer y compartir lecturas que aboguen a un tipo o modelo propuesto: el modelo de "lo fantástico".
¿Qué es lo fantástico? ¿Cómo lo reconocemos? Los invito, querido quinto, a escucharse:
"Es una rama de la literatura no realista que intenta explicar hechos sobrenaturales, junto con los relatos maravillosos e insólitos".
Lucía Aldana
Empezamos con una posible definición, la clara oposición entre las ficciones realistas y las no realistas, entre ellas ubicaríamos según esta propuesta a la literatura fantástica. También se introducen a la polémica los conceptos todorovianos de sobrenatural, maravilloso, insólito. Continuemos.
"Tzvetan Todorov separa la ficción no realista en tres categorías:
-lo maravilloso: cuando el fenómeno sobrenatural permanece sin explicación durante todo el relato.
-lo insólito: cuando el fenómeno sobrenatural se explica justo al final del relato.
-lo fantástico: él explica el género fantástico como lo que se encuentra entre lo insólito y lo maravilloso. De tal forma el texto permanece en un estado de incertidumbre durante todo el relato y al finalizar tampoco se da una explicación clara de lo acontecido".
Agustín Fiori
Agustín, siguiendo a Todorov, nos explica algo más acerca de estas posibles categorías teóricas que nos permitirán complejizar nuestros estudios acerca de este modelo literario. También aparece en la definición que se propone la mención de lo que podemos reconocer como "estado de incertidumbre", desconcierto. Es el clásico comentario que hacen a veces personas que no logran conectarse con este modelo: "no entendí lo que pasó al final", lo que quizá no se haya entendido o quizá no se haya aclarado es que el texto está construido a modo que pueda causar incertidumbre. Esta categoría de lo fantástico lo vemos en el mejor Borges y en el mejor Cortázar, en el mejor Quiroga, pero también lo vemos mucho antes en los mejores escritores de las escuelas románticas y postrománticas. Los comentarios acerca de Maupassant que hacés al final de tu trabajo están vinculados a estas escuelas. Teniendo en cuenta a este mismo autor Candela y Zoe escriben en sus respectivas producciones:
Nos reúne en este espacio un interés compartido, el interés de recorrer y compartir lecturas que aboguen a un tipo o modelo propuesto: el modelo de "lo fantástico".
¿Qué es lo fantástico? ¿Cómo lo reconocemos? Los invito, querido quinto, a escucharse:
"Es una rama de la literatura no realista que intenta explicar hechos sobrenaturales, junto con los relatos maravillosos e insólitos".
Lucía Aldana
Empezamos con una posible definición, la clara oposición entre las ficciones realistas y las no realistas, entre ellas ubicaríamos según esta propuesta a la literatura fantástica. También se introducen a la polémica los conceptos todorovianos de sobrenatural, maravilloso, insólito. Continuemos.
"Tzvetan Todorov separa la ficción no realista en tres categorías:
-lo maravilloso: cuando el fenómeno sobrenatural permanece sin explicación durante todo el relato.
-lo insólito: cuando el fenómeno sobrenatural se explica justo al final del relato.
-lo fantástico: él explica el género fantástico como lo que se encuentra entre lo insólito y lo maravilloso. De tal forma el texto permanece en un estado de incertidumbre durante todo el relato y al finalizar tampoco se da una explicación clara de lo acontecido".
Agustín Fiori
Agustín, siguiendo a Todorov, nos explica algo más acerca de estas posibles categorías teóricas que nos permitirán complejizar nuestros estudios acerca de este modelo literario. También aparece en la definición que se propone la mención de lo que podemos reconocer como "estado de incertidumbre", desconcierto. Es el clásico comentario que hacen a veces personas que no logran conectarse con este modelo: "no entendí lo que pasó al final", lo que quizá no se haya entendido o quizá no se haya aclarado es que el texto está construido a modo que pueda causar incertidumbre. Esta categoría de lo fantástico lo vemos en el mejor Borges y en el mejor Cortázar, en el mejor Quiroga, pero también lo vemos mucho antes en los mejores escritores de las escuelas románticas y postrománticas. Los comentarios acerca de Maupassant que hacés al final de tu trabajo están vinculados a estas escuelas. Teniendo en cuenta a este mismo autor Candela y Zoe escriben en sus respectivas producciones:
“Maupassant afirmaba que el escritor debía ser más sutil al
escribir, para poder dar escalofríos, ya que, el hombre de fines del s XIXX ya
tendría otra visión del mundo, por el contexto en el que se encontraba, estaba
más “avivado” y sus visiones de lo sobrenatural cambiaron para siempre”.
Candela Font
“Según él, los humanos ya no pueden creer el mundo maravilloso que se
presenta en las leyendas antiguas por lo que los autores deben ser más sutiles para causar inquietud y duda de saber
si es o no real“.
Zoe Foglia
Claro
está que Guy de Maupassant, casi hijo adoptivo de Flaubert, tenía su propia
técnica de composición de lo fantástico. Una técnica que se expresa muy bien en
el relato “La noche” que recomiendo fuertemente su lectura. Maupassant fue un
genio en lo suyo, un genio en escribir cuentos.
"Llamamos literatura fantástica a lo
que se encuentra entre lo insólito y lo maravilloso y solo se mantiene el
efecto fantástico mientras el lector ocupa una explicación irracional, es como
una ruptura en la trama de la realidad cotidiana".
Lucas Agüero
"Si el fenómeno sobrenatural explica razonablemente al final de un relato estamos hablando del género insólito mientras que si el fenómeno natural se encuentra sin explicación cuando termina el relato nos referimos a un género maravilloso. En el caso que el lector esté en estado de duda por si la explicación es racional o irracional, se mantiene lo fantástico ya que se encuentra entre lo insólito y lo maravilloso. Si el texto cuando acaba la narración tiene explicación es insólito y si no lo tienen es maravilloso".
Fiorella Fonseca
Acá Lucas y Fiorella aportan algo que ya se venía diciendo implícitamente, el lector, el lector implícito en la construcción del modelo. Mientras este lector, que somos cada uno de nosotros, no pueda resolver una explicación seguirá congelado en el terreno incierto de lo fantástico. Si logra resolver, entonces el modelo narrativo se encasillará entre alguno de los géneros cercano al fantástico, me refiero a lo extraño, lo insólito o lo maravilloso. En este sentido, señalando la importancia del lector en la construcción del relato fantástico Rocio añade:
"Algo esencial para el género fantástico está en manos del lector, para que este se plantee personalmente el problema de esas situaciones llamadas coincidencias en que de golpe, nuestra inteligencia y nuestra sensibilidad, tiene la impresión de que las leyes, a que obedecemos habitualmente no se cumplen del todo o se están cumpliendo de una manera parcial, o están dando su lugar a una excepción. Tratar de volver el relato más cercano dándole valores y sentimientos propios, distintos de los que podría tener el resto, logrando que este tenga un significado más fuerte al estar atado a los sucesos o memorias que le damos, como si se le diera vida".
Rocío Maciel
Otro gran aporte a la investigación que hacemos:
"La literatura fantástica es un fenómeno literario relativamente moderno que ha generado una importante cantidad de novelas, cuentos y relatos cortos de ficción, ambientados generalmente en lugares o mundos imaginarios, en los que la magia y los elementos sobrenaturales son parte integralmente de la trama y del ambiente".
Ludmila Smoschuk
Lo que Ludmila está señalando es, en parte la construcción del mito fantástico y su proliferación en diversos formatos, por otro, señala el tema de los espacios. ¿Cómo son estos mundos fantásticos? No podemos avanzar en nuestras lecturas de ficciones si no interpretamos los espacios, la ausencia de luz en los castillos góticos, los elementos sobrenaturales que estos espacios provocan.
En cuanto al formato en estos relatos se manifiesta:
"Si el fenómeno al final del relato sigue sin una explicación estamos hablando del género maravilloso que vendrían a ser los cuentos de hadas, fabulas, leyendas entre otros".
Naiara La Vega
Naiara hace que surja el tema de los cuentos de hadas, las fábulas y leyendas, fomatos en los que muchas veces aparece lo fantástico y muchas otras se corresponde con algunos modelos cercanos como sería el fairy tale que vos mencionas.
Este es un foco de interés en lo que podemos trabajar también, propongo un corpus de cuentos de hadas ruso como parte del recorrido. Quien esté interesado, por favor me escribe.
En esta dirección, Valen agrega y aclara cómo podemos entender a los textos maravillosos dentro del paradigma todoroviano.
"Luego están textos maravillosos dónde todos los hechos son fantásticos nunca acaban sino que se sostienen durante toda la historia, este sería el ejemplo de los cuentos de hadas, fábulas y leyendas"
Valen Kosty
"El relato fantástico y de terror fue eficazmente establecido por Edgar Allan Poe. En uno de sus estudios teóricos, muestra como componer un cuento de terror. El equilibrio y la contención que impone una narración breve, facilitan el estrecho control de lo que se narra y permiten moderar hábilmente la tensión. Una de las características más notorias del cuento de terror y motivo principal de su gran éxito es que puede mantener un ambiente de suspense con mucha más facilidad y firmeza que una narración larga".
Ariadna Nicole Rodríguez Infandides
“El fue capaz de transmitir miedo a través de palabras. Aquel lector, que se asista cada vez más se introduce en un telaraña narrativa, en una narración breve, en manos de una técnica que se basa en la creación de una atmósfera de suspende”.
Lucas Agüero
"Si el fenómeno sobrenatural explica razonablemente al final de un relato estamos hablando del género insólito mientras que si el fenómeno natural se encuentra sin explicación cuando termina el relato nos referimos a un género maravilloso. En el caso que el lector esté en estado de duda por si la explicación es racional o irracional, se mantiene lo fantástico ya que se encuentra entre lo insólito y lo maravilloso. Si el texto cuando acaba la narración tiene explicación es insólito y si no lo tienen es maravilloso".
Fiorella Fonseca
Acá Lucas y Fiorella aportan algo que ya se venía diciendo implícitamente, el lector, el lector implícito en la construcción del modelo. Mientras este lector, que somos cada uno de nosotros, no pueda resolver una explicación seguirá congelado en el terreno incierto de lo fantástico. Si logra resolver, entonces el modelo narrativo se encasillará entre alguno de los géneros cercano al fantástico, me refiero a lo extraño, lo insólito o lo maravilloso. En este sentido, señalando la importancia del lector en la construcción del relato fantástico Rocio añade:
"Algo esencial para el género fantástico está en manos del lector, para que este se plantee personalmente el problema de esas situaciones llamadas coincidencias en que de golpe, nuestra inteligencia y nuestra sensibilidad, tiene la impresión de que las leyes, a que obedecemos habitualmente no se cumplen del todo o se están cumpliendo de una manera parcial, o están dando su lugar a una excepción. Tratar de volver el relato más cercano dándole valores y sentimientos propios, distintos de los que podría tener el resto, logrando que este tenga un significado más fuerte al estar atado a los sucesos o memorias que le damos, como si se le diera vida".
Rocío Maciel
Otro gran aporte a la investigación que hacemos:
"La literatura fantástica es un fenómeno literario relativamente moderno que ha generado una importante cantidad de novelas, cuentos y relatos cortos de ficción, ambientados generalmente en lugares o mundos imaginarios, en los que la magia y los elementos sobrenaturales son parte integralmente de la trama y del ambiente".
Ludmila Smoschuk
Lo que Ludmila está señalando es, en parte la construcción del mito fantástico y su proliferación en diversos formatos, por otro, señala el tema de los espacios. ¿Cómo son estos mundos fantásticos? No podemos avanzar en nuestras lecturas de ficciones si no interpretamos los espacios, la ausencia de luz en los castillos góticos, los elementos sobrenaturales que estos espacios provocan.
En cuanto al formato en estos relatos se manifiesta:
"Si el fenómeno al final del relato sigue sin una explicación estamos hablando del género maravilloso que vendrían a ser los cuentos de hadas, fabulas, leyendas entre otros".
Naiara La Vega
Naiara hace que surja el tema de los cuentos de hadas, las fábulas y leyendas, fomatos en los que muchas veces aparece lo fantástico y muchas otras se corresponde con algunos modelos cercanos como sería el fairy tale que vos mencionas.
Este es un foco de interés en lo que podemos trabajar también, propongo un corpus de cuentos de hadas ruso como parte del recorrido. Quien esté interesado, por favor me escribe.
En esta dirección, Valen agrega y aclara cómo podemos entender a los textos maravillosos dentro del paradigma todoroviano.
"Luego están textos maravillosos dónde todos los hechos son fantásticos nunca acaban sino que se sostienen durante toda la historia, este sería el ejemplo de los cuentos de hadas, fábulas y leyendas"
Valen Kosty
"El relato fantástico y de terror fue eficazmente establecido por Edgar Allan Poe. En uno de sus estudios teóricos, muestra como componer un cuento de terror. El equilibrio y la contención que impone una narración breve, facilitan el estrecho control de lo que se narra y permiten moderar hábilmente la tensión. Una de las características más notorias del cuento de terror y motivo principal de su gran éxito es que puede mantener un ambiente de suspense con mucha más facilidad y firmeza que una narración larga".
Ariadna Nicole Rodríguez Infandides
“El fue capaz de transmitir miedo a través de palabras. Aquel lector, que se asista cada vez más se introduce en un telaraña narrativa, en una narración breve, en manos de una técnica que se basa en la creación de una atmósfera de suspende”.
Martina
Pugliese
Es
verdad que Poe fue un modelo y un maestro del género, prácticamente todo el
cuento moderno fantástico es heredero de él. Por supuesto que estamos
generalizando mucho pero por otro lado, creo que seguir a Poe es entrar un
universo de lecturas fantásticas que nos va llevando a más y nuevas lecturas,
nos lleva también hacia otros autores a los que el bostoniano, así le decían a
Edgar, rindió tributo.
Recomiendo mucho la siguiente lectura y es otra gran entrada a esta unidad que trabajamos.
La máscara de la muerte roja
"Lo fantástico, surge siempre por oposición o contraste con lo real y cotidiano, lo conocido de nuestro mundo, además se necesita el apoyo en un punto de referencia familiar para el lector. Los personajes viven en un mundo bastante parecido al nuestro en un principio, haciendo que el lector se pueda sentir identificado. Pero como anteriormente he dicho, solo en el principio, porque ocurre un hecho extraordinario que empieza acompañar al personaje".
Sharon Guadalupe Rodas Juárez
Acá el foco se va poniendo en la ruptura de la realidad, a lo fantástico se lo estudia por acá observa Sharon y la exploración se dispara en otra dirección, en la dirección que proponen Castex y su gran lector Julio Cortázar. En esto coinciden Lucila, Brisa y Brisa que aportan también para complementar la mirada.
"Otra definición bastante clara de lo que la literatura fantástica es la de Castex que define lo fantástico como "una ruptura en la trama de la realidad cotidiana"".
Brisa Nuñez
"La ruptura que se da en la trama de la realidad cotidiana , es decir, que sucede algo fuera de lo común que atrae al personaje principal hasta que se mete tanto en la trama que llega a romper el mundo real y hace que personaje vea todo con otra perspectiva".
Brisa Perez
"Sin embargo, Julio Cortázar implementa a lo que llama como “El sentimiento de lo fantástico”, una nueva forma de plantearse lo fantástico desde un punto de vista propio a través de nuestras vivencias, percatándonos de aquellas irrupciones o coincidencias en las que de golpe, parece que las leyes del mundo no se cumplen o se están cumpliendo de una manera parcial, o están dando su lugar a una excepción. Asegura que existen pequeños paréntesis en la realidad, donde una sensibilidad preparada a ese tipo de experiencias siente la presencia de algo diferente, siente lo que podemos llamar lo fantástico.
Lucila Velazquez
"Otro estudio del género fantástico fue el de Ana María Barrenechea en donde describe que la literatura fantástica presenta en forma de problemas hechos a-normales, a-naturales o irreales a diferencia con hechos reales, naturales o normales, es decir, desarrolla el conflicto entre lo real y no real".
Carolina Belén Fonseca
Carolina menciona uno de los trabajos que a mí me parecen mejor hechos en cuanto al tema y que disfruté mucho compartir con mis alumnos en otras cursadas. El texto de Ana lo vamos a leer obligatoriamente porque es un gran punto de partida.
"Como cierre de lo que es la literatura fantástica y dando una definición más breve se puede definir al cuento fantástico como aquel que por la suma de elementos reales y de elementos extraños e inexplicables hace vacilar entre una explicación natural o una sobrenatural y deja al lector en situación de incertidumbre".
Juan Francisco Pirolo
"Por último, leyendo y capturando las diferentes teorías, todas nos llevan al mismo punto sin coincidir en su totalidad y es que la literatura fantástica es una ruptura que transforma el orden natural".
Agustina Muñoz
Para el final me reservé las colaboraciones de Agustina y Juan Francisco, como pueden ver, uno puede al final un recorrido teórico, en el caso de ustedes sé que fue intenso sobre todo por la extensión del texto, uno puede concluir a modo de cierre algunas palabras que resuman una idea general aprendida, también es posible y además deseable, que se pongan en crisis esos saberes obtenidos, la verdad nunca es una sino que se va conociendo a partir de los diversos enfoques y estudios.
Recomiendo mucho la siguiente lectura y es otra gran entrada a esta unidad que trabajamos.
La máscara de la muerte roja
"Lo fantástico, surge siempre por oposición o contraste con lo real y cotidiano, lo conocido de nuestro mundo, además se necesita el apoyo en un punto de referencia familiar para el lector. Los personajes viven en un mundo bastante parecido al nuestro en un principio, haciendo que el lector se pueda sentir identificado. Pero como anteriormente he dicho, solo en el principio, porque ocurre un hecho extraordinario que empieza acompañar al personaje".
Sharon Guadalupe Rodas Juárez
Acá el foco se va poniendo en la ruptura de la realidad, a lo fantástico se lo estudia por acá observa Sharon y la exploración se dispara en otra dirección, en la dirección que proponen Castex y su gran lector Julio Cortázar. En esto coinciden Lucila, Brisa y Brisa que aportan también para complementar la mirada.
"Otra definición bastante clara de lo que la literatura fantástica es la de Castex que define lo fantástico como "una ruptura en la trama de la realidad cotidiana"".
Brisa Nuñez
"La ruptura que se da en la trama de la realidad cotidiana , es decir, que sucede algo fuera de lo común que atrae al personaje principal hasta que se mete tanto en la trama que llega a romper el mundo real y hace que personaje vea todo con otra perspectiva".
Brisa Perez
"Sin embargo, Julio Cortázar implementa a lo que llama como “El sentimiento de lo fantástico”, una nueva forma de plantearse lo fantástico desde un punto de vista propio a través de nuestras vivencias, percatándonos de aquellas irrupciones o coincidencias en las que de golpe, parece que las leyes del mundo no se cumplen o se están cumpliendo de una manera parcial, o están dando su lugar a una excepción. Asegura que existen pequeños paréntesis en la realidad, donde una sensibilidad preparada a ese tipo de experiencias siente la presencia de algo diferente, siente lo que podemos llamar lo fantástico.
Lucila Velazquez
"Otro estudio del género fantástico fue el de Ana María Barrenechea en donde describe que la literatura fantástica presenta en forma de problemas hechos a-normales, a-naturales o irreales a diferencia con hechos reales, naturales o normales, es decir, desarrolla el conflicto entre lo real y no real".
Carolina Belén Fonseca
Carolina menciona uno de los trabajos que a mí me parecen mejor hechos en cuanto al tema y que disfruté mucho compartir con mis alumnos en otras cursadas. El texto de Ana lo vamos a leer obligatoriamente porque es un gran punto de partida.
"Como cierre de lo que es la literatura fantástica y dando una definición más breve se puede definir al cuento fantástico como aquel que por la suma de elementos reales y de elementos extraños e inexplicables hace vacilar entre una explicación natural o una sobrenatural y deja al lector en situación de incertidumbre".
Juan Francisco Pirolo
"Por último, leyendo y capturando las diferentes teorías, todas nos llevan al mismo punto sin coincidir en su totalidad y es que la literatura fantástica es una ruptura que transforma el orden natural".
Agustina Muñoz
Para el final me reservé las colaboraciones de Agustina y Juan Francisco, como pueden ver, uno puede al final un recorrido teórico, en el caso de ustedes sé que fue intenso sobre todo por la extensión del texto, uno puede concluir a modo de cierre algunas palabras que resuman una idea general aprendida, también es posible y además deseable, que se pongan en crisis esos saberes obtenidos, la verdad nunca es una sino que se va conociendo a partir de los diversos enfoques y estudios.
Les
agradezco inmensamente los enormes trabajos que han realizado, les pido también
a los que todavía no pudieron organizarse que por favor participen porque no
sabemos cuánto tiempo más estaremos en cuarentena y esta es la forma de
evaluación que disponemos actualmente. Invito a todos ustedes que llegaron
hasta acá -y que leyeron todo esto- a dejar un comentario en el blog, este
comentario forma parte de la clase virtual y es un registro de participación.
Pueden citar a sus compañeros, pueden agregar entrecomillados partes de sus
trabajos pero es necesario que todo quinto año coopere.
22 comentarios:
Me pareció un bueno resumen e informe de los otros trabajos ya que muchos teníamos una idea casi igual de la definición de la literatura fantástica y además permite que se entienda mejor las definiciones de los autores que aparecieron el texto.
Soy la alumna Carolina Belén Fonseca
Admito que al leer las distintas definiciones, junto a las explicaciones del profesor, hizo que cierre un poco mejor todo, antes no lo había entendido por completo... me sirvió bastante.
Franco cantero
Me fue muy útil leer los fragmentos de los informes de mis compañeros sobre este tema junto con las explicaciones dadas por el docente, porque me ayudaron a terminar de comprender ¿Qué es la Literatura Fantástica?. Además los relatos sugeridos son muy útiles para entender la explicación, ya que ejemplifican gran parte de la teoría vista en la clase.
Aunque no es lo mismo que las clases presenciales es más fácil entender un tema de esta manera que solo leyendo un texto teórico.
Se me hizo interesante poder observar los diferentes puntos de vista de mis compañeros sobre un mismo texto y me gustaron varias de las conclusiones que he leído, como la de Maciel:
"Tratar de volver el relato más cercano dándole valores y sentimientos propios, distintos de los que podría tener el resto, logrando que este tenga un significado más fuerte al estar atado a los sucesos o memorias que le damos, como si se le diera vida".
Que tiene en cuenta la mente del lector para darle significado al género y demuestra que es algo a lo que nosotros le damos forma a partir de nuestras vivencias.
2 de abril de 2020, 12:25
Velazquez Lucila
Me pareció muy útil leer diferentes partes de los informes de mis compañeros y más la explicación del profesor ya que de esa manera entiendo más el concepto de qué es la literatura fantástica. Fueron muy buenos los puntos de vista de los demás y también otra forma de entender el concepto es a través de algunos relatos que fueron mencionados en el informe.
Atte Fiorella Aldana Fonseca
Fue interesante leer distintos fragmentos de los informes de mis compañeros debido a que aunque había distintos puntos de vista competen todos a un mismo tema y me pareció más fácil ordenar ideas de esta forma dejando en claro que es la literatura fantástica
Atte Alumna Brisa Nuñez
Para mí el leer los distintos fragmentos de mis compañeros fue bastante útil ya que ayuda a qué cada uno pueda ver, los diferentes puntos de vista que puede tener cada uno, o de igual forma los que concuerdan con nuestro pensamiento, y así poder terminar de definir los que sería la literatura fantástica.
Alumna: Martina Pugliese
me sirvió mucho leer los comentarios desde el punto de vista de los demás, para comprender mas el significado.
Agüero Lucas.
Me parece muy bueno este rejunte de fragmentos con lo mejor que escribió cada uno, es una buena forma de "refrescar" y de pasar en limpio lo que sabemos. Ademas pude conocer algunos puntos de vista de mis compañeros.
Fue interesante leer los fragmentos de mis compañeros ya que me ayudo a poder entender y ver distintos puntos de vista sobre lo que es la literatura fantástica
alumna:Brisa Perez
Gracias a los informes de mis compañeros y la explicación del profesor, entendi más el concepto de qué es la literatura fantástica. Al leer varios puntos de vista de mis compañeros, se me hizo mucho más fácil porque pude ver de otra forma y con otra manera el concepto
Me pareció muy buen resumen de distintas opiniones que deja comprender lo que es la Literatura Fantástica, deja que se pueda ver de otra forma y lograr un concepto mas claro.
- Naiara La Vega
La verdad me pareció muy interesante poder leer las diferentes opiniones de mis compañeros, sobre lo que es la literatura fantástica, dándome un cierre y un mayor entendimiento del tema, gracias a las distintas miradas de cada uno y las explicaciones puntuales dadas por el profesor.
Sharon Rodas
al leer brevemente lo que explica el texto desde las citas y diferentes definiciones que escribieron mis compañeros, se puede llegar a una compresión y conclusión más sencilla ya que se destaca lo más importante. fue interesante e importante leer la definición de ¿que es la literatura fantástica?,ya que nos va a servir como herramienta a la hora de trabajar con diferentes relatos. Agustina Muñoz
A pesar de que todos leímos lo mismo, las opiniones naturalmente acabaron siendo distintas, por lo que me gustó encontrar puntos de vista que yo no tuve en cuenta con mi lectura. Pienso que mi comprensión respecto a este tema se expandió gracias a esto y puedo entender un poco más sobre la literatura fantástica.
Rocio Maciel.
Me sirvio mucho que diera a conocer su punto de vista y el de mis compañeros ya que me ayudo a reformular mis conceptos y ver otras opiniones sobre la literatura fantastica.
-Ariadna Nicole Rodriguez Infandides
me pareció muy útil e interesante poder ver el punto de vista de algunos de mis compañeros sobre lo que trata la literatura fantástica, digo esto porque me ayudo a reforzar un poco mi concepto sobre el tema, y aparte es bueno saber lo que piensan mis compañeros.
Me pareció muy interesante poder leer los distintos puntos de vista de mis compañeros sobre la Literatura Fantástica, me da una idea mas amplia, ademas esta bueno compartir las ideas de cada uno, ahora pude entender mucho mejor el concepto.
agustina merkt 5to año
El poder leer los comentarios con las distintas interpretaciones y puntos de vistas que tuvieron mis compañeros más las explicaciones y sugerencias del profesor me fueron muy útiles para poder comprender mejor el tema “Literatura fantástica” y a lo que refiere ese concepto, ya que me dejo una idea más clara sobre este.
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