Quinto SCA y Nazareth 2 - Clase virtual 10

    

Cómo están todes, queridos estudiantes. Esta noche en la que me atrasé un poco con la producción de nuestras clases, la voy a dedicar a volver a leer una novela hermosa, una novela que cada vez leo con más entusiasmo y eso solo me ocurre con las grandes novelas de la literatura. Me estoy refiriendo por supuesto a Frankenstein o el moderno Prometeo, el trabajo más conocido de la autora británica Mary Shelley y que comenzaremos a estudiar a partir de hoy.

Tenemos también para esta clase, algunas citas del texto de Matelo que me fueron enviando en sus trabajos. Me parece un buen momento para irlas comentando y también para ir completando el estudio del material teórico que nos permita acceder a esta cosmovisión de la Ciencia Ficción. 

    Empezaremos recordando que en el blog tienen disponible varias lecturas sobre el tema, estas lecturas pueden realizarlas a gusto siguiendo sus propios intereses. Todas van a sumar bastante a la hora de realizar este estudio que nos proponemos pero además, espero, que también contribuyan a permitir que la experiencia de lectura de Frankenstein sea más disfrutable. 


Les dejo el enlace, allí mismo tienen también el acceso a la novela completa.

https://navedeasterion.blogspot.com/2019/09/frankenstein-o-el-moderno-prometeo-mary.html


    Pues bien, Frankenstein es también una novela gótica, nosotros que leímos Carmilla podemos comparar ambos trabajos. Recuerden que Frankenstein fue publicada algún tiempo antes, en 1818 la primera publicación, la fecha de publicación de Carmilla es de 1872. Es bueno siempre  conocer las fechas en las que un trabajo se publica porque nos ayuda a comprender el contexto de producción, esa pequeña investigación que hacemos previamente antes de leer una obra literaria, tan necesaria para que no se nos escapen los detalles.

    Por lo pronto, podemos decir algo muy particular, muy interesante y que pueden encontrarlo en Wikipedia y es que parece ser que en aquel año ocurrió un fenómeno climatológico a nivel mundial que produjo tremenda crisis. Las temperaturas descendieron, no crecían los cultivos, la pobreza y el hambre trajó también varias crisis sociales. Lo que quiero decir en pocas palabras es que el sentir común de la gente de aquel entonces era "que se acababa el mundo. Algo parecido quizá a lo que estábamos sintiendo ahora, antes de que se anunciaran todas estas vacunas que las superpotencias están promocionando, esperemos que sean efectivas y que finalicen todas estas dolorosas muertes y esta pandemia.


    Volviendo a 1816 y al año sin verano, el borrador de la novela fue escrito en este año. Luego tras varias correcciones se publicará finalmente dos años después en 1818, pero la gestación de la novela se corresponde a este año extraño sin verano y en unas circustancias también bastante extrañas de las cuales se han hecho muchísimas películas. Me refiero al episodio de Villa Diodati, cerca del lago Ginebra, en Suiza. La cosa es más o menos así, mientras el mundo se caía abajo por la mencionada crisis y hambruna, Mary Wollstonecraft, su esposo Percy Shelley, el poeta Lord Byron y otros afortunados de la farándula decimonónica de aquel entonces se habían acomodado muy bien en una mansión que alquilaron para quedarse allí hasta que todo pasara. En ese contexto, proponían diversos juegos literarios, juegos de escritura, leían poemas y sobre todo las llamadas fantasmagorías, relatos de terror que eran obra de los escritores del Romanticismo alemán.

Percy Shelley ya era un poeta reconocido como lo era Byron. Ambos ricachones de aquellos que se declaran en rebeldía hacia los asuntos familiares y dilapidan las fortunas familiares vaya a saber uno persiguiendo que locura. Mujeriegos, amantes de la buenca vida, el escándalo había estallado porque Percy se enamora de la hija de su amigo, casi un tutor en lo que respecta a las letras y la cultura, William Godwin y, a pesar de estar casado con otra mujer con la que tiene una hija, decide fugarse con su enamorada y también se lleva consigo a Claire Clairmont,hermanastra de Mary Shelley quien no la pasaba nada bien en esa casa. No lo dije antes, no al menos en esta clase, la mamá de ambas, de Mary y de Claire había sido la gran escritora feminista, autora de Vindicación de los derechos de la mujer, uno de los pilares más remotos en los que se sustenta la lucha que las mujeres viene sosteniendo en busca de una igualdad, que aun hoy y a pesar de la evolución del pensamiento, todavía no han conquistado.

Volviendo al episodio de Villa Diodati, lo cierto es que Shelley se fue con las dos, incluso hay quienes sostienen que habían formado un triángulo amoroso consentido, para este lugar y este tiempo, una verdadera revolución en la forma de concebir el amor. Incluso para nuestros tiempos donde encontramos tremendas personas que soportan y cargan todo tipo de prejuicios.

Les leo un párrafo tomado de la Wikipedia, la página que habla de la hermana de Clara:

 "Se supone que Clairmont mantuvo relaciones sexuales con Percy Bysshe Shelley durante distintos períodos, aunque los biógrafos de Clairmont, Gittings y Manton, no encontraron evidencias fiables. Su amigo Thomas Jefferson Hogg bromeaba acerca de «Shelley y sus dos esposas», Mary y Claire, una observación que Clairmont escribió en su propio diario. Clairmont también estaba completamente de acuerdo, incluso más que Mary, con las teorías de Shelley acerca del amor libre, la vida en común, y del derecho de la mujer de elegir a sus propios amantes y comenzar su vida sexual antes del matrimonio. Parecía concebir el amor como un «triángulo» y disfrutaba siendo la tercera en el mismo. También tenía una amistad íntima con Shelley, quien la llamaba «mi dulce niña» y fue la inspiración de muchas de sus obras".

    Veamos ahora un fragmento que les recorté de una película bastante actual que ilustra el momento, como para ir poniendo en imágenes algunas de las cosas de las que estamos hablando. La película completa también la tienen para quien la quiera ver, es una interpretación bastante libre y estadounidense de la vida de la autora pero nos sirve como para tener una referencia rápida. Por supuesto que necesitamos más que la película para estudiar la obra de Mary Shelley. Les dejo el enlace de la película completa en una de las tareas al final de la clase.



Ya tenemos varias cosas como para ir pensando y para entrar en clima helado de la novela, les voy a pedir que antes de comenzar la siguiente clase virtual tengan por favor leídas las cartas con las que comienza la novela.

Enlace:

https://navedeasterion.blogspot.com/2019/09/frankenstein-cartas.html


Esta novela, ya verán, tiene una estructura formal muy particular, Maria Negroni las refiere con el ejemplo de las "cajas chinas", es decir, esas cajas que adentro contienen otra caja más chiquita y es a su vez otra más pequeña. Con esta idea lo ilustra Maria Negroni en su ensayo "Frankenstein, el sabor de los climas helados" que también podemos encontrar en nuestro blog. Lean detenidamente las cuatro cartas, seleccionen citas para poder trabajarlas en las siguientes clases. Recomiendo con paciencia leer las notas al pie, son 18 en total, nos ayudan bastante para poder acercarnos a algunos de los sentidos que connota el texto. Piensen en los destinatarios de cada carta, qué es lo que se comunica en cada ellas. Pueden leer algo sobre el género epistolar en la literatura, registrar los personajes que allí se mencionan, pensar en los sitios geográficos que se mencionan, toda búsqueda que realicemos para ampliar nuestro campo de saberes nos es útil y valioso. 


Elegí solo una de las siguientes tareas correspondientes a esta clase y envíala a mi correo: gbelziti@hotmail.com

Tarea A

Realizá una investigación acerca de la biografía de la autora o de cualquier referencia que favorezca la comprensión del contexto de producción del texto.


Tarea B


Mirá la película completa y elaborá una breve reseña. Como si esta fuera a publicarse en alguna revista sobre cine o literatura.



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