Quinto SCA y segundo Nazareth - Clase virtual 13

 

Cómo están queridos estudiantes, como si se tratara de una expedición que no puede fracasar, como si estuviéramos en la piel del mismísimo Robert Walton intentando alcanzar el Polo Norte, nosotros seguimos avanzando incesantemente en la lectura de este gran clásico que es Frankenstein y hoy nos tocará analizar la segunda carta. Antes de comenzar, quiero volver a agradecer a todos los que me escriben día a día, los que cumplen con los trabajos, quiero que sepan que sus elogios y sus buenos deseos son el verdadero corazón de estas humildes clases,  son como la chispa de la vida que reanima en cada oportunidad el deseo de dar lo mejor de mí. Gracias por ser el futuro, por cultivar valores como la inclusión, la tolerancia, el compañerismo, la ayuda desinteresada, por tener el acertado deseo de cambiar todo lo que está mal y por poner tanta garra ante las injusticias y los atropellos a los que una parte de esta sociedad, a veces perversa, a veces ciega, quiere someternos.

A ellos, a los que desde un lugar de más poder pretenden reducirnos, pretenden humillarnos, les decimos que la mediocridad y la meritocracia no son valores que nos conciernen, porque nosotros queremos construir un mundo mejor donde no existan los que se creen más a costa de hacer sentir menos a otros que no hayan tenido la buena fortuna de que alguien los acomode en la cima de esa montaña de soberbia desde donde solo saben arrojar piedras. Creo esto firmemente, como también creo que para ser un docente de verdad hay que cultivar el respeto y el amor hacia los estudiantes a quienes formás. Palabras para que pensemos y, quizá, para hacer pensar, con la esperanza de alcanzar de algún modo a esos corazones de hielo, mucho más fríos y terribles que el inhóspito paraje donde dejamos a Robert Walton en la última clase.



Vamos entonces a la segunda misiva. Esta está fechada 28 de marzo y la escribe desde la ciudad de Arkangel. Nosotros con todos estos indicios podemos ir elaborando una perspectiva espacio temporal,podemos consultar un mapa, por ejemplo, para entender el escenario de esta parte introductoria de la novela. En este momento el discurso va a tomar la forma de una introspección sentimental en la que el narrador prácticamente vuelca toda su interioridad hacia su íntima confidente, su hermana Margaret. Así es como le dice:



"Tengo, empero, un deseo aún por satisfacer y este vacío me acucia ahora de manera terrible. No tengo amigo alguno, Margaret; cuando arda con el entusiasmo del éxito, no habrá nadie que comparta mi alegría; si soy víctima del desaliento, nadie se esforzará por disipar mi desánimo. Podré plasmar mis pensamientos en el papel, cierto, pero es un pobre medio para comunicar los sentimientos. Añoro la compañía de un hombre que pudiera compenetrarse conmigo, cuya mirada respondiera a la mía. Me puedes tachar de romántico, querida hermana, pero echo muy en falta a un amigo. No tengo a nadie cerca que sea tranquilo a la vez que valeroso, culto y capaz, cuyos gustos se parezcan a los míos, que pueda aprobar o corregir mis proyectos. ¡Qué bien enmendaría un amigo así los fallos de tu pobre hermano!".



¿Qué es lo que busca Robert Walton? Busca un íntimo compañero, un hombre que no lo haga sentir solo e idealiza este hombre de una manera amorosa. Hablamos de homoerotismo, hablamos de relaciones amorosas entre personas del mismo sexo. Este tema, ustedes saben, también lo hemos leído en Carmilla. Para la época y la moral británica de aquel tiempo esto podría ser escandaloso pero no para el grupo al que pertenecía la autora, si han visto la película que les dejé, se habrán dado cuenta de que el grupo entero vivía y disfrutaba de su sexualidad con plenitud.

Existe en esta misma carta otro párrafo que podemos destacar:

"Marcho hacia lugares inexplorados, hacia «la región de la brumas la nieve», pero no mataré a ningún albatros, así que no temas por mi suerte".

"I am going to unexplored regions, to “the land of mist and snow,” but I shall kill no albatross; therefore do not be alarmed for my safety or if I should come back to you as worn and woeful as the “Ancient Mariner.”


Una clara referencia al emblemático poema canción de Coleridge llamado "Rima del antiguo marinero", Samuel Coleridge escribe este poema en 1799 donde tras un episodio donde un marinero mata de un disparo de ballesta a un albatros, todo tipo de desgracia le suceden y a duras penas logra preservar su vida. Creo que este indicio puede sostener la hipótesis de que este es realmente el año en que Walton navega y escribe sus cartas. No pude ser antes porque el poema no había sido publicado ni después porque sino ya sería 18.

El poema de Coleridge tiene siete partes y es un verdadero emblema de la literatura romántica en Inglaterra. Hay incluso una canción que le dedica la banda británica Iron Maiden en 1984, quizá la conozcan porque tiene el mismo nombre. Se la voy a dejar en un video para que la disfruten cuando terminen la clase o si les parece que es un buen momento para hacer una pausa y descansar antes de seguir, espero que les guste Maiden, lo escuché durante mi infancia y lo sigo escuchando y soprendiéndome. 




    Luego tenemos también en esta misma carta la que podemos llamar "La historia del capitán", hay un detalle aquí en la traducción para corregir, la palabra que se usa en inglés es "master", más adelante veremos que como capitán se lo refiere a Walton, que es el verdadero y único capitán de la expedición.

"The master is a person of an excellent disposition and is remarkable in the ship for his gentleness and the mildness of his discipline."

Entonces les voy a leer a continuación la historia del capitán:

"Hace algunos años se enamoró de una joven rusa de familia relativamente acomodada; tras hacerse con una considerable fortuna por la captura de navíos enemigos, el padre de la joven dio su consentimiento al matrimonio. Él vio a su prometida una vez antes de la ceremonia. Bañada en lágrimas, se le arrojó a los pies, y le suplicó la perdonara, a la vez que le confesaba su amor por otro hombre con el cual su padre nunca consentiría que se casara, ya que carecía de fortuna. Mi desprendido amigo tranquilizó a la suplicante muchacha y, en cuanto supo el nombre de su amado, abandonó al instante su galanteo. Había ya comprado con su dinero una granja, en la cual pensaba pasar el resto de su vida, pero se la cedió a su rival, junto con el resto de su fortuna, para que pudiera comprar algunas reses. El mismo solicitó del padre de la joven el consentimiento para la boda, mas el anciano se negó considerándose en deuda de honor con mi amigo, el cual, al ver al padre en actitud tan inflexible, abandonó el país para no regresar hasta saber que su antigua novia se había casado con el hombre a quien amaba".

Esta historia, enmarcada con estas palabras dentro de la carta nos remite a la historia de uno de los personajes que acompañan a Walton, de quien no volveremos a saber más nada durante el resto de la novela. ¿Por qué señalo esto? Porque me interesa que vean cómo se construye la narrativa en este modelo que propone la autora en esta novela y que es herencia de las lecturas de Cervantes que Mary Shelley había realizado. Esto de meter una historia dentro de la otra y que habíamos ejemplificado con el modelo de cajas chinas que propone María Negroni. El hecho mismo de que la receptora sea MWS como habíamos señalado al comienzo de esta clase, es también un recurso cervantino. Cervantes está presente con mucha fuerza en la literatura inglesa de fines del siglo XVIII y comienzos de XIX. Hay trabajos que así lo demuestran.  

Vamos a detenernos acá por acá, les voy a dejar una tarea sencilla para que podamos seguir completando nuestro trabajo. Quiero escuchar voces, palabras, es un buen momento para que podamos expresar lo que pensamos, en esa dirección les voy a pedir que escriban un breve texto, una producción personal.

Tarea

Elegí solamente una de las siguientes tareas y envía tu trabajo a mi correo: gbelziti@hotmail.com

A) Escribí un texto breve donde, desde tu perspectiva, se explique por qué es importante respetar a todas las personas, sin importar su sexualidad, su pertenencia, su aspecto físico, sus ideas, sus creencias. Este texto puede ser simplemente un escrito en prosa, puede ser un poema o -si te animás- una nota de voz con tu celular o un video de tu producción.

B) Investigá acerca de los recursos cervantinos presentes en la novela. Podés decir con tus palabras lo que entendiste en esta clase y también, es deseable, que aportes algo más de lo que hayas encontrado importante durante tu investigación.

C) ¿Te gustó la Rima del marinero? Comentá la historia del poema con tus propias palabras explicando qué fue lo que te gustó.


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