Bienvenidos a una nueva clase de literatura. En la anterior habíamos estado presentando la novela de Shelley, de Mary Shelley, conocida como Frankenstein o el moderno Prometeo. Habíamos estado hablando de algunas cuestiones acerca de su contexto de producción; entre ellas, hablamos de 1816, también llamado "el año sin verano" y comentamos el episodio de Villa Diodati, esas vacaciones donde la escritora junto a un grupo de jóvenes artistas, entre ellos su marido Percy, Lord Byron, el doctor Polidori y su hermanastra Claire Clairmont, habían propuesto una especie de contienda literaria que dio como fruto el germen de esta novela, publicada dos años más tarde en 1818. También teníamos para esta clase los comentarios de las citas que seleccionaron sobre el texto de Gabriel Matelo acerca de la ciencia ficción y, por último, las lecturas de las cuatro cartas que enmarcan la novela en esa suerte de estructura de cajas chinas que habíamos referenciado en nuestra anterior clase.
Estas últimas las vamos a trabajar en la siguiente clase para que esta no se nos haga tan extensa y podamos concentrarnos en los temas que vamos explorando. Vamos a comenzar entonces por las citas seleccionadas. Quizá estos comentarios faciliten el estudio del texto teórico. Sabemos que estos textos suelen ser los más complejos, a veces por la extensión, a veces por el exceso de referencias. Lo bueno es que siempre que abordamos un texto teórico, algo nos llevamos. Es absolutamente imposible leer y no entender nada. Algo o mucho, siempre entendemos. Por eso citamos, por eso comentamos, leemos y releemos para ir forjando nuestros propios saberes.
Las voy a ir leyendo, son citas elegidas por ustedes en sus trabajos. Las leemos porque las consideramos importantes, consideramos que nos acercan al tema que estamos estudiando. Agradezco a Santiago, Mario, Brisa, Ayelen y Liliana, Zoe, Martina, bueno, agradezco a todos ustedes que participan de estas clases y que me acompañan en mi tarea como profesor.
Aquí van las primeras:
“Podemos decir que son parte de la Ciencia Ficción aquellos textos que encontramos en los estantes de las librerías rotulados como Ciencia Ficción”.
“La ciencia ficción es una etiqueta que responde a una categoría editorial y su aplicación está sujeta a los caprichos de los editores”.
“Hay sólo una definición de Ciencia Ficción que parece tener sentido pragmático: La Ciencia Ficción es cualquier cosa publicada como ciencia ficción”.
Todas estas citas nos acercan a una definición editorial acerca del fenómeno. No es el único enfoque que le podemos dar pero sí es un enfoque válido y además, al explorarlo, nos vamos a encontrar con un universo de revistas vinculadas con este criterio, bastante interesante. Me refiero a las revistas pulp de los Estados Unidos, que tuvieron su auge entre los años 30 y 50 del pasado siglo XX. Les dejo un enlace con un breve video donde se muestran algunas tapas de la revista Amazing Stories, quizá la más representativa, para que ustedes puedan ver cuál era la estética propuesta por el movimiento.
Enlace:
https://drive.google.com/file/d/1yy8i0D_WVrJ6f1fGQsKj5e-P9zOTqv48/view?usp=sharing
Recreo virtual: tomate un descanso, asegurate de que estés cómodo y en una buena postura. Descansá un poco la vista de la pantalla antes de continuar con tu clase.
Veamos algunas otras citas que nos acercan a una definición:
“La Ciencia Ficción es un modo cultural que se desarrolló como parte de la sociedad industrial. Está intrínsecamente ligada al surgimiento de la ciencia y la tecnología modernas, creciendo con estas fuerzas, reflejándolas y expresándolas, evaluándolas y relacionándolas significativamente al resto de la existencia humana”.
Esta idea de asociar la génesis de la ciencia ficción a un momento histórico tan significativo como lo es la Revolución Industrial, esta idea de progreso a través de la máquina va a ser representada también en el arte por movimientos como el Futurismo. El tema del hombre y la máquina, para resumir en pocas palabras lo que puede ser interpretado en sus múltiples variables: el hombre con la máquina, el hombre contra la máquina.
“La Ciencia Ficción es una especie de fantasía identificable por el hecho de que facilita la suspensión de la incredulidad en sus lectores a través de la utilización de una atmósfera de credibilidad científica para sus especulaciones imaginativas respecto a las ciencias físicas, el espacio, el tiempo, las ciencias sociales y la filosofía”.
Una atmósfera de credibilidad científica, monitores, inmensas computadoras que ocupan varias habitaciones, naves espaciales que aterrizan en exóticos parajes interplanetarios, máquinas para viajar en el tiempo. Todos estos elementos se presentan siempre como parte de un logro de la ciencia; es el avance científico lo que permite todas estas maravillas. Otra lugar común en la Ciencia Ficción es la creación de la vida a partir de un experimento biogenético, eso es justamente Frankenstein, la novela que vamos a leer en esta unidad.
Estas maquinarias estrafalarias que aparecen en esta estética de la Ciencia Ficción, monitores, paneles y palancas, peligrosos botones rojos, todo esto constituye lo que el autor llama especulaciones imaginativas con credibilidad científica. Igualmente la definición va más allá porque también vincula la Ciencia Ficción con la Filosofía y las ciencias sociales. En toda buena obra de Ciencia Ficción hay un tema que tiene que ver con lo filosófico y lo social, y lo comprobaremos muy pronto cuando avancemos con la novela.
Vayamos a otra cita:
“(...) una especulación realista acerca de posibles eventos futuros que se basa en el conocimiento disponible respecto al mundo real y en una total comprensión de la naturaleza y el significado del método científico”.
Esta cita también es muy interesante, ahora la especulación tiene carácter de realidad, está sostenida por leyes científicas y tiene que ver con ese carácter anticipador que tiene la Ciencia Ficción. A muchos les gusta llamar "de anticipación" a esta literatura. No está mal, no es un mal nombre.
“La Ciencia Ficción es aquella rama de la literatura que se interesa por el impacto del avance científico sobre los seres humanos”.
Esta otra definición también completa lo que venimos diciendo. Me pregunto si siempre el interés de esta literatura tiene el foco en el impacto. Creo, sí, que el impacto es un elemento que no debe ser descuidado a la hora de pensar un buen relato de Ciencia Ficción. En Frankenstein, podemos preguntarnos, a medida que avancemos con su lectura, cuál sería el impacto si una nueva raza de superseres monstruosos se esparciera por todo el planeta.
Vayamos a otras citas que nos van a ser muy útiles:
“La ciencia ficción está comprendida en la literatura fantástica”.
"Un modo de romance con una fuerte tendencia inherente al mito".
Qué bien estas dos últimas para reflexionar acerca de Frankenstein, de su pertenencia genérica que oscila entre lo fantástico y la Ciencia Ficción y qué bien nos viene la segunda. Sobre todo cuando el título completo de la novela que estudiamos es "Frankenstein o el moderno Prometeo". En Frankenstein se recrea el mito clásico de Prometeo. ¿Recuerdan el año pasado cuando estudiamos mitos? Habíamos dicho que la literatura se nutre de mitos, hemos trabajado bastantes relatos en cuyos núcleos encontrábamos referencias a mitos clásicos. Así como Prometeo le roba el fuego a los dioses para beneficio de todos los hombres, Victor Frankenstein pretende robar la chispa de la vida, y al igual que Prometeo será castigado.
Hasta aquí llegaremos hoy. Hay más de estas excelentes citas que podremos discutir en las siguientes clases. Hicieron un gran trabajo de lectura e investigación. Les recuerdo que antes de empezar la siguiente clase tienen que tener leídas las cartas de Robert Walton con las que comienza la novela, será el tema central en la siguiente clase.
Dejo como siempre una pequeña actividad para trabajar, recuerden que solo tienen que elegir una y que tiene que ser enviada como adjunto a gbelziti@hotmail.com.
Tarea A
Inspirándote en las tapas de Amazing Stories que aparecen en el video proponé tres títulos para una posible novela de Ciencia Ficción. Elegí uno de esos títulos y escribí las primeras tres oraciones de la novela.
Tarea B
Comentá la siguiente cita utilizando tus propias palabras:
"El poeta escocés Thomas Campbell dice que “la ficción en la poesía no es lo contrario de la verdad, sino su semejanza suave y encantadora”. Esto se aplica especialmente a la Ciencia Ficción, en la cual las verdades reveladas de la Ciencia pueden ser ofrecidas entretejidas con una placentera historia que en sí misma puede ser poética y verdadera, haciendo circular así un conocimiento de la Poesía de la Ciencia, vestida en el estilo de la Poesía de la Vida".
No hay comentarios:
Publicar un comentario