Quinto SCA - Nazareth 2 - Clase Virtual 5

Me interesa en esta clase abordar el estudio de un texto literario a partir de la lectura de lo que vamos a llamar textos teóricos, textos que pueden venir en forma de ensayos académicos, prólogos de ediciones, artículos periodísticos, etc.

En el caso de Carmilla, tratándose de una nouvelle de la escuela inglesa es esperable que gran parte de este corpus teórico se encuentre en esta lengua, no obstante, en el blog tenemos algunos trabajos en español. De estos, me gustaría destacar el de Jaime Rest, no solamente por la amplia trayectoria académica del profesor y crítico literario, sino también porque el trabajo de Rest condensa lo mejor del material publicado en inglés, Jame Rest era además traductor.

Su trabajo comienza por donde a nosotros también nos interesa empezar, me refiero al contexto de producción de Carmilla y la figura de Sheridan Le Fanu, autor a quien Rest asocia estrechamente a dos figuras literarias de la época como lo son Charles Dicken o Wilkie Collin. Entre estos nombres que deberíamos investigar en el caso de que no sepamos quienes fueron estos escritores, pero muy raudamente podemos ir pensando en la tradición de cuentos de fantasmas anglosajona, también con la novela detestivesca.

https://drive.google.com/open?id=1Fb-MbQw4kVoCXVMv5d-A9Wi1nndDZ584

Desde 1838 publica sus relatos en diversos medios de su tiempo, entre los que se destaca la Dublin University Magazine, y cada vez su escritura va incursionando más el terreno de lo sobrenatural y el horror. Va ganando fama como cuentista y se lo identifica como un continuador exelso de la antigua tradición gótica, heredero de aquella novelística en la que Ann Radcliffe había sobresalido. Había pasado prácticamente un siglo desde la publicación de Los misterios de Udolfo, la novela más popular de Radcliffe, al momento en que Sheridan escribe sus relatos.
La última época de su vida, tras el fallecimiento de su mujer, el autor pemanece recluido en su hogar, una especie de aislamiento voluntario, y dedica todo su tiempo a la escritura de sus historias y a la lectura de textos de esoterismo y magia. Entre sus trabajos más notables podemos citar El misterios tío Silas, detectivesca y próxima a Collin, La casa cercana al cementerio. Todos habremos visto alguna vez la típica escena de la mano sin cuerpo corriendo con los deditos, Dedos, el de los locos Adams por ejemplo. Esta escena graciosa  Le Fanu ya la había plasmado en su Narración del fantasma de una mano (An authentic narrative of a ghost of a hand), traducida al español por el propio Jaime Rest, autor del texto teórico que estamos trabajando en esta clase.



https://drive.google.com/open?id=1DOBvLvOsSgHUFgKC2rJ0xAYzv_-y9aNi




Podemos decir que hay en Le Fanu una faceta caricaturesca que explota muy bien, no es fácil hacer humor en la literatura, Le Fanu lo consigue porque contagia sarcasmo y humor negro como tantos otros grandes irlandeses que lo precedieron. Quiero mencionar, lo pueden encontrar en este mismo blog, "El fantasma y el acomodahuesos" de Le Fanu, con la desopilante carrera de los deudos al cementerio y el fantasma alcohólico que escapa del cuadro para robar un poco de whisky.

Es Le Fanu un autor prolífico que merece ser estudiado en todas sus facetas pero nosotros vamos a concentrarnos en su última etapa, ya que Carmilla se corresponde con este último tiempo. El relato se publica originalmente en una revista de ficciones londinense llamada The dark blue,una revista que había sido muy importante y que había estado ligada al movimiento prerafaelita pero que ya para aquellos tiempos, el año 1871, estaba llegando a su ocaso, a su cierre. Al año siguiente vuelve a ser publicado en su edición definitiva, la que nosotros estamos leyendo, como parte de una colección publicada en tres volúmenes llamada "In a glass Darkly". Hasta aquí es donde vamos a llegar, dejo como siempre algunas actividades que les faciliten trabajar los contenidos. Cualquier consulta pueden hacerla a mi correo gbelziti@hotmail.com donde también tienen que mandar sus trabajos como adjuntos.



ACTIVIDADES

Elegí UNA de las siguientes tareas

Tarea A

1) ¿A qué llamamos Ghost story en la tradición literaria inglesa?
2) Investigá a alguno de estos autores: R. L. Stevenson, Henry James, Algernon Blackwood
3) Elegí alguna de las ficciones pertenecientes a los autores del punto anterior y elaborá un texto donde expliques por qué lo elegiste entre todos los demás.

Tarea B

1) Investigá la tradición gótica inglesa. Mencioná a algunos autores y sus trabajos.
2) Elegí alguno los libros mencionados en la investigación y escribí un breve comentario sobre la temática.

1 comentario:

Profe Guillermo dijo...

Pregunta:

Buenos días profesor Guillermo quería hacerle una consulta, la tarea B de la clase 5 la primera pregunta sobre la tradición gótica inglesa. Yo investigue pero aparecía sobre la arquitectura y quería saber si eso esta bien o la pregunta estaba referida a cuentos de ficción de la época.

Respuesta:

Más bien tiene que ver con la tradición literaria gótica, podés partir googleando sobre "El monje" de Matthew Gregory Lewis que es, según la gran mayoría, la primera novela del género.

Otro camino interesante, es el que propone María Negroni, yo siempre uso sus textos pero no los tengo digitalizados. Es una verdadera genia en este tema.


Acá tenés una entrevista:


https://axxon.com.ar/rev/2009/12/maria-negroni-el-gotico-es-una-grieta-en-el-mundo-de-la-luz-y-la-razon-por-alejandro-alonso/


Una nota en Clarín:


https://www.clarin.com/rn/literatura/resenas/Poetica-teoria-gotico_0_Syx9nYYv7x.html


Y algo más:

https://eljineteinsomne2.blogspot.com/2011/01/maria-negroni-las-literaturas-gotica-y.html