Cómo están todos, continuaremos con nuestras clases virtuales. Vamos a seguir tabajando el mito de Asterión, Teseo y Ariadna, aunque para hoy les tengo preparado algo un poco más complejo pero no por eso menos disfrutable. Hoy tenemos un desafío, un esfuerzo mayor de nuestra parte para poder acceder a otro tipo de texto que todavía no hemos trabajado.
Hasta ahora abordamos el mito desde textos recientes, textos prácticamente contemporáneos. Leímos a Borges en La Casa de Asterión, leímos a Tizón en Minotauro dan´s la ville y ahí nos quedamos. Para el día de hoy tenemos un desafío y es el de interpretar un texto antiguo, un texto que se corresponde con período clásico de la literatura, una literatura que a su vez fue escrita en lenguas antiguas que hoy se las llama muertas. Lenguas como el griego que tienen otras grafías, otras letras. Cuando decimos alfabeto nos referimos más precisamente a estas grafías con las que se escribía el antiguo griego. Otra lengua de este período era el latín, lengua a la que acostumbro a darle un espacio en estas clases. Los alumnos del año pasado tuvieron un pequeño taller de latín que a mi me encataría repetir con ustedes este año, si están de acuerdo y si tienen ganas de aprender.
Taller de latín
Volviendo a nuestra clase de hoy, nos concentraremos en un texto que tiene algo de todo esto que venimos hablando ya que su autor, Plutarco, era un griego que luego adquirió la ciudadanía romana. Los textos que estudiaremos hoy son fragmentos de Vidas Paralelas, la obra más madura de Plutarco y nos interesa sobre todo porque acrecienta el mito que venimos trabajando ya que pone el foco en la figura de Teseo, quien es comparado con Rómulo, el fundador mítico de Roma y que dará lugar a una serie de biografías comparadas en pares de varios personajes célebres. Buscamos en nuestra lectura "paladear", mediante sus traducciones, estas antiguas lenguas de las cuales, y en gran parte, nuestro español se ha nutrido a lo largo de su natural evolución histórica.
Aquí el primer fragmento
"IV.- Fue, pues, hijo el que Etra dio a luz, y algunos dicen que desde luego se le dio el nombre de Teseo, tomado de la postura de aquellos indicios, que en griego es Tesis; mas otros dicen que no le tuvo sino más adelante en Atenas por haber sido adoptado de Egeo. Educado al lado de Piteo, tuvo por ayo y maestro a Cónidas, al que hasta este nuestro tiempo ofrecen un carnero los Atenienses en uno de los días de las fiestas de Teseo, teniéndole en memoria y reverencia, con harta más razón que a Silanión y Parrasio, pintor y escultor de los retratos de Teseo".
A Etra la nombramos varias veces, la mamá de Teseo, aquella que en algunas versiones es princesa, en otras campesina pero en todas es la mamá de Teseo que yace una única noche con el rey Egeo. Educado al lado de Piteo, rey de Trecén o Trecene en la versión de Plutarco, un par de Egeo, rey de Atenas. O sea que según esta versión de Plutarco, Teseo es educado como príncipe, eso tiene sentido porque como bien sabemos cuando llegue a su adolescencia va a realizar un viaje a Atenas para reclamar su trono. Dice esta versión también que Piteo fue quien iterpretó las extrañas palabras del oráculo:
"Del odre el pie que sale no desates ¡oh magno vencedor de las naciones! sin que al pueblo de Atenas vayas antes".
No sé que entenderán ustedes, no es que yo entienda mucho más, lo importante acá es que lo que el rey Piteo interpretó en estas palabras era que tenía que emborrachar a Egeo y obligar a su hija Etra a que se acueste con él. No estamos de acuerdo, por supuesto, con los métodos de este mítico monarca pero aunque nosotros no lo estemos la princesa Etra queda embarazada y así va a nacer nuestro héroe Teseo, el que todos conocemos que tiene por destino ser el matador de Asterión. Uso la palabra matador, porque no son pocos los que relacionan este episodio y este mito con la tauromaquia, el arte, dicen otros, de lidiar con los toros. Yo solo puedo ver en la tauromaquia un acto de crueldad hacia los pobres animales que mueren para divertir a gente que bien podría divertirse de otra manera. Respeto lo cultural siempre, pero desapruebo y repudio todo tipo de tortura y muerte, sobre todo cuando no es necesaria. Volviendo a Teseo, les decía que no son pocos los que relacionan al héroe y la tauromaquia, entre ellos tenemos a la talentosa escritora británica, Mary Renault, que ha escrito un par novelas que tienen como protagonista a Teseo desde este enfoque tauromáquico. En alguna parte tengo estas novelas, quien las quiera me las pide que se las envío digitalizadas, también tengo completito a Plutarco, me lo piden y yo le envío a Plutarco derechito para sus correos.
"Etra tuvo siempre oculto el verdadero origen de Teseo, y Piteo había esparcido la voz de que Neptuno la había hecho madre: porque los Trecenios dan particular culto a Neptuno, siendo este su dios tutelar, al que ofrecen las primicias de los frutos, y teniendo el tridente por la principal insignia de sus monedas".
Para Plutarco, en su propia recreación del mito, el papá de Teseo había sido el engañado rey de Atenas, él mismo lo emborrachó según lo que inferimos del fragmento anterior, pero para que la gente no ande diciendo cosas de su hija Etra, para que no vayan a pensar mal de ella que queda embarazada y no tiene ni príncipe ni rey a su lado, hace correr el rumor de que el padre de su hija no es más ni menos que el dios Poseidón. Sabemos Neptuno y Poseidón son el mismo dios, en su versión latina y griega respectivamente.Poseidón es según vimos y conversamos el papá de Teseo, ningún héroe puede ser tal sin el simiente divino. Es requisito de todo héroe, en el sentido clásico de héroe, que mamá o que papá sean inmortales. Dios e inmortal son la misma cosa para los antiguos, distintos de todos los demás seres, imperfectos, efímeros, que tarde o temprano tenemos que afrontar el hecho de nuestra propia finitud.
Tarea:
La tarea será de lectura, les pido que lean para la próxima clase un texto tambíen clásico, me refiero a décima Heroida de Ovidio, focalizada en el otro gran personaje que nos queda por trabajar: Ariadna, la princesa de Creta, quien con su corazón roto por el desagradecido Teseo, abandonada a su suerte en la salvaje isla de Naxos, nos escribe para decirnos lo que ella tiene que decir acerca de los amores malcorrespondidos.
Heroida X
No hay comentarios:
Publicar un comentario