Uso correcto e incorrecto del "lo cual"


Cómo están todes, nos volvemos a encontrar. Hoy me encuentro muy animado, estuve recibiendo algunos trabajos sobre la clase que hemos tenido acerca de lenguaje inclusivo y tengo que decirles que han sido maravillosos. Realmente fue un placer leerlos y también han sido trabajos muy nutritivos, lo digo en el sentido de que juntos estamos aprendiendo muchísimo sobre el tema. No obstante, a veces noto incomodidades, incomodidades esperables y además productivas  me gusta decir, ya que no sé bien el porqué pero trabajar estos temas provoca desconciertos, temores, incluso me atrevería a decir que, a veces, enojos. Todo esto está muy bien, buscamos debatir sobre la lengua que usamos, buscamos encontrar nuevas maneras de estudiarla. Para esto es que están nuestras clases, en cuanto reciba algunos más haré una selección de citas y las compartiremos anónimamente para guardar la discreción y que nadie se sienta incómodo. La idea es simplemente debatir y enriquecernos. Hay que entender que estamos en un momento donde todo esto de la virtualidad ha cobrado vigor, por lo tanto nuestros trabajos seguramente van a seguir siendo útiles a los siguientes estudiantes que investiguen, que den cuenta de sus pareceres sobre los temas que proponemos. Muy bien diez a todes los que participan y también a los que de a poco van venciendo las dificultades y comienzan a trabajar en esta clase.

Para hoy, tenemos preparado otro tema que se vincula con nuestra escritura, y por lo tanto, también con nuestras capacidades para expresarnos. Quiero hablar específicamente de este tema que hoy abordaremos porque noto, también lo he notado en otros cursos que tuve a lo largo de mi desempeño como docente de lengua, que hay verdaderas dificultades con el uso del pronombre relativo conocido comúnmente como "lo cual". Cuando digo "lo cual" me estoy refiriendo a todas sus posibles ocurrencias: el cual,  la cual, lo cual, y sus plurales: los cuales, las cuales. Ya que estamos, ¿podemos ir pensando tal vez en le cual y les cuales?

Nadie se enoje, no está nada mal cuestionar la lengua, buscar nuevos caminos. Dejen de citar a la R.A.E como si fuera un mausoleo sagrado que nadie debe atreverse a derribar. La R.A.E, la Real Academia Española es importante, no digo que no lo sea, pero más importante para nosotros en este lugar es pensar por nosotros mismos, después de todo, creo yo, la gran mayoría de nosotros ni siquiera somos españoles, quizá alguno lo sea o quizá sea descendiente de españoles. Dejemos a la R.A.E para otra clase que seguramente tendrá su espacio ya que sigue siendo una institución muy utilitaria para todos los que estudiamos y aprendemos lengua. Volvamos al tema que nos concierne, les dije que "el cual" es un pronombre relativo, muy distinto a "cuál" con tilde, que es un pronombre interrogativo. 

¿Alguno recuerda qué es un pronombre? ¿Lo podemos explicar con nuestras palabras? Los pronombres que se clasifican en dos subsistemas: los del coloquio y los del discurso. Cada uno de estos a su vez en grupos de tres: personales, posesivos y demostrativos para el primero, relativos, enfáticos e indefinidos para el segundo. Llamamos enfáticos a los interrogativos y a los exclamativos, suelen aparecer con sus respectivos signos aunque también, dependiendo de la sintaxis oracional, podrían aparecer en otras circunstancias.

¿Qué es un pronombre entonces? Podemos definirlo como una clase de palabra no descriptiva y con referente ocasional. No descripitiva porque el pronombre en sí mismo no describe nada, más bien hace referencia a otra palabra que probablemente se encuentre en la misma oración o discurso, es ocasional porque un mismo pronombre se va a utilizar para referirse a diversas cosas. Si alguno está muy perdido con todo lo que vengo explicando, no se asuste, los pronombres son uno de los temas más difíciles en el estudio de cualquier lengua pero, a su vez, un buen uso del sistema pronominal nos lleva a un conocimiento más profundo de la lengua que estudiamos. Mi consejo es que si alguno de ustedes tiene planeado estudiar lengua o alguna profesión donde el uso de la lengua sea importante, estudie ya mismo todo lo que pueda sobre pronombres.

Vayamos ahora directamente al uso de "lo cual", seamos más prácticos y menos teóricos para empezar a  subsanar nuestra escritura que es el propósito de esta clase. En primer lugar les pido que seamos cuidadosos en el uso del "lo cual", utilicemos mejor otro relativo, el relativo "que".

Voy a explicar con algunos ejemplos para que entendamos cuando está bien y cuando está mal usar estos pronombres.

Si decimos:

a) "Roberto Arlt es un autor argentino sobre el cual hemos hablado en esta clase".

Podríamos decir también:

b) "Roberto Arlt es un autor argentino sobre el que hemos hablado en esta clase".


Ambas oraciones son correctas, la de abajo quizá más elegante pero correcta son las dos. La clave para que nos demos cuenta de que esto es así la encontramos en la preposición que antecede al sintagma. 

En este ejemplo que acabamos de ver esta preposición es la palabra "sobre", para que sea correcta la oración a) es necesario que haya siempre una preposición antes que pronombre relativo "el cual". 

Veamos otra oración parecida: 

c) Roberto Arlt es un autor argentino el cual escribió Los siete locos.

Este uso de "el cual" sí es incorrecto, pues carece de preposición. Para que esta oración pueda estar bien escrita tendríamos que formularla de la siguiente manera:

d) Roberto Arlt es un autor argentino que escribió Los siete locos.


Como pueden ver, con el "que" no tenemos nunca ningún problema, siempre está bien, en cambio con "el cual" se complica un poquito. Se complica más cuando lo tildan y escriben "el cuál", los tildes los ponemos cuando los pronombres son enfáticos, que como dijimos en el principio de esta clase, están dentro del mismo subsistema de pronombres del discurso.

Bueno, aquí finalizaremos esta clase cuyo objetivo, repito, es que puedan subsanar un error frecuente en la escritura. ¿Por qué elegimos "el cual" en lugar de "que"? Suelen decir que es un lugar común en las personas que intentan escribir en un registro más formal, a veces es común en profesiones relativas a las ciencias jurídicas, por ejemplo un abogado, también lo suelen usar profesores que dan materias afines. El problema está en que a veces desconocemos las reglas gramaticales y es ahí cuando cometemos errores. 

Les dejo entonces una pequeña y única tarea para que se ejerciten, nos encontramos la siguiente clase.


Tarea

Leé y corregí las siguientes oraciones, en el caso de que estén mal formuladas.

a) Roberto Arlt es un autor argentino del cual hemos comentado en esta clase.

b) Roberto Arlt es un autor argentino que hemos comentado en esta clase.

c) Los alumnos los cuales quieran aprender a escribir deben practicar.

d) Esta es la batería sin la cual no funciona el celular

e) Este trofeo, el cual se exhibe en la vitrina, es el orgullo del club.

f) Los Capuleto, de los cuales hablaremos en la siguiente clase, son bastante parecidos a los Montesco.


Como siempre, recibo consultas a mi correo: gbelziti@hotmail.com


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