Cuarto SCA y Primero Nazareth - Clase virtual 10


Cómo están todos, nos encontramos una vez más. Espero que hayan podido ver y disfrutar de la película que les dejé en la clase pasada. Es una buena película, ilustra muy bien la esencia del género épico, aunque, por supuesto, se aleje un tanto del texto en la que está inspirada. Al menos, puedo decir, que es una de las pocas películas que miro y vuelvo a mirar con mis alumnos y no me aburre. Troya es tensión permanente y además está muy bien realizada.

Bueno, vayamos ahora entonces a lo que nos concierne y es nada menos que comenzar a estudiar el poema, me refiero a La Ilíada, haremos al menos una aproximación como para empezar a entender qué es esto de la épica. Es un poema muy lindo, muy emocionante sobre todo, tan lleno de contiendas entre héroes increíbles, los dioses que se meten todo el tiempo a hacer de las suyas. Desde hace tiempo que me vengo preguntando por qué lo dioses de estas épocas son personas tan complicadas y tienen esa mala costumbre de meterse en la vida de los demás. Pobres los mortales que tienen la mala suerte de inmiscuirse con los dioses y siempre terminan castigados con todo tipo de crueldades.

¿Qué podemos decir del poema? ¿Cómo podemos empezar a estudiar algo que perteneció a una tradición oral durante cientos y cientos de años antes de que alguno se le ocurriera escribirlo por primera vez? Tenemos que remontarnos a los tiempos antiguos, a lo poco o mucho que sepamos de estos.

La Ilíada  es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura europea. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.693 versos  divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias y su trama radica en la cólera de Aquiles.  Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días, en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.

Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes de la literatura de la antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones, denominada ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente han sobrevivido fragmentos.

La Ilíada es una pieza de arte que emerge de una antigua tradición, versiones anteriores que narraban el mismo tema o un tema parecido, difundidas de manera oral, remontan hasta 1200 antes de nuestra era. Se supone que desde entonces y hasta el año 400, en las regiones donde se hablaba griego también había unos poetas, unos recitadores de poesía a los que se los conocía por el nombre de aedos. Una de las características de estos poetas aedos era que todo su arte, toda su poesía la recitaban valiéndose totalmente de la memoria. Piensen que esto es una proeza, cómo una persona puede memorizar más de 15.000 versos. Los aedos rendían culto a la memoria, le daban mucho valor al aprendizaje memorístico. Esto lo podían hacer, tal vez, por las características rítmicas que tiene este modelo de poesía en la lengua original. Componían versos para ser recitados y para ir contando las historias cuando visitaban una nueva ciudad durante sus viajes.  

La Ilíada es un poema extenso pero solo relata la cólera de Aquiles y los sucesos de unos pocos días del décimo año de guerra. No se narran los hechos anteriores ni se explica que la causa última era el deseo de Zeus de aliviar la tierra del peso de hombres y el juicio de Paris sobre la belleza de las diosas Afrodita, Hera y Atenea. La muerte de Aquiles y la toma de Troya no son narradas en la Ilíada, pero son anunciadas varias veces, por lo que existe la certeza de que ocurrirán pronto. Además algunos episodios se corresponden mejor con la llegada de la expedición aquea. Así, la cólera de Aquiles se convierte en un símbolo de toda la guerra y en Ilíada o poema sobre Ilio (nombre que se le da a Troya en el poema).

"En el primer canto, tras la invocación, la Musa narra que, conforme al plan de Zeus, Agamenón, jefe de los aqueos (también llamados argivos o dánaos), desoyó la petición de Crises, sacerdote de Apolo, que le suplicó la devolución de su hija  Criseida, que había sido otorgada a Agamenón como parte del botín obtenido por capturar una fortaleza. Crises clamó venganza a Apolo, y este envió una peste contra los aqueos. Al verse obligado a devolver a Criseida para librar a la hueste de la plaga, Agamenón exigió a Aquiles su botín, la esclava Briseida. Después de una agria disputa, este se la entregó, pero lleno de cólera por la deshonra, decidió no luchar más. Tetis, madre de Aquiles, suplicó a Zeus que vengara a su hijo causando la perdición de los aqueos. Zeus accedió".

Este resumen del primer canto que les acabo de leer forma parte del estudio preliminar que tiene la edición de Gredos. La menciono, la nombro porque a veces para poder entender mejor estos textos antiguos, tenemos que tener a nuestra disposición una buena edición, sobre todo, como dijimos, la escritura del poema ha sido realizada en una lengua antigua como el griego, una lengua que es además una reposición. Necesitamos buenas ediciones para poder leer y comprender mejor. 

Ahora que tenemos bien presente de qué trata este primer canto, vamos a intentar comenzar a leerlo, a ver qué es lo que vamos entendiendo.

Les dejo una imagen con el poema para que puedan ustedes acompañarme en la lectura. Pueden agrandarla y acomodar sus celulares para que se vea mejor.



Enlace:

https://drive.google.com/file/d/11KQGyyCIwDay47m_Hj9FRRPAJ3q6oD7-/view?usp=sharing


Bueno, así comienza. Quizá algunas palabras no conozcamos, algunas tengamos que reponer, pero lo que está ocurriendo es claro: están los dos, Aquiles y Agamenón, enemistados, por eso se canta a la cólera. ¿Qué sucede? ¿Por qué están muriendo los hombres? ¿Por qué mueren los aqueos y por qué Aquiles se niega a luchar? Hubo un botín, una hija que es separada de su padre, la joven Criseida, y entonces viene Crises a reclamar, les dice algo así como: "Si es por mí que tengan toda la suerte del mundo, saqueen Troya, destrúyanla, pero a mí devuélvanme a mi hija que mi hija no tiene nada que ver". ¿Y cómo reclama? Y le reclama a su dios Apolo, se supone que es el propio dios que baja al campo de batalla y con sus propias flechas va acabando uno a uno con los aqueos. Otras interpretaciones presentan a Apolo en la forma de una peste que arrasa con los campamentos militares. Son interpretaciones, hay diferentes formas de leer este primer canto. Elegimos la lectura que consideremos mejor. 

Algo que me gustaría que tengamos en cuenta a la hora de estudiar estos poemas épicos  es que observemos en las páginas de nuestro libro, del libro que tengamos a nuestro alcance, la forma en que se organizan los versos. Si nos fijamos detenidamente, observaremos que, cada tanto, al final de los versos aparece un numerito chiquito que va aumentando de cinco en cinco. Este numerito se corresponde con el número de verso, funcionan como índice. Nosotros podemos acceder rápidamente a la parte del poema que queremos leer.

Por ejemplo, dentro del  primer canto, si nos posicionamos a partir del verso 75 podemos leer la voz de Calcante, ese adivino al que llaman para ver por qué está enojado Apolo, por qué Apolo se empecina en destruir a los aqueos:



Enlace:

https://drive.google.com/file/d/111jtwN50Voqsd2oTh0qBomAIma6rPDST/view?usp=sharing


Enlace:

https://drive.google.com/file/d/10vMdeQN59bPhGhWRY6mHMV6l7WRiDxHm/view?usp=sharing


Por un lado la provocación de Aquiles, quien desconoce a su rey, por otro, el miedo del adivino Calcante, ven cómo el poema nos va contando una historia. La cuenta a su manera, con su lenguaje, acá no estamos viendo la película pero sin embargo hay momentos en que esta lectura se pone interesante. 

Bueno, no los importuno más por hoy, vamos a ir cerrando por esta vez, les encomiendo la lectura completa del primer canto. En el blog tengo otra versión, no es tan buena como la que usamos para trabajar hoy pero nos va a servir, como nos puede servir cualquier otra que tengamos en casa. 

Al final de esta página les dejo también una tarea, son tres preguntas que van a responder con relación a lo que hablamos en esta clase pero también con otros contenidos, otra información que repongan cuando investiguen por su cuenta. Los trabajos se envían como siempre en forma de adjunto a mi correo.


Hasta la próxima clase.

 

Profe Guillermo

mail: gbelziti@hotmail.com 

Ilíada - Canto I

Enlace:

https://navedeasterion.blogspot.com/2018/07/iliada-canto-i.html

Tarea:

1) ¿Qué es la Ilíada? ¿Qué sabemos sobre su autor?

2) Desarrolle acerca de la relación del poema con la tradición oral y su circulación hasta la actualidad.

3) Organización formal del poema. Estructura y forma en la que se presenta el texto.


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