Quinto SCA y Nazareth 2 - Clase virtual 12

Finalmente hemos llegado a la clase en la que vamos a comentar las cartas, espero que ya las tengan bien leídas. Caso contrario, recomiendo detenerse, leer por lo menos completa la primera y regresar a este espacio para que nuestro análisis pueda ser más provechoso. Estas pueden hallarse en nuestra sección de textos relativos a la novela. Aquí tienen el enlace:


Enlace: https://navedeasterion.blogspot.com/2019/09/frankenstein-o-el-moderno-prometeo-mary.html

y también les dejo a quienes gusten leer la obra original en inglés:

https://www.gutenberg.org/files/84/84-h/84-h.htm

Les recuerdo que es un buen punto de partida repasar algo también sobre lo que sabemos del género epistolar, aquella literatura que se producía a partir de la confección de cartas, recurso muy común durante el siglo XVIII pero que ya estaba totalmente perimido, pasado de moda, en el momento en que Mary Shelley lo aplica a su novela. Y no va a ser la única que haga esto, muchos otros escritores de la línea inglesa van a reproducir este modelo epistolar que tiene la capa más externa de Frankenstein. Después se va a convertir en otra cosa. Frankenstein no es una novela epistolar sino más bien un híbrido, pero eso lo entenderemos mejor cuando avancemos en el estudio de su estructura formal. 


Primera carta

    Comenzaremos ahora por la primera, que está fechada el 11 de diciembre de 17.. y que está dirigida a la señora Saville, señora casada y hermana mayor de quien la escribe, el aventurero Robert Walton. Hay un juego de palabras en esta introducción del cual se han hecho varios estudios. Si ustedes reponen las siglas en inglés del personaje Margaret Walton Saville (MWS) y las comparan con las de la autora real Mary Wollstonecraft Shelley (MWS) encuentran una coincidencia, incluso ambas son referidas comúnmente por los apellidos de casadas. 

    Más allá de todo esto, la carta completa es una primera caracterización del personaje Walton. Se nos informa sobre su pasado, la prohibición del padre de convertirse en marino, la tenacidad con la que defiende este sueño y cómo intenta cumplirlo. La carta la escribe desde la ciudad de San Petersburgo, en Rusia. Ciudad que frecuentemente era parada esencial de aquellos aventureros que se arriesgaban a realizar expediciones en busca de conquistar el Polo Norte. 

    Escuchemos las palabras que Robert Walton le envía a su hermana:

"Me encuentro ya muy al norte de Londres, y andando por las calles de Petersburgo noto en las mejillas una fría brisa norteña que azuza mis nervios y me llena de alegría. ¿Entiendes este sentimiento? Esta brisa, que viene de aquellas regiones hacia las que yo me dirijo, me anticipa sus climas helados. Animado por este viento prometedor, mis esperanzas se hacen más fervientes y reales. Intento en vano convencerme de que el Polo es la morada del hielo y la desolación. Sigo imaginándomelo como la región de la hermosura y el deleite. Allí, Margaret, se ve siempre el sol, su amplio círculo rozando justo el horizonte y difundiendo un perpetuo resplandor. Allí pues con tu permiso, hermana mía, concederé un margen de confíanza a anteriores navegantes, allí, no existen ni la nieve ni el hielo y navegando por un mar sereno se puede arribar a una tierra que supera, en maravillas y hermosuras, cualquier región descubierta hasta el momento en el mundo habitado. Puede que sus productos y paisaje no tengan precedente, como sin duda sucede con los fenómenos de los cuerpos celestes de esas soledades inexploradas. ¿Hay algo que pueda sorprender en un país donde la luz es eterna?". 

    Sin duda es una tierra anhelada, Robert Walton se dirige hacia el sitio más frío e inhóspito del planeta, pero su anhelo de ser un benefactor de la humanidad le hace creer otra cosa. La descripción que hace de lo que él imagina que es el Polo Norte es la descripción de un poeta, tiene una importante carga lírica esta prosa. Es en esta misma carta donde vamos a empezar a comprender esta relación que une a Robert Walton y a la literatura que solía leer. En el momento en que el personaje redacta esta misiva tiene 28 años, lo sabemos al calcular los indicios que la carta nos va dando:

"Han pasado seis años desde que decidí llevar a cabo la presente empresa. Incluso ahora puedo recordar el momento preciso en el que decidí dedicarme a esta gran labor. Empecé por acostumbrar mi cuerpo a la privación. Acompañé a los balleneros en varias expediciones al mar del Norte y voluntariamente sufrí frío, hambre, sed y sueño. A menudo trabajé más durante el día que cualquier marinero, mientras dedicaba las noches al estudio de las matemáticas, la teoría de la Medicina y aquellas ramas de las ciencias físicas que pensé serían de mayor utilidad práctica para un aventurero del mar. En dos ocasiones me enrolé como segundo de a bordo en un ballenero de Groenlandia y ambas veces salí con éxito. Debo reconocer que me sentí orgulloso cuando el capitán me ofreció el puesto de piloto en el barco y me pidió reiteradamente que me quedara ya que tanto apreciaba mis servicios".

    Todos estos años en los que Robert juntó experiencia en el mar para para poder llevar a cabo su empresa están sintetizados en estas pocas líneas. La velocidad narrativa es prodigiosa, contar mucho tiempo en pocas líneas, esa es la técnica. La carta termina adelantando los planes inmediatos del viaje y los saludos afectuosos esperables para el final.


Tarea:

1) ¿A qué llamamos novela epistolar? 

2) Escribí un texto donde Robert Walton se presente a sí mismo en pocas palabras, como si lo escribiese para el perfil de una  red social. Este texto tiene que aportar la mayor información posible sobre el personaje.


No hay comentarios: